TEXTO ÍNTEGRO: ECONOMÍA mexicana sigue en Grave DETERIORO, tardará 6 años su recuperación

Con una recesión no vista en 88 años, al PIB le tomará hasta seis años regresar al nivel de 2018, dijo un miembro de la Junta de Gobierno

El Banco de México (Banxico) advirtió que si bien se espera una recuperación económica tras el relajamiento en las medidas de confinamiento para contener la pandemia del covid-19, ésta será gradual y prolongada, y ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el Producto Interno Bruto (PIB) regrese al nivel observado en 2018.

  • De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno estima que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral, y su recuperación dependerá de los avances en la contención de la epidemia, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz.

La mayoría de los integrantes de la junta apuntó que se prevé que el consumo y la inversión sigan mostrando debilidad, como resultado de la evolución de la pandemia, de los menores ingresos de hogares y de los bajos niveles de confianza. Algunos agregaron la menor disponibilidad de financiamiento para hogares y empresas, aunque uno mencionó que las remesas han crecido, apoyando al gasto interno.

Otro integrante argumentó que el menor dinamismo del consumo y la inversión se deben a que sus determinantes permanecen muy deteriorados. Consideró que conforme han ido avanzando tanto la pandemia como la recuperación económica, comienza a ser más evidente que la actual crisis dejará secuelas más allá de las generadas por el choque de oferta inicial.

El Inegi reveló en la víspera que la segunda mayor economía de América Latina sufrió durante el segundo trimestre del año una contracción histórica de 17.1%, arrastrado por las medidas de confinamiento por la pandemia.

MERCADOS FINANCIEROS AÚN AÚN NO REGRESAN A LA NORMALIDAD

En la reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico mencionó que los mercados financieros han presentado un comportamiento relativamente estable, al igual que el peso mexicano, al tiempo que se han registrado reducciones de las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos, el riesgo soberano continuó disminuyendo de manera moderada y las salidas de inversionistas extranjeros se han aminorado.

No obstante, algunos destacaron que a pesar de la mejora, aún no se regresa a una situación de normalidad y uno subrayó que persisten elementos que llaman a la cautela. Entre estos, que las condiciones de operación siguen deterioradas, que el saldo negativo de la posición cambiaria neta siguió ampliándose y que los flujos de salida en instrumentos de renta fija acumulan en el año más de 15 mil millones de dólares, cifra que destaca entre los países emergentes.

  • Riesgos Otro comentó que el peso mexicano puede estar sujeto a presiones en los próximos meses debido a factores idiosincrásicos, incluyendo la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), desafíos para las finanzas públicas y sus implicaciones para la calificación soberana, así como por un entorno externo difícil, caracterizado entre otros riesgos por las elecciones en Estados Unidos.

Algunos señalaron que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo y destacaron que se espera que se deterioren y que aumente la razón deuda pública a PIB, a lo que se suma la preocupación por la situación de Pemex, pues además del deterioro operacional que sufre la empresa, enfrentará fuertes vencimientos que probablemente demandarán mayor apoyo fiscal y la posibilidad de pérdida del grado de inversión ya se ha traducido en un apretamiento en las condiciones financieras pero que en caso de materializarse, habría un aumento adicional en el costo de financiamiento.

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno mencionaron la presencia de un entorno de políticas públicas poco propicio para estimular la inversión privada y la ausencia de una política fiscal contra-cíclica para apoyar al sector productivo. Uno alertó que lo anterior no solamente priva de este soporte a la recuperación, sino que también incrementa la posibilidad de daños más duraderos al aparato productivo.

DEBILIDAD EN EL CONSUMO

La minuta del Banxico prevé que el consumo y la inversión seguirán mostrando debilidad como resultado de la evolución de la contingencia, de los menores ingresos de hogares y de los bajos niveles de confianza, además de una menor disponibilidad de financiamiento para hogares y empresas.

Uno de los integrantes de la junta explicó que el menor dinamismo del consumo y la inversión se debe a que sus determinantes permanecen muy deteriorados y que conforme avancen tanto la pandemia como la recuperación económica se hará más evidente que la actual crisis dejará secuelas más allá de las generadas por el choque de oferta inicial.

  • El pasado miércoles el Banxico ajustó sus proyecciones de crecimiento económico para el país en 2020, en el cual estima tres escenarios; en el peor de ellos (en forma de U profunda) se indica que el producto interno bruto (PIB) caerá de -8.3 por ciento hasta -12.8 por ciento, mientras que el más positivo muestra un escenario de “afectación tipo V”, con una variación del PIB de -4.6 por ciento a -8.8 por ciento.
  • La previsión intermedia muestra la “afectación tipo V profunda”, donde la variación del PIB es de -8.8 a -11.3 por ciento. En la reunión también se mencionó que los mercados financieros han tenido un comportamiento relativamente estable, al igual que el peso, al tiempo que se han registrado reducciones de las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos, el riesgo soberano siguió bajando de manera moderada y las salidas de inversionistas extranjeros se han aminorado.

No obstante, se destacó que a pesar de la mejora, aún no se regresa a una situación de normalidad e incluso hubo quien subrayó que persisten elementos que llaman a la cautela. Entre estos, que las condiciones de operación siguen deterioradas, que el saldo negativo de la posición cambiaria neta siguió ampliándose y que los flujos de salida en instrumentos de renta fija acumulan en el año más de 15 mil millones de dólares, cifra que destaca entre los países emergentes.

PLAZAS REQUERIDAS

Para que México pueda tener mejores condiciones de crecimiento y superar el daño por la pandemia, se deben generar 200 mil empleos mensuales para que la población tenga mejoras, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico  En una presentación, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, habló de la necesidad de generar un programa estratégico, donde se incluya una política industrial para alinear esfuerzos, además promover lo hecho en México para favorecer el contenido nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

MINUTA%2078%20BANXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario