TEXTO ÍNTEGRO: Se refuerza uso Mundial de ENERGÍA RENOVABLE; en EUROPA, más del 30% es EÓLICA y SOLAR

Las fuentes de energía limpias ya han contribuido a frenar el crecimiento de los combustibles fósiles en casi dos tercios en los últimos 10 años.

Entre 2024 y 2033, los promotores pondrán en marcha más de 5,4 teravatios (TWac) de nueva capacidad solar y eólica, aumentando el total acumulado mundial a 8 TWac, a medida que el mundo se esfuerza por electrificar las economías y cumplir los objetivos de descarbonización, según el último análisis de Wood Mackenzie.

  • La capacidad de almacenamiento de energía (excluida la hidroeléctrica de bombeo) crecerá más de un 600%, con casi 1 TW de nueva capacidad prevista en el mismo periodo.
  • Esto convierte al almacenamiento de energía en uno de los mercados de más rápido crecimiento del sector eléctrico, a medida que aumentan los retos de la integración de las renovables.

«La demanda mundial de energías renovables ha alcanzado niveles sin precedentes, impulsada por los objetivos políticos de los países, la innovación tecnológica y la preocupación por la seguridad energética. Las soluciones tecnológicas integradas seguirán evolucionando, como demuestra el aumento significativo de la capacidad de almacenamiento, a pesar de la inflación, las limitaciones de la red y los problemas de autorización», afirma Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global de renovables de Wood Mackenzie.

La capacidad anual aumentará a partir de los aproximadamente 500 GW de nueva capacidad solar y eólica instalados en 2023, y alcanzará una media anual de 560 GW a lo largo de los 10 años previstos. China seguirá dominando la demanda de energía solar, eólica y de almacenamiento de energía, con una previsión de 3,5 TWac conectados a la red entre 2024 y 2033.

Lewandowski añadió: «La energía solar fotovoltaica lidera la carrera del despliegue, con un 59% de la capacidad mundial que se conectará a la red entre 2024 y 2033. El almacenamiento de energía tendrá la huella geográfica más equilibrada a lo largo de las perspectivas, debido en parte a su importante papel a la hora de ayudar a disponer de energía renovable».

La capacidad fotovoltaica acumulada se cuadruplicará

«Los precios ultrabajos de los módulos intensificaron el ritmo de los despliegues solares el año pasado en Europa y China y seguirán haciéndolo a corto plazo. Pero las limitaciones de la red y la vuelta a unos precios de la energía más bajos y, en consecuencia, a unas tasas de captación más bajas, afectarán a los mercados y a otras regiones», afirma Juan Monge, analista principal de energía solar fotovoltaica distribuida de Wood Mackenzie.

Según las previsiones de Wood Mackenzie, entre 2024 y 2033 se construirán 4,7 teravatios de corriente continua (TWdc), de los cuales el 50% corresponderá a China.

  • Monge añadió: «En última instancia, la maximización de la capacidad solar fotovoltaica, y de la capacidad eólica para el caso, en los próximos 10 años dependerá de desarrollos tecnológicos adicionales: desde la ampliación de la infraestructura de red hasta el incentivo de soluciones de flexibilidad, transporte y electrificación de la calefacción».
  • En 2023, las drásticas caídas de los precios de los módulos chinos y los ajustados plazos para interconectar los proyectos licitados desencadenaron un crecimiento anual del 150% de las instalaciones en todos los segmentos de la energía solar fotovoltaica.
  • Los aumentos interanuales de la capacidad instalada anual continuarán hasta 2026, cuando Wood Mackenzie prevé una desaceleración de dos años debido a una pausa esperada en la actividad de desarrollo antes de que la próxima ronda de contratación planificada impulse un mayor despliegue.

En cuanto a las instalaciones en el primer trimestre, los promotores de Estados Unidos instalaron más energía solar en el primer trimestre de 2024 que en todo 2019, las instalaciones en China aumentaron un 36% interanual y la nueva capacidad en India hasta el primer trimestre ascendió al 85% de la capacidad total instalada en 2023.

Sin embargo, el auge de la fotovoltaica distribuida en Europa ha comenzado a debilitarse, con una contracción de las instalaciones residenciales en el primer trimestre de más del 30% en Alemania y de más del 50% en los Países Bajos a medida que bajan las tarifas minoristas.

La capacidad acumulada de almacenamiento se multiplicará por seis

«El despliegue mundial de almacenamiento de energía en 2023 alcanzó un crecimiento récord del 162% en comparación con 2022, instalando 45 GW/100 GWh. Aunque impresionante, el crecimiento representa sólo el comienzo de un mercado de varios TW, ya que el apoyo político en términos de exención de impuestos y capacidad y las subastas híbridas aceleran la construcción de almacenamiento en todas las regiones», dijo Anna Darmani, analista principal, almacenamiento de energía, en Wood Mackenzie.

El mercado mundial de almacenamiento de energía está en camino de alcanzar los 159 GW/358 GWh a finales de 2024, según la actualización de las perspectivas del mercado mundial de almacenamiento de energía del segundo trimestre de Wood Mackenzie. De cara al futuro, se añadirán 926 GW/2789 GWh entre 2024 y 2033, lo que supone un aumento del 636%.

  • China sigue siendo el líder mundial del mercado de almacenamiento de energía, debido a su floreciente mercado solar, con una media de 42 GW/120 GWh anuales de capacidad añadida prevista en los próximos 10 años.

En Europa, los proyectos a escala de red están en auge, ya que los promotores pretenden aprovechar las oportunidades de los nuevos ingresos contratados. La demanda del segmento distribuido ha disminuido un 23% en 2024 a medida que se estabilizan las tarifas minoristas. Sin embargo, con unos costes de sistema más bajos y cambios normativos, se espera que el crecimiento del mercado distribuido se reanude a partir de 2026.

El sector eólico mundial añadirá más de 1,7 TW en los próximos 10 años

Según la actualización de las perspectivas del mercado eólico mundial del segundo trimestre de Wood Mackenzie, el apoyo político del gobierno central de China impulsa el mayor mercado eólico del mundo, con una previsión de instalación en China de 91,5 GW de media anual.

  • Lucas Stavole, analista de investigación senior de Wood Mackenzie: «El gobierno central de China anunció en mayo un plan para promover la transición energética y garantizar que el país cumpla los objetivos de neutralidad de carbono. El desarrollo de proyectos se ha acelerado a corto plazo y la inversión en energías renovables será un motor económico a largo plazo».

Los problemas relacionados con la concesión de permisos, el acceso a la red, la financiación y la disponibilidad de la cadena de suministro afectan a las perspectivas de 2024 a 2026, desplazando la capacidad a 2027 a 2033 y más allá del horizonte de 10 años. Esta dinámica afecta principalmente a países de Norteamérica, Europa Occidental y Asia.

  • Fuera de China, las adiciones de energía eólica en todo el mundo alcanzarán una media de 85 GW al año, lo que supone un fuerte aumento en comparación con la media de 10 años anterior de 37 GW. Las adiciones en la región de América ascenderán a 230 GW hasta 2033, a medida que el sector eólico marino se afiance en la región y los incentivos gubernamentales sigan impulsando el crecimiento.

El sector eólico marino, después de conectar 11 GW globalmente en 2023, tendrá una media anual de 39 GW de capacidad conectada de 2024 a 2033, (386 GW en total), culminando con 54 GW en 2033. Más del 50% (199 GW) de la capacidad eólica marina total instalada durante el periodo de previsión se instalará en China.

Más del 30% de la energía mundial procede ya de renovables

Según un nuevo informe, más del 30% de la energía mundial se genera a partir de fuentes renovables y la Unión Europea se sitúa muy por delante de la media mundial.

El grupo de expertos en energía Ember ha descubierto que el gran crecimiento de la energía eólica y solar contribuirá a que la producción mundial de electricidad supere este hito en 2023.

Un punto de inflexión crucial

El informe abarca 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de energía y datos históricos de otros 215 países. Sus autores afirman que este rápido crecimiento ha llevado al mundo a un punto de inflexión crucial en el que la generación a partir de combustibles fósiles empieza a disminuir.

  • Las fuentes de energía limpias ya han contribuido a frenar el crecimiento de los combustibles fósiles en casi dos tercios en los últimos 10 años.
  • La solar, en particular, se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible
    Dave Jones.- Director de perspectivas globales de Ember

«El futuro de las energías renovables ha llegado», afirma Dave Jones, director de perspectivas globales de Ember. «La solar, en particular, se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible».

La energía solar fue el principal proveedor de electricidad del mundo el año pasado, proporcionando el doble de energía nueva que el carbón. Se mantuvo como la fuente de energía de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo.

¿Cómo se sitúa la UE por delante de la media mundial?

La UE está muy por delante de la media mundial: el 44% de su energía procede de fuentes renovables. La expansión de la energía solar y eólica está siendo mucho más rápida que en el resto del mundo, y el bloque contribuirá con el 17% del crecimiento mundial en 2023.

  • Según el informe, Grecia es el segundo país del mundo con mayor proporción de energía solar en su ‘mix energético’, con un 19%, seguido de Hungría (18%) y los Países Bajos (17%). Chile ocupa el primer lugar, con casi el 20%.
  • Sarah Brown, directora del programa europeo de Ember, afirma que la UE está a la cabeza gracias a «la adopción y actuación tempranas». El Pacto Verde Europeo ha sido decisivo para fijar objetivos, crear políticas y garantizar inversiones, añade.

La mejor forma de conseguirlo es mediante la energía eólica y solar, señala Sarah Brown, Directora del programa europeo de Ember. «Es obvio que la adopción temprana de medidas ha contribuido a la descarbonización del sector eléctrico, y la mejor forma de conseguirlo es mediante la energía eólica y solar», explica Brown.

«También está la invasión de Ucrania, que aumentó la sensación de urgencia en torno a la transición a la energía limpia y a dejar de depender de los combustibles fósiles, no sólo del carbón, sino también del gas, y en particular de Rusia. Fue un gran impulso para acelerar la transición en toda la UE».

  • Luego, en 2022, REPowerEU vio paquetes para impulsar la implantación de la eólica y la solar. Se pusieron en marcha planes para ayudar a los distintos Estados miembros a alcanzar los objetivos de energías renovables y desplegar tecnologías a escala nacional.

Hubo un descenso de la demanda de energía debido a la crisis energética, la crisis del coste de la vida y el clima benigno de los últimos años. También se habló mucho de que el carbón cubriría el hueco cuando esa demanda volviera a aumentar con la creciente electrificación.

  • Pero Brown afirma que hacia finales del año pasado y principios de este, la demanda se ha estancado y estabilizado. «No se puede ignorar que el descenso del uso de combustibles fósiles ha influido en la demanda, pero también que la eólica y la solar han desempeñado un papel importante».

En general, afirma, la UE está «muy bien encaminada» hacia su objetivo de que las fuentes renovables representen el 72% de la generación de electricidad en 2030.

¿Ha tocado techo la energía procedente de combustibles fósiles?

Según el informe Ember, el crecimiento de las energías renovables a escala mundial podría haber sido aún mayor en 2023 de no haber sido por el descenso de cinco años en la generación hidroeléctrica. Esto se debió a la sequía en China y otras partes del mundo.

Normalmente, esto habría significado que la capacidad de energía limpia añadida en todo el mundo el año pasado habría hecho que la generación de combustibles fósiles cayera un 1,1%. En lugar de ello, se produjo un aumento de la energía de carbón, lo que provocó un incremento del 1% de las emisiones del sector energético mundial.

Récord de energías renovables

  • En 2000, las energías renovables representaban menos del 19% de las fuentes de energía combinadas a nivel mundial. Ahora representan más del 30%. Teniendo en cuenta la energía nuclear, el año pasado el mundo generó casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes bajas en carbono.

Aunque los niveles mundiales de contaminación que calienta el planeta alcanzaron un máximo histórico en 2023, el auge de las renovables ha hecho que la intensidad de carbono del sector eléctrico —la cantidad de contaminación de carbono producida por unidad de electricidad— alcance un mínimo histórico en 2023, un 12% menos que su máximo de 2007.

  • Según el informe, el auge de las energías renovables también está empujando a los combustibles fósiles al declive, frenando su crecimiento en casi dos tercios durante la última década. En más de la mitad de los países, la electricidad generada con combustibles fósiles ya hace cinco años que alcanzó su punto máximo.

La cuota de los combustibles fósiles en el conjunto de la electricidad ha caído del 64,7% en 2000 al 60,6% en 2023. Ember predice que esta cifra descenderá significativamente en 2024, hasta el 57,6%, cuando empiece a notarse el rápido aumento de la energía solar. «Vamos a tener ese boom de las renovables, que realmente cambiará el panorama muy rápidamente», dijo Jones

El boom de la energía solar

La energía solar fue la fuente de electricidad de mayor crecimiento en 2023 por decimonoveno año consecutivo, según el informe. El año pasado generó casi el doble de electricidad que el carbón.

  • El aumento significativo en energías solares se produjo hacia finales de 2023, por lo que aún no se ha sentido el efecto total, dijo Jones. «Creo que el año 2024 traerá cierto shock cuando se empiecen a ver esas cifras», dijo, sobre todo entre quienes asumen que la demanda de combustibles fósiles como el gas simplemente va a seguir aumentando.

Aunque el carbón y el gas siguen constituyendo la mayor parte de la generación mundial de electricidad, su ritmo de crecimiento el año pasado fue muy inferior al de la eólica y la solar.

  • «La velocidad de expansión de la energía solar y eólica es notable y una señal de que la sociedad puede generar cambios rápidos», afirma Niklas Höhne, científico del clima del NewClimate Institute, organización sin ánimo de lucro que no participó en la investigación de Ember.

Según el informe, el crecimiento de las energías renovables habría sido aún mayor de no haber sido por los importantes descensos de la producción hidroeléctrica debidos a la sequía en países como China e India. La mayor parte del déficit se cubrió con carbón.

Se espera un aumento de la demanda de electricidad

La demanda mundial de electricidad aumentó hasta alcanzar una cifra récord en 2023 -añadiendo el equivalente a toda la demanda de electricidad de Canadá-, pero el ritmo de crecimiento se ralentizó en comparación con la media de la última década.

China fue el principal impulsor de la demanda, mientras que en Estados Unidos y la Unión Europea se produjeron fuertes descensos debido a un clima más benigno y, sobre todo en el caso de la UE, a una caída temporal de la actividad industrial.

  • La demanda de electricidad se disparará a partir de 2024, según el análisis de Ember. Los vehículos eléctricos, las bombas de calor y la electrólisis —proceso utilizado para fabricar hidrógeno verde, una energía limpia muy publicitada— aumentarán la demanda, junto con tecnologías como el aire acondicionado y la inteligencia artificial.
  • Según el informe, la difusión de estas tecnologías aumentará el crecimiento de la demanda de electricidad, pero la demanda global disminuirá a medida que la electrificación sea más eficiente que los combustibles fósiles.
  • En general, el informe de Ember «sí es esperanzador», afirma Nancy Haegel, asesora de investigación del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, que no participó en el análisis. «Demuestra que podemos generar cantidades significativas de electricidad con energías renovables».

La cuestión es si el ritmo de la transición será lo bastante rápido, declaró a CNN. «Las decisiones en los próximos 10 años son claves».

China construye dos tercios de los proyectos de energía eólica y solar 

El país en vías de alcanzar 1.200 GW de capacidad instalada de energía eólica y fotovoltaica para fines de 2024, seis años antes del objetivo de Beijing. La cantidad de energía eólica y solar en construcción en China es ahora casi el doble que la del resto del mundo combinado, según un informe.

  • Una investigación publicada por Global Energy Monitor (GEM), una ONG, encontró que China tiene 180 gigavatios (GW) de energía solar a escala comercial en construcción y 15 GW de energía eólica. Esto eleva el total de energía eólica y solar en construcción a 339 GW, muy por delante de los 40 GW en construcción en Estados Unidos.
  • Los investigadores sólo analizaron parques solares con una capacidad de 20 MW o más, que se alimentan directamente a la red. Eso significa que el volumen total de energía solar en China podría ser mucho mayor, ya que los parques solares de pequeña escala representan alrededor del 40% de la capacidad solar de China.
  • Los hallazgos subrayan la posición de liderazgo de China en la producción mundial de energía renovable en un momento en que Estados Unidos está cada vez más preocupado por el exceso de capacidad y el dumping de China, particularmente en la industria solar fotovoltaica.

China ha experimentado un auge de las energías renovables en los últimos años, alentado por un fuerte apoyo gubernamental. Xi Jinping, presidente de China, ha subrayado la necesidad de “nuevas fuerzas productivas de calidad”, lema que significa el deseo de orientar la economía de China hacia la tecnología y la innovación. Xi ha dicho que las “nuevas fuerzas productivas de calidad” incluyen el fortalecimiento de la manufactura verde.

  • Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, China instaló más energía solar que en los tres años anteriores combinados, y más que el resto del mundo combinado para 2023, encontraron los analistas de GEM. China está en camino de alcanzar 1.200 GW de capacidad eólica y solar instalada para fines de 2024, seis años antes del objetivo del gobierno.

«La incesante ola de construcción garantiza que China seguirá liderando la instalación de energía eólica y solar en el futuro cercano, muy por delante del resto del mundo», dice el informe.

Sin embargo, los analistas han advertido que se necesitará aún más capacidad renovable si China quiere cumplir su objetivo de reducir la intensidad de carbono de la economía en un 18%, que es un factor importante para reducir las emisiones. La intensidad del carbono se refiere a cuántos gramos de CO2 se liberan para producir un kilovatio hora de electricidad.

  • Un análisis anterior sugiere que China necesitará instalar entre 1.600 GW y 1.800 GW de energía eólica y solar para 2030 para cumplir su objetivo de producir el 25% de toda la energía a partir de fuentes no fósiles.
  • Entre 2020 y 2023, solo el 30% del crecimiento del consumo de energía se cubrió con fuentes renovables, en comparación con el objetivo del 50%.

«Obviamente es importante que China siga añadiendo más energía renovable para cumplir sus objetivos», dijo Li Shuo, director del Centro Climático de China en el Instituto de Política de Asia en Washington DC. «Pero no es tan simple como seguir construyendo y se resolverá… [porque] no hay señales de que el país esté tratando de alejarse de su consumo de carbón».

  • Un análisis anterior realizado por GEM y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, un grupo de expertos, encontró que las aprobaciones de nuevas centrales eléctricas de carbón se cuadriplicaron en 2022-2023, en comparación con el período anterior de cinco años de 2016-2020, a pesar de un compromiso en 2021 para “controlar estrictamente” la nueva energía del carbón. El crecimiento del consumo total de carbón aumentó de un promedio de 0,5% anual a 3,8% anual entre los dos períodos.

Las tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania, que centró la atención de muchos países en el suministro de energía, y los importantes cortes de energía en partes de China en los últimos años, han aumentado las preocupaciones de los funcionarios chinos sobre la seguridad energética.

  • La red eléctrica de China sigue dependiendo del carbón, que los funcionarios consideran necesario para mitigar la intermitencia de la energía renovable. Y el Gobierno a menudo ve la industria del carbón como una forma segura de aumentar las cifras del PIB local, aunque los sectores de energía limpia son ahora el mayor impulsor del crecimiento económico de China y representarán el 40% de la expansión del PIB en 2023.
  • Los analistas dicen que es necesario un mejor almacenamiento y flexibilidad de la red para utilizar eficientemente el creciente volumen de energía limpia que se genera en los parques eólicos y solares de China.
  • El gobierno chino es consciente de este desafío y nombra las baterías de iones de litio como una de las “tres nuevas” tecnologías importantes para generar un crecimiento de alta calidad, junto con los vehículos eléctricos y los paneles solares. El año pasado, se invirtieron 11.000 millones de dólares en baterías conectadas a la red, un aumento del 364% con respecto a 2022.

El informe GEM también destacó el liderazgo de China en la construcción de infraestructura planificada de energía renovable. Los 339 GW de energía eólica y solar que han llegado a la etapa de construcción representan un tercio de los proyectos propuestos, superando con creces la tasa de construcción global del 7%.

«La cartera de energía renovable de China es dos veces mayor que la del resto del mundo», dijo Li. “Pero la pregunta que deberíamos hacernos cada vez más es: ¿por qué el resto del mundo es tan lento?”. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://ember-climate.org/app/uploads/2024/05/Report-Global-Electricity-Review-2024.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario