TEXTO ÍNTEGRO: Desde 2014, han DESAPARECIDO o MUERTO (+)8 MIL MIGRANTES en Latinoamérica

La región de las Américas (América del Sur, Central y del Norte y el Caribe) "se caracteriza por flujos migratorios mixtos complejos y dinámicos, tanto intrarregionales como extrarregionales", señala la OIM.

Estadísticas actualizadas del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revelan que al menos 1,078 migrantes han muerto o desaparecido en el continente americano en lo que va de este año. Y al menos 74 eran menores de edad.

  • El proyecto realiza un seguimiento actualizado de los siniestros en rutas de migración de todo el mundo. Su reporte indica que la cifra está todavía por debajo de la registrada en 2022 (1,457), al contrario de lo que sucede con la de migrantes muertos y desaparecidos en el cruce del mediterráneo (2,480 en lo que va de año).
  • En cuanto a las rutas migratorias en América desde 2014, el año en el que la OIM puso en marcha el sistema de seguimiento, han muerto o desaparecido 8,543 migrantes, de ellos 4,852 en el cruce de la frontera mexicano-estadounidense, 503 en el Caribe viajando hacia EU, 342 en el Darién, la región panameña limítrofe con Colombia, y 328 en el cruce marítimo de República Dominicana a Puerto Rico.

Además, murieron o desaparecieron 187 migrantes que trataban de llegar desde Venezuela a islas del Caribe, 64 que iban desde Haití a República Dominicana y 17 en travesías por el Caribe hacia Centroamérica.

  • Las estadísticas actualizadas indican que el año más cruento en las rutas migratorias americanas fue hasta ahora 2022, con 1,457 muertos o desaparecidos, seguido de 2021, con 1.316, mientras que el año del periodo estudiado en el que hubo menos víctima fue 2014 (493).
  • La región de las Américas (América del Sur, Central y del Norte y el Caribe) «se caracteriza por flujos migratorios mixtos complejos y dinámicos, tanto intrarregionales como extrarregionales», señala la OIM.
  • «Entre las personas que transitan por las Américas se incluyen refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, visitantes de corta duración y otras personas en movimiento. Los factores que impulsan la migración y el desplazamiento son múltiples e incluyen desastres naturales, violencia estructural, pobreza y desigualdad», agrega.

Más de 550,000 centroamericanos detenidos en México y EE. UU.

Datos recabados también por la OIM indican que más de 550,000 migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que trataban de llegar de manera irregular a Estados Unidos fueron detenidos entre enero y septiembre de 2023 en la frontera con México.

  • Los registros, divulgados por la Agencia Efe el 21 de noviembre, apuntan a un aumento de 24.010 detenciones, pasando de 526,109 en 2022 a 550,119 en 2023.
  • Según los datos, entre enero y septiembre se registraron 394,068 arrestos en Estados Unidos, un 0,44 % más que los 392,320 de 2022.
  • Mientras que en México pasó de 133,789 registros en los mismos meses de 2022 a 156,051 en 2023, un repunte del 16,6 %.

En todo 2022, México registró 169.688 aprehensiones de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), mientras que en Estados Unidos sumaron 493,560, para un total de 663,248.

Según los reportes históricos, en promedio unas 500.000 personas procedentes de esos tres países intentan emigrar cada año de manera irregular a Estados Unidos.

  • El pasado 22 de octubre, una decena de gobiernos de países latinoamericanos, entre ellos algunos de los principales emisores de migrantes en la región, como Venezuela, Honduras o Cuba, presentaron un plan para reducir el flujo migratorio hacia el norte del continente.
  • En la reunión, los líderes de la región rechazaron las políticas “coercitivas” y “selectivas” contra los migrantes y acordaron impulsar el empleo digno, la autosuficiencia alimentaria y solicitar la ampliación de visas y programas de trabajo en Estados Unidos y Canadá.
  • Los datos de la OIM indican, asimismo, que al menos 2,480 migrantes han fallecido o desaparecido en aguas del Mediterráneo en lo que va año, una cifra superior a la de todo 2022 (2.411), con lo que 2023 es ahora el año más mortal para los migrantes en esa ruta desde 2018.
  • Desde 2014, según la OIM, han muerto o desaparecido 28,229 migrantes en el Mediterráneo, entre ellos 22.436 en la ruta central (desde las costas de Libia y otros países del Magreb hacia Italia y Malta principalmente) y 3,464 en la occidental (con destino, especialmente, a España).

La situación de los refugiados se agrava

En el Darién, una región selvática prácticamente sin carreteras que comparten Colombia y Panamá, hay innumerables ríos, pantanos, insectos, escorpiones y grandes depredadores como jaguares y pumas.

  • Desde que México reintrodujo los requisitos de visado para numerosos países sudamericanos, muchas personas ya no pueden ingresar a México legalmente o por avión. Como consecuencia, ahora tienen que cruzar toda Centroamérica por tierra, atravesando esta peligrosa e inexplorada región. El camino forzado por la selva dura hasta diez días. El calor y la humedad en la zona son extremos.
  • Incluso los excursionistas más experimentados lo pasan mal en esta zona, pero la mayoría de los refugiados no tienen experiencia en atravesarla, están mal equipados y, además, desde hace un tiempo viajan con toda la familia, con los bebés y los abuelos. Muchos mueren en el camino y los cuerpos quedan tirados al borde de la carretera, de modo que los refugiados que llegan después tienen que pasar junto a ellos.
  • «La gente vive un infierno. Las historias que escuchamos son simplemente crueles. Se habla de muertos que te encuentras en el camino, de hambre absoluta porque después del primer día no tienes qué comer o te roban las cosas, de violaciones a mujeres y niñas en el camino, porque, por supuesto, no hay Estado presente en el Darién”, afirma Indi Kryg, estudiante de doctorado en el Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos.

En entrevista con Deutsche Welle (DW). Kryg investiga temas de migración y recientemente estuvo en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, para realizar una investigación de campo en centros de refugiados.

«No hay policías, no hay militares, no hay nadie que pueda darte seguridad excepto tú mismo y el grupo con el que te estás movilizando», explica Kryg. Más al norte, México es el segundo lugar donde pueden ocurrir cosas terribles: las personas simplemente desaparecen mientras huyen, son asesinadas o se convierten en víctimas de otros delitos, como, por ejemplo, violaciones.

«Las personas migrantes denuncian secuestros en los que tienen que pagar miles de dólares para liberar a sus familiares secuestrados. Cuentan de asesinatos o robos de los que no sabemos nada porque no hay cifras. Si tienen documentos, es diferente, por supuesto, porque eso les da un poco más de seguridad y también pueden volar en avión, por ejemplo”, dice Kryg.

El dilema de México

Como consecuencia, México es actualmente un país de tránsito y refugio al mismo tiempo. Es el hogar de mexicanos que emigran a Estados Unidos y un país hacia el que son expulsados más de 200,000 refugiados desde EE. UU. Estas características y una combinación de las diversas dinámicas de la migración y el asilo pueden encontrarse en todo el continente.

  • «En América Latina, la migración es generalmente muy diversa, a diferencia de Europa, a donde todo el mundo siempre quiere ir», asegura Indi Kryg. En la región hay países que aceptan migrantes, y se conocen como países de inmigración, como es el caso de Argentina. Venezuela también fue un país de inmigración durante décadas, agrega.
  • Aparte, hay países que son lugares de tránsito, señala Kryg: «Por ejemplo, los países centroamericanos son lugares de tránsito para sudamericanos o personas del Caribe. Y luego, por supuesto, tenemos países como México, por ejemplo, que es uno de los países con mayor emigración del mundo.
  • Hay millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. Pero México también es un país de tránsito para todos los que vienen desde el sur, y ahora también se está convirtiendo en un país de refugio para aquellos que se quedan. Luego también está la repatriación de migrantes desde Estados Unidos, los que son deportados a México”, detalla GIGA.

México se encuentra en un terrible dilema. Siempre ha sido el principal país de tránsito hacia EE. UU. y tiene una especial consideración con los refugiados; sin embargo, ya no es capaz de controlar esta situación. Sobre todo porque Estados Unidos -y ahora el propio México- comenzaron a endurecer aún más las condiciones de entrada y solo permiten el ingreso legal a personas con visado.

  • «También hay migrantes que llegan en tren, un viaje que es muy peligroso y muy agotador, especialmente si tienen que colgarse del tren, desafiando la velocidad. No van sentados dentro de los trenes, sino colgados por fuera de los vagones o del techo».

«La gente llega a Monterrey extremadamente agotada. Están mentalmente muy estresados por lo que han vivido y tienen hambre. Pasan la noche en los albergues. Pero se nota que se recuperan al cabo de uno o dos días. No sufren meses de depresión porque también saben que no pueden permitírselo», aclara la experta.

  • Algunas familias están tan traumatizadas que quieren abandonar México lo antes posible, explica. Kryg conoció a una familia a la que ofrecieron dinero por sus hijos. A ellos no les quedó claro si era por tráfico de órganos, violación o prostitución infantil.

También hay cada vez más personas, por ejemplo, venezolanos, que se quedan en México porque allí están mejor que en su país de origen. En Ciudad de México o Monterrey hay numerosas industrias y puestos de trabajo. Y también existe la posibilidad de asentarse allí y construir una nueva vida.

Criminales usan la IA para extorsionar a familias de migrantes

Grupos de criminales están utilizando la inteligencia artificial (IA) para manipular imágenes y despojar de grandes cantidades de dinero a familias que buscan desesperadamente a migrantes indocumentados que se perdieron en la frontera entre México y Estados Unidos.

La familia de Norma Ramos ha dado por desaparecido a su hermano desde hace dos meses cuando el migrante buscó ingresar a Estados Unidos de manera irregular en busca de trabajo.

  • Lo último que supieron de él sus familiares fue que el mexicano de 30 años había sido “dejado” en el desierto, probablemente en Arizona.
  • La familia se puso en contacto con el consulado de México y con la Patrulla Fronteriza, pero estas entidades no han encontrado nada sobre él, ni siquiera registros de que fuera detenido.
  • En su desesperación los familiares recurrieron a las redes sociales, donde encontraron una página web en la que supuestamente les ayudarían.

Ramos les envió información de su hermano y varias fotos, y de inmediato comenzó a recibir mensajes.

“Entre todos recibí el mensaje de una mujer de nombre Lorena asegurando que ella apenas había estado hablando con mi hermano. Me dio un número de teléfono y (me dijo) que me comunicara a ese número y que ellos me darían más información”, relató a EFE, Ramos en una conversación telefónica desde México.

Al llamar, la persona al otro lado de la línea le dijo que “efectivamente ellos tenían” a su hermano, y que debía pagar 10 mil dólares por su liberación.

La mujer comenzó a recibir mensajes con fotos aparentemente de su hermano pidiendo ayuda, pero con apoyo de expertos descubrió que las imágenes eran falsas, al igual que el video que le enviaron. Una de las fotos que ella proporcionó había sido utilizada para generar las imágenes.

  • Todo fue un montaje de supuestos secuestradores que, utilizando la inteligencia artificial, copian la cara de una persona y la montan en la imagen del cuerpo de alguien más para obtener fotografías y videos. Cuando los extorsionistas no obtuvieron el dinero, le enviaron a Ramos un mensaje en el que solo se puede escuchar a una persona que está siendo golpeada y gritando de dolor.
  • Óscar Andrade, director de Capellanes del Desierto, organización sin fines de lucro que busca a personas reportadas como desaparecidas en el desierto de Arizona, dijo a EFE que cada vez son más los casos en los que se usa inteligencia artificial para manipular videos e imágenes que las familias reciben cuando les piden rescate por sus seres queridos.

“Esta gente sin escrúpulos se aprovecha del dolor de las familias para extorsionarlas y tratar de sacarles dinero”, dijo.

Una fuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a EFE que la agencia está al tanto de esta práctica y que los casos están siendo investigados.

Por su parte, Andrade indicó que él mismo ha analizado con expertos las imágenes y los videos, y que le han enseñado cómo detectar que se trata de una manipulación digital.

“Se ven sombras, especialmente donde la cabeza conecta con el cuerpo, y si el video no tiene ningún tipo de sonido, esto es una clara señal de alerta”, sostuvo.

  • Explicó que constantemente surgen páginas de grupos de delincuentes que supuestamente quieren ayudar a las familias a buscar a sus seres queridos y que se alimentan de información de las redes sociales para iniciar la extorsión.
  • El activista recomienda a las familias que vean “muy bien” las imágenes y videos que les mandan para detectar anomalías. Por ejemplo, una persona que ha sido secuestrada no puede tener una cara “sonriente” o un “semblante tranquilo” en las fotografías.

“Yo mismo puse información falsa en una de estas páginas y de inmediato me contactaron diciendo que tenían a mi ‘hermana’ y me pedían 4 mil dólares para liberarla”, relató Andrade.

  • Otro caso que Capellanes del Desierto ha recibido fue el de “Juan”, un migrante guatemalteco que también desapareció después de cruzar la frontera.
  • La familia comenzó a recibir mensajes de audio de un supuesto alguacil de Texas que pedía 2 mil dólares como “fianza” para liberar al migrante, según las grabaciones a las que EFE tuvo acceso.
  • Al darse cuenta de que la familia no enviaría el depósito, ese hombre que hablaba español se volvía más amenazante e inclusive comenzó a insultar a la madre del joven.

“Todo esto mientras ya sabíamos que ‘Juan’ iba de regreso a Guatemala en un avión porque lo habían deportado”, dijo Andrade.

El activista indicó que a medida que se ha incrementado el flujo migratorio a través de la frontera, también han aumentado los reportes de personas desaparecidas, lo que en su opinión provoca que se presenten más casos de extorsión./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://robuenosaires.iom.int/sites/g/files/tmzbdl626/files/documents/2023-09/es_tendencias_marzo_junio_2023_vf.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario