TEXTO ÍNTEGRO: ECONOMÍA experimenta DEBILIDAD en todas las REGIONES de la REPÚBLICA

Con las condiciones actuales, expuestas en la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, se espera que el dinamismo de la economía mexicana se reduzca al grado de alcanzar un crecimiento menor al registrado en 2023

Durante la primera mitad de 2024, todas las regiones de México resintieron la falta de vigor en su actividad económica, mientras su expansión hacia adelante será moderada y su desempeño podría ser menos favorable a lo esperado, advirtió el Banco de México (Banxico).

Hacia delante, advirtió que “se anticipa que las economías regionales se expandan a un ritmo moderado”, pero apuntó que “su desempeño podría ser menos favorable que el esperado, ya que enfrentan un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento”

  • Entre las cuatro regiones, Banxico destacó que la actividad económica de la región del sur se mantiene en niveles más elevados a los vistos antes de la pandemia por COVID-19 durante el segundo trimestre de 2024, en comparación con el resto de las regiones.
  • Además, observó que, para el periodo abril-junio de 2024, las manufacturas se contrajeron en el norte y centro norte, mientras que en el centro y sur del territorio mexicano se expandieron.

Sin embargo, en todas las regiones “el nivel de actividad se encontraría por debajo de lo observado” en el mismo periodo de 2023.

  • El Banxico destacó que la construcción también se ralentizó en el norte y sur del país ante una caída en la inversión pública, debido al cambio de Gobierno; aunque el componente privado creció.

No obstante, detalló que las regiones centrales presentaron una expansión de la obra pública y la privada.

Respecto de la actividad comercial durante el segundo trimestre del año, registró un estancamiento en el norte y centro de México, al tiempo que en el centro-norte y sur hubo cierta reactivación.

  • Banxico señaló una expansión en las regiones norte y sur para la actividad agropecuaria, mientras que las regiones centrales enfrentaron caídas. Asimismo, subrayó la fortaleza que presenta el mercado laboral doméstico, aunque reconoció señales de una moderación.
  • Asimismo, Banxico dio a conocer que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica es la inflación, seguido de la gobernanza y condiciones externas, según la encuesta elaborada a representantes de empresas entre el 1 y 28 de junio.

Los encuestados también revelaron que el deterioro de los indicadores de seguridad pública, así como que se materialicen fenómenos climáticos adversos para las regiones, son los principales factores que limitarían el desempeño económico.

En contraste, opinaron que un mayor gasto público en infraestructura a lo esperado y condiciones más favorables para incentivar la mayor inversión privada son dos de los eventos que impulsarían la actividad económica de las regiones.

Actividad económica del país incrementó 2.0%, revela Inegi

En julio de 2024, y con cifras desestacionalizadas, la actividad económica del país incrementó 2.0 por ciento a tasa anual y 0.6 por ciento a tasa mensual, de este modo superó las expectativas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y también del pronóstico de diversos analistas que esperaban un crecimiento menor.

  • Las actividades primarias, las secundarias y terciarias tuvieron aumentos a tasa mensual y anual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, en el séptimo mes del año, a tasa anual, con cifras desestacionalizadas y en términos reales y por grupos de actividades, la agricultura y ganadería avanzaron 12.5 por ciento, las relacionadas con los servicios, 2.2 por ciento; y las de la industria, 0.6 por ciento.

  • El crecimiento a tasa mensual de las actividades primarias (agricultura y ganadería) tuvieron un crecimiento de 11.6 por ciento, las secundarias (industrias), 0.2 por ciento y las terciarias (servicios) crecieron 0.4 por ciento.
  • Para Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) el repunte en el sector agro se dio por el aumento en la exportación agropecuaria y la manufactura de alimentos, y “posiblemente” porque la sequía ya no afectó a la agricultura y ganadería mexicana.

Respecto al comportamiento de las actividades industriales, el sector manufacturo se contrajo por la debilidad industrial de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, pero la construcción se reactivó por la edificación, aunque las obras civiles siguen con poco crecimiento.

Asimismo, los analistas de Bx+ destacaron que los servicios si tuvieron repunte, pero sólo en algunos sectores como transporte y educación o los recreativos, “posiblemente asociado por las elecciones” pero el comercio al menudeo y el alojamiento temporal tuvieron una caída.

  • Citibanamex, a través de su nota oportuna, destacó que la actividad económica mexicana “repuntó más de lo estimado, por arriba de nuestra proyección”; y que el crecimiento de la economía mexicana se explica por la “recuperación significativa de las actividades primarias, así como por los avances moderados en la producción industrial y los servicios”.

De acuerdo con la nota oportuna, la recuperación en los tres grupos de actividades aumentó en julio por el impulso que tuvo la construcción, 2.6 por ciento; minería, 1.4 por ciento; a pesar de las caídas en electricidad y gas, 0.9 por ciento y de la manufactura, 0.8 por ciento.

  • Los servicios también aumentaron mensualmente, luego de un estancamiento en junio, y destacaron el aumento en educación, 2.3 por ciento; actividades de gobierno, 1.6 por ciento; comercio al por mayor, 1.2 por ciento y los servicios de transporte y almacenamiento, 1.0 por ciento; aunque también hubo contracciones como esparcimiento, 21.3 por ciento; hoteles y restaurantes, 1.1 por ciento,
  • No obstante, los analistas indicaron que “a pesar del crecimiento de julio, el nivel de actividad promedio entre noviembre 2023 y julio 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado, lo que ilustra la desaceleración de la misma observado desde finales de 2023”.
  • Citibanamex consideró que, ante el estancamiento de la demanda externa, la caída en generación de empleos, la contracción que se prevé para el gasto público y el elevado grado de incertidumbre que podría afectar las “decisiones de inversión”, mantiene su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 en 1.3 por ciento, “si bien el resultado de hoy sesga el balance de riesgos al alza”.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, sostuvo que el crecimiento a tasa mensual del IGAE se ubicó por encima de lo que se estimó en el IOAE que fue de 0.07 por ciento.

  • La analista pronosticó que si en agosto la actividad económica crece 0.34 por ciento y en septiembre se estanca conforme a las estimaciones del IOAE, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre sería de 1.19 por ciento mensual y 1.40 por ciento a tasa anual, “acumulando en los primeros tres trimestres del año un crecimiento anual de 1.38 por ciento”.
  • En tanto que, Bx+ señaló que no prevé que existan las condiciones para que la actividad económica se acelere en el segundo semestre de 2024, pues los cambios en el marco institucional y la elección estadounidense sumarán incertidumbre en los meses siguientes.
  • Los analistas estimaron que el consumo privado será solido por el empleo y el aumento de los salarios, pero prevén que, de crearse menos empleos, y si la inflación y las tasas de interés se mantienen elevadas, el gasto será discrecional.

Sobre la inversión fija bruta, estimaron que, “continuaría desacelerándose conforme se sigue revirtiendo la expansión del año anterior en la obra pública. Además, la inversión privada sería frenada por la desaceleración económica, altos costos financieros, y la creciente incertidumbre asociada a las reformas constitucionales en el país y a la próxima elección presidencial en Estados Unidos”.

  • Ante ese panorama, los analistas consideraron que la economía mexicana tendrá un ritmo “semilento” de crecimiento y podrían ajustar su perspectiva del crecimiento del PIB para el cierre de 2024 y del próximo año.

¿Qué amenaza la buena racha del IGAE?

Aunque la actividad económica en el país abrió de forma positiva el tercer trimestre del año, existen diversos factores que agregan incertidumbre al contexto en el que se desarrolla el escenario nacional, lo que podría derivar en que un impulso mayor del IGAE se vea limitado, coincidieron analistas al abordar el resultado más reciente del indicador.

  • Por ejemplo, la moderación en el crecimiento económico a nivel agregado, como lo ha demostrado el comportamiento reciente del Producto Interno Bruto(PIB); además de los efectos que podrían generar el cambio en el marco institucional y hasta las elecciones próximas a celebrarse en Estados Unidos, son algunos de los factores mencionados.

De lo anterior que la dirección de estudios económicos de Citibanamex haya puntualizado que “Anticipamos que la demanda externa permanecerá débil a medida que proyectamos que la expansión del PIB estadounidense pierda tracción y las manufacturas de ese país continúen relativamente estancadas».

La demanda interna moderaría su crecimiento «ante la expectativa de que el gasto público se contraiga una vez que finalizan los proyectos de infraestructura de la administración saliente, las condiciones en el mercado laboral continúen relajándose, las tasas de interés reales permanezcan elevadas, y considerando que los niveles altos de incertidumbre política afectarían negativamente las decisiones de inversión”.

No obstante, el reciente cambio en la tendencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor, señal de una desaceleración en las presiones inflacionarias; y el recorte en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico), que podría profundizarse en la próxima reunión de la junta de gobierno del banco central del país, podrían ayudar a que el panorama mejore para el IGAE de cara a la última parte del año, consideraron los analistas de mercado.

El escenario a futuro no resulta prometedor

Con las condiciones actuales, la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, espera que el dinamismo de la economía mexicana se reduzca al grado de alcanzar un crecimiento menor al registrado en 2023, con una inflación que no llegaría al rango establecido por Banxico y un tipo de cambio cercano a los 20 pesos por dólar; escenario que a la esfera de la economía real no impulsará de forma adicional, como alertaron los analistas al conocer el resultado más reciente del IGAE. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B05395519-AB12-113D-8E5D-3466ABC55AC2%7D.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario