En una maratónica sesión sin precedentes que inició el martes por la tarde y concluyó el viernes por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PEF 2021), que estipula un gasto de 6.25 billones de pesos que será dirigido esencialmente a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Refinería en Dos Bocas, Tabasco y, su obra insignia, el Tren Maya.
En este último caso, la Secretaría de Turismo, encargada de la construcción del Tren, tiene un incremento por esta construcción de 33 mil 578 millones de pesos (mdp), lo cual representa un aumento a esta dependencia de 641.8 por ciento y Dos Bocas 45 mil 50 mdp.
- El miércoles pasado el PEF fue aprobada en lo general por el Pleno de los legisladores a la 01:21 horas, con 305 votos a favor y 151 votos en contra. Luego de la votación general, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara convocó a un receso ese mismo miércoles luego de 10 horas de debate para reiniciar la discusión a las 11:00 de la mañana y continuar con el debate de los artículos reservados que, en un hecho inédito, ascendieron a la cantidad de mil 29 reservas.
- El jueves se volvió al debate a las 9:00 horas y se mantuvo hasta la mañana del viernes, momento en que se desahogaron las propuestas de reforma al PEF y se votaron con un resultado de 305 votos a favor,151 votos en contra.
#ÚltimaHora 305 votos a favor, 151 en contra y 0 abstenciones. Aprobado, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 #PEF2021, se turna al Ejecutivo Federal https://t.co/kjDBTF8h16 pic.twitter.com/xY8nGLNkYf
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 13, 2020
Luego de la aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Pero, a pesar de la enorme cantidad de reservas, la discusión se volvió en un debate sordos, donde la mayoría de Morena y sus aliados sólo admitió 9 de mil 29 reservas: 6 provenientes de sus propios legisladores y una del Partido Verde, esta última, para garantizar recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil.
Las reservas admitidas de Morena fueron: conformar un grupo de trabajo que dé seguimiento a los 111 mil millones de pesos asignados al desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, de la diputada Irma Juan Carlos; la reasignación de 170 mdp a escuelas normales del país y asignar recursos por 5 mil mdp para el programa Escuelas de Tiempo Completo, lo cual fue un planteamiento de Adela Piña Bernal.
- También, a propuesta del diputado Azael Santiago Chepi se reasignaron 4.5 mdp para el Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos de 2017, con los que se atenderán escuelas afectadas; se avaló que Hacienda pueda asignar recursos a proyectos de inversión, por iniciativa del diputado Irineo Molina Espinoza.
- Se prohibió el pago de seguros de separación individualizada, propuesta por el legislador Pablo Gómez; finalmente, la diputada Wendy Briceño propuso eliminar una etiqueta al ramo 12 de “Salud” por 330 millones para garantizar que se mantenga en el rubro “Salud materna, sexual y reproductiva” para la prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, entre otras.
Durante la discusión de estas reservas también se había aprobado quitarle 50 millones de pesos a la Suprema Corte y dárselos al Tribunal Electoral, pero Morena reculó y retiró la reserva propuesta por Ángeles Huerta.
De acuerdo con lo planteado por el Gobierno federal, este presupuesto establece recortes por más de 2 mil 184 mdp a organismos autónomos como: el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se asentaron también reducciones presupuestarias al Poder Legislativo por 100 mdp y al Poder Judicial por mil 130 mdp; mientras que a la Fiscalía General de la República (FGR) se le quitan 71 millones de pesos.
Un tema de discrepancia, fue también el recorte que ordenó el Ejecutivo al rubro de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, al cual se le quitan 30 mil 52 millones de pesos.
- En contraste a los recortes, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tuvo incremento de 18 mil 528 mdp, lo que representa un aumento del 19 por ciento con relación al presupuesto de esta secretaría del año anterior, para quedar en 112 mil 557 mdp; mientras que, en plena pandemia, sólo se incrementó al Sector Salud un 12.9 por ciento, es decir, 16 mil 588 mdp más que el año anterior, para quedar en 145 mil 414 mdp.
- En su oportunidad, la oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que en todo momento reprocharon los recortes en casi todos los rubros de la administración pública, propuso una reserva general que denominaron “Reserva Madre”, para modificar distintos ramos del PEF como agricultura, educación y salud; sin embargo, esta fue rechazada por Morena.
‘Batean’ reorientar 109 mmdp para reactivar la economía
Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRI, MC y PRD, se unieron para presentar una propuesta de modificación y reorientar 109 mil millones de pesos para reactivar la economía, la atención de crisis sanitaria, para apoyar al campo, generar infraestructura social con 100 tramos carreteros, fortalecimiento a la seguridad pública, otorgar créditos a los emprendedores, y la compra de medicamentos, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de Morena, PT y PES.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez subió a tribuna a presentar la reserva en el tercer día de debate, y que buscaba destinar 40 mil 500 millones de pesos adicionales para atender la emergencia sanitaria y comprar vacunas, medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas.
Para la reactivación económica, plantea tres ejes:
- Emprendedores, campo e infraestructura: «estamos hablando de 46 mil millones de pesos para revertir la reducción del PIB que al cierre de este año será mayor al 9%; 22 mil 500 millones en programas para el campo, que se alinean a las políticas públicas para buscar la autosuficiencia alimentaria y la mejora de las condiciones de poblaciones rurales.
- «18 mil 500 millones de pesos en programas de reactivación económica, de los cuales 3 mil 500 millones son destinados directamente a apoyos y estímulos para las y los emprendedores mexicanos y 5 mil millones de pesos para infraestructura carretera que se traducirá en una inmediata reactivación económica regional, al dispersar los tramos carreteros a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas».
- También explica que para atender el rubro de seguridad pública se reasignan 4 mil quinientos millones de pesos, que servirán para evitar que los gobiernos municipales y estatales pierdan capacidades institucionales.
«En fin se trata de un proyecto que busca fortalecer los rubros estratégicos de acción de cualquier gobierno que es consciente con el momento de crisis que se vive, atendiendo las necesidades que los tiempos exigen. Una modificación que reconoce las capacidades institucionales y la función del gobierno como garante de derechos y agente económico de equilibrio», explicó la perredista.
Agregó que esta reserva no representa más deuda ni quitar dinero a acciones de gobierno, simplemente significa el uso racional, eficaz y eficiente de los recursos que ya incluye el presupuesto. Es una propuesta sensata de reasignación y servirá para contribuir en garantizar los derechos de las y los mexicanos.
«La lideresa del PRD dijo que aceptar esta reserva implica un impulso a la actividad económica del país, no solo con obras públicas, sino con la reactivación del campo de México y con estímulos para que los emprendedores puedan iniciar sus modelos de negocio, que se han visto clausurados por la realidad y por la falta de estímulos en los anteriores presupuestos», definió.
Hablaron a favor de esta reserva los diputados, Fernando Galindo, René Juárez, Martha Tagle, Juan Carlos Romero Hicks, Antonio Ortega, entre otros, sin embargo, al ser sometido a votación, los legisladores de la 4T la rechazaron.
PEF 2021, suficiente para todos los programas de gobierno: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con estos recursos se financiarán todos los programas de gobierno, se contará con presupuesto suficiente para la salud, se garantiza la entrega de participaciones a los estados y se mantienen los recursos para continuar las obras prioritarias.
Anticipó que la aprobación en definitiva del presupuesto, una vez que se desahoguen los cientos de reservas presentadas por la oposición “nos va a dar mucha tranquilidad para que no tengamos problemas presupuestales”.
En conferencia de prensa, detalló que con el presupuesto se garantizan, además, los apoyos a los municipios; toda la inversión en educación, incluidos los salarios de maestros, así como de todos los trabajadores al servicio del Estado.
- Desde luego, sostuvo, se va a contar con presupuesto suficiente para la salud; se aumenta el presupuesto para la pensión de adultos mayores, para niñas, niños con discapacidad y para becas, para «el bienestar del pueblo».
- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con estos recursos se financiarán todos los programas de su Gobierno, los mismos que la Auditoría Superior de la Federación advierte opacidad
Además, para continuar con la construcción del Tren Maya, de la refinería Dos Bocas y para seguir rehabilitando las seis refinerías existentes, “con el propósito de producir en México las gasolinas y dejarlas de comprar en el extranjero”.
- Agregó que también continuará el financiamiento para las obras en el Istmo de Tehuantepec; “se va a contar con todo el presupuesto para seguir avanzando y prácticamente terminar el aeropuerto “Felipe Ángeles”.
- Igualmente, para continuar con el apoyo a las ciudades fronterizas de México. “En unos días voy a firmar el acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuesto en toda la frontera con Estados Unidos: 20 por ciento en ISR, 8 por ciento en IVA, y el mismo apoyo para que cuesten menos los combustibles, gasolinas, diésel”.
Anunció que revisan hacer lo propio en la frontera sur, porque será zona franca y en los parques industriales del Istmo, añadió, se aplicará esta política fiscal de apoyo a empresas para la creación de empleos.
El presidente agradeció a los diputados la aprobación en lo general del presupuesto e irónico comentó que “como suele pasar cuando hay una verdadera oposición, hubo mil 29 reservas que ya se están desahogando. Es récord”.
En el mismo tono, afirmó que “los directivos debieron preguntarle a (Agustín) Cartens como le hacían, porque cuando fue secretario de Hacienda, en tres años se aprobaba el presupuesto por unanimidad, sin reserva. Claro, ahí empezaron a repartir los moches, a todos les daban, pero Arturo (Herrera, actual titular de Hacienda) no se aplicó, no negoció”, afirmó dirigiéndose al funcionario presente en Palacio Nacional, que reía.
López Obrador reiteró que los moches eran un acto de corrupción. “Les compraban los votos, una vergüenza, y los dirigentes de los partidos en la Cámara juntaban un buen dinero, y ellos la repartían. En muchos casos, por ejemplo, les entregaban todo el manejo de la infraestructura para el deporte, la pavimentación de calles, de banquetas y la cultura”.
Pero la cultura “no eran libros ni fomento a las tradiciones y a las costumbre; el negocio estaba en construir instalaciones, un poco lo que hacían con fideicomisos del Conacyt… ahí están los elefantes blancos, porque lo que les importaba quedarse con los sobornos”.
Aseguró que no se repetirá lo de ayer, de prolongar la conferencia más de tres horas, porque “nos pasamos”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
PEF2021-A
Anexos
PEF2021-B