TEXTO ÍNTEGRO: Estancamiento Económico de EU impacta a MÉXICO, comenzando con la Caída en el Crecimiento

Los especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico) volvieron a recortar su proyección de crecimiento para el PIB de México este año, en medio de la incertidumbre por reformas constitucionales, elecciones presidenciales en Estados Unidos y la permanencia de los altos niveles de inflación en el país.

La Cepal bajó su expectativa de crecimiento económico para México, la proyección en este año es de 1.9%, menor a lo previsto en mayo (2.5%).

  • De acuerdo con el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024”, la reducción en el crecimiento de PIB de México se debe principalmente a la desaceleración económica en los Estados Unidos, en especial en su sector manufacturero.
  • A esto se agrega la desaceleración del consumo y de la inversión en el propio país, sí como la incertidumbre del entorno internacional y reducción en el gasto público. Para 2025, la estimación de crecimiento para México es aún menor con 1.4%.
  • La Cepal señala que existen factores que pueden modificar la estimación a la baja o al alza, asociados al ritmo de la actividad económica mundial, la atracción de inversión nacional y extranjera y la disponibilidad internacional de insumos para la producción.

Aunque en la parte de inversión extranjera José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, dice que por si sola no hará un cambio significativo en el crecimiento económico, tiene que ir acompañada de otros factores como fortalecimiento de la fuerza laboral y la productividad, de las pymes y la inversión pública y privada interna.

«(Los anuncios de inversión) en general son muy buenas noticias, pero hay que tomar en cuenta que eso es equivalente en promedio un 2% del producto interno bruto de México, (…) es un país muy grande se requerirían muchos más anuncios para mover en las agujas».

  • Refiere que en el primer semestre de 2024, el PIB de México aumentó un 1.5%, en su estimación oportuna y con cifras desestacionalizadas, en comparación con el registrado en el mismo período de 2023.
  • Y entre enero y mayo de 2024, el consumo privado aumentó en promedio un 3.7% interanual (frente a un 5.2% en el mismo período de 2023), apoyado por el aumento de los salarios y el incremento, aunque en desaceleración, de los flujos de las remesas familiares.

Mientras que la inversión fija bruta creció en promedio un 10.2% en el mismo período de 2023 aumentó un 13.3%), influida por la inversión pública y el fortalecimiento de las inversiones en las cadenas de suministro vinculadas, en parte, con la relocalización de inversiones.

  • En general en América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio de 1.8%.
  • La Cepal destaca que en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0.9% en el período 2015-2024.

Ante esto, refiere que el dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta en la actualidad.

Consolidación fiscal tendrá impacto en crecimiento

  • El secretario Salazar, destacó que el gobierno mexicano presentó un avance del paquete económico para el año próximo desde abril en los Pre Criterios Generales de Política Económica en donde planteó que llevarán al déficit presupuestario desde 5% del PIB que se tiene actualmente, al 2.5% del Producto.
  • Esta estrategia de consolidación fiscal tendrá impacto en el crecimiento económico, un efecto que ya está incorporado en la estimación de 1.4% que tiene para el PIB en el primer año del próximo gobierno.
  • El funcionario se apoyó en información de la Secretaría de Hacienda, para poner en contexto que el déficit fiscal del sector público representará este año el equivalente a 5% del PIB y mientras los Requerimientos Financieros del Sector Público, promediarán 5.9% del Producto.

“La política fiscal en México en el 2023 y 2024 ha sido expansiva (para financiar) una serie de proyectos grandes e importantes y hacer transferencias muy significativas, pensiones, etcétera, que llevaron a un incremento del gasto social y también de la inversión en infraestructura pública”.

De hecho matizó que esta política fiscal alimentó “el mayor déficit desde 1990”.

Menos consumo, por tasa restrictiva

El secretario ejecutivo comentó que “la tasa se ha mantenido alta” en el 2023 y el 2024, para controlar el efecto negativo de la inflación en los hogares. Pero matizó que este rédito también ha comenzado a mostrar un impacto en el consumo y en la inversión.

  • Refirió que la tasa mexicana se mantuvo en 11.25% durante la mayor parte del 2023, con lo que llegó al nivel más alto desde el 2008, cuando inició la fijación de tasas como herramienta de política monetaria.
  • Y aun reconociendo que el Banco de México ya la redujo en dos ocasiones, durante las reuniones de marzo y agosto, para dejarla en 10.75%, consideró que sigue siendo restrictiva.

Nearshoring es el motor de inversiones

En la sesión de preguntas, Salazar Xirinachs, destacó que “México es uno de los países que están mejor colocados para beneficiarse de la tendencia de nearshoring, por estar al lado de Estados Unidos”.

  • Además, cuenta con una alta integración de industrias y sectores con EU, resultado del acuerdo comercial que tiene con ellos y con Canadá. Y agregó que “México cuenta con cadenas de valor muy importantes en sectores automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, servicios modernos altamente integrados, lo que facilita crecer la masa crítica”.
  • Si bien, consideró que no es fácil ver en estadísticas el impacto del nearshoring en el crecimiento de la economía, admitió que sí se puede suponer que el crecimiento de 50% que se observó en la inversión de manufacturas en el 2023, puede estar relacionado con esta relocalización.

Xirinachs matizó que los anuncios de inversión que han llegado al país, por esta intención de relocalizarse en el llamado nearshoring, apenas son equivalentes a 2% del Producto.

“La Inversión Extranjera Directa, por sí sola, no podrá incentivar al crecimiento que necesita una economía tan grande como es México. Se requiere que pymes, empresas, sectores, ciudades y zonas rurales, reciban inversión privada y pública y que se apliquen estrategias de fortalecimiento del mercado laboral que permitan un aumento de la productividad”

Eso no significa que el nearshoring no sea importante para México, acotó. La relocalización es una de las grandes oportunidades que ofrece al país la nueva geopolítica y geoeconomía. Pero es una oportunidad abierta también para Centroamérica, subrayó.

El menos optimista entre organismos internacionales

Con el ajuste del pronóstico de medio año, Cepal llevó su previsión de crecimiento para México al mismo nivel que tiene la expectativa media de economistas consultados por Citibanamex, que el pasado 6 de agosto dejaron en 1.9% para el 2024.

Al comparar la proyección cepalina con las actualizaciones de medio año de los organismos internacionales, queda con la previsión más baja para México.

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en julio su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año, al dejarlo en 2.2% desde 2.4% que proyectaron en abril.
  • Mientras Banco Mundial dejó sin cambio su pronóstico para México en 2.3%, en la actualización de su panorama económico global de junio, tal cual lo tenía en abril.
  • El nuevo escenario de Cepal se aleja del desempeño esperado por el gobierno federal, expuesto en los Pre Criterios 2025, que están entre 2.5 y 3.5% y queda también debajo del intervalo proyectado por Banco de México que esté entre 1.9% y 2.9 por ciento.

Banco Base recorta su pronóstico de crecimiento

  • Banco Base recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB de México a 1.3% para este año y elevó su expectativa para la inflación, a 4.95% anual.
  • El pronóstico anterior de crecimiento que tenía el instituto para la economía mexicana estaba en 1.6% mientras la previsión de inflación en México estaba en 4.4 por ciento.

En conferencia de prensa, la directora de análisis económico de la firma, Gabriela Siller, destacó que pese a moderarse la tensión en la demanda, la variación de los precios sigue presionada al alza.

  • La experta de Base identificó como factores de preocupación para el desempeño de la economía, la eventual aprobación de reformas constitucionales como la del Poder Judicial. También destacó el riesgo que traerá el relevo presidencial en Estados Unidos y su impacto en el nearshoring, así como el alto déficit presupuestario.

Desde su perspectiva, el próximo gobierno de México conseguirá reducir el déficit público 3.9% del PIB en su medida más amplia, desde el 5.9% del PIB. Una condición que ayudará a limitar el recorte de la calificación de México, pero que no será suficiente para compensar el impacto de la aprobación de reformas al Poder Judicial.

Especialistas del sector privado prevén que el PIB crezca 1.8% este año

Los especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico) volvieron a recortar su proyección de crecimiento para el PIB de México este año, en medio de la incertidumbre por reformas constitucionales, elecciones presidenciales en Estados Unidos y la permanencia de los altos niveles de inflación en el país.

  • La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de julio, elaborada por el Banxico, mostró que los analistas consultados prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.8% este año.

Con esto, los analistas volverían a recortar su proyección de crecimiento por quinta vez consecutiva, de acuerdo con la encuesta del banco central.

De esta manera, el estimado de crecimiento de los analistas estaría por debajo de lo proyectado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB crecería 3.0% este año.

  • En días pasados, Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, expuso que aún no se ha dado una revisión en el estimado de crecimiento de este año, y que esta se hará hasta la presentación del Paquete Económico 2025, que estará a cargo del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.

«Al menos, en lo que hemos observado en el año, se ve que el crecimiento se va a mantener estable, no esperamos una desaceleración. De hecho, hemos visto en la primera mitad del año muchos choques de oferta, como les mencionaba, que han de alguna manera han limitado el crecimiento y han afectado la actividad económica y los precios”, dijo el funcionario a la prensa.

Expectativas de inflación crecen

Contrario al PIB, las expectativas sobre la inflación en México reportaron una revisión al alza, esto luego de que se observara una aceleración en las últimas quincenas.

  • La Encuesta de Banxico mostró que los analistas esperan que la inflación cierre en 4.65% este año, con lo que continuaría fuera del rango objetivo de la institución central de 3% +/- 1 punto porcentual.
  • La proyección de julio es mayor a la de junio, cuando los analistas preveían una tasa de 4.25% anual.
  • De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de julio, la inflación fue de 5.61%, mucho mayor a la estimación del mercado que esperaba un aumento de precios de 5.38% anual en el periodo.

JP Morgan prevé una recesión en EU

JPMorgan Chase & Co. ahora ve un 35 por ciento de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión a finales de este año, frente al 25 por ciento mostrado a principios del mes pasado.

  • Las noticias de Estados Unidos “apuntan a un debilitamiento más pronunciado de lo esperado en la demanda laboral y a los primeros indicios de despidos”, escribieron el miércoles economistas de JPMorgan encabezados por Bruce Kasman en una nota a los clientes. El equipo mantuvo las probabilidades de una recesión en el segundo semestre de 2025 en un 45 por ciento.

“Este modesto aumento en nuestra evaluación del riesgo de recesión contrasta con una reevaluación más sustancial que estamos haciendo de las perspectivas de las tasas de interés”, escribieron Kasman y sus colegas. JPMorgan ahora ve solo un 30 por ciento de posibilidades de que la Reserva Federal y sus pares mantengan las tasas de interés “altas por mucho tiempo”, en comparación con una evaluación de 50-50 hace tan solo dos meses.

  • Con la disminución de las presiones inflacionarias en Estados Unidos, JPMorgan prevé que la Fed recorte las tasas en medio punto porcentual en septiembre y noviembre.
  • El nuevo cálculo del banco sobre los riesgos de recesión sigue un paso similar de Goldman Sachs Group Inc, que ahora ve un 25 por ciento de probabilidad de recesión el próximo año.

La materialización de una “recesión en Estados Unidos y el mundo” produciría “casi con toda seguridad una flexibilización aguda e inmediata” por parte de los bancos centrales, escribieron también los economistas de JPMorgan.

  • Los temores de una recesión en Estados Unidos fueron responsables de la caída de las bolsas en diferentes regiones del mundo, aunado a la crisis que tuvieron las acciones de Japón. Esta serie de complicaciones, además de los temores por la escalada de la guerra en Medio Oriente afectaron al peso mexicano, que llegó a sus niveles más bajos a comparación del dólar en lo que va del año.

A pesar de que la crisis del ‘lunes negro’ se calmó con la recuperación de las bolsas de Asia, los temores de una recesión en Estados Unidos continúan, lo que no es buen indicio para la economía mexicana de acuerdo con analistas. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/3c702abf-5733-4f5a-9d45-93636338eb53/content

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario