La democracia en México retrocedió durante 2021, pues pasó de tener una calificación de 5.34 a 4.138 en una escala del 1 al 10, debido a múltiples factores como falta de transparencia por los gobiernos locales, así como nula de rendición de cuentas durante los meses de la emergencia sanitaria.
- Así lo dieron a conocer durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021, en el cual participaron el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer México, entre otras asociaciones que participaron.
- Este documento evaluó el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados de la república mexicana, en el que revela que hubo una baja considerable en el desempeño de este rubro, pues pasó de cinco mil 434 puntos en 2020 frente a los cuatro mil 138 puntos que cerró 2021.
2021 fue otro año de claroscuros para la democracia mexicana…los cambios políticos que se experimentaron en todos los niveles de gobierno y en todo el territorio nacional no contribuyeron a mejorar la percepción sobre la calidad de la democracia mexicana— Refiere el informe.
Claroscuros
De acuerdo con el índice, Guerrero repitió, por sexta vez, la peor calificación de esta medición, en contraste, Yucatán se alzó con el primer lugar del ranking y se consolida como uno de los estados más democráticos que tiene México.
- Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en la dimensión electoral las condiciones básicas de la democracia en México están dadas; sin embargo, precisó que existen alertas que podrían generar un retroceso mayor en la democracia mexicana.
- Por ello, dijo que es necesario que exista equidad en la competencia y la garantía del voto libre para que los ciudadanos puedan decidir a través del sufragio si hay alternancia o no.
Al comentar los resultados del Índice de Desarrollo Democrático, Córdova Vianello sostuvo que este índice “refleja la evolución y la heterogeneidad en las condiciones de vida, en el desarrollo de la democracia, en el ejercicio y diseño de políticas públicas locales de un país tan extenso y diverso como el nuestro”.
AMLO no valora ni quiere lo construido en materia democrática
Especialistas, estrategas, académicos y políticos nacionales y extranjeros, académicos fustigaron destacaron la importancia de contrarrestar el populismo desordenado y la política de la banalidad y trivialidad e incluso la militarización que está en marcha en varios países latinoamericanos, incluido México, mediante la socialdemocracia pues de lo contrario—advirtieron, se pondrá en riesgo los procesos y la democracia en sí misma.
- El ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg advirtió que en el caso de México, la presente administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no valora ni quiere lo construido en las últimas décadas en México en materia democrática y contrario a ello pretende destruir a los órganos autónomos y contrapesos para alinearlos a la voluntad presidencial.
“¿Qué oímos hoy desde la Presidencia de la República? Un discurso que no aprecia la diversidad que existe en el país, que quisiera que los poderes constitucionales estuvieran alineados a la Presidencia de la República”, sostuvo
Si por él fuera—agregó– habría que acabar con los órganos autónomos del Estado, que no aprecia y tampoco la existencia de organizaciones de la sociedad civil con agendas y planteamiento propios, y ya no se diga el juico que hace sobre el resto de los partidos políticos.
“Por eso digo que una de las tareas de la socialdemocracia es defender aquello que se ha construido”, demandó
- Durante los foros organizados por el partido Movimiento Ciudadano junto con otras organizaciones, “El Futuro es socialdemócrata”, Woldenberg, advirtió el riesgo de que la democracia en México se debilite a partir de que se mantenga un país dividido, fragmentado y polarizado que no ha valorado ese espacio que se construyó a lo largo de décadas para que la diversidad que coexiste en nuestro país puede tener modelos de convivencia.
“Tenemos que asimilar que eso ni fue valorado por franjas enormes de la población porque simplemente la cuestión social pareció abandonarlo y un país tan escindido, tan polarizado, tan fragmentado como el nuestro no es la mejor tierra para que la democracia pueda fortalecerse o reproducirse”, alertó
- Woldenberg también calificó como “absolutamente regresiva” la iniciativa de reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador que pretende alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial y “montándose en el hartazgo” acabar con el financiamiento a los partidos que solo debilitaría al sistema de partidos.
“No se necesita ser Einstein para saber que la intención es debilitar a las estructuras partidistas y una vez que esté en el gobierno beneficiarse de los recursos que irradien las instituciones estatales”, advirtió
En su oportunidad, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que el gobierno de López Obrador “es una facha” basado en un populacherismo desordenado y contrario al Estado de Derecho.
“Es el anti Juárez, porque Juárez dijo que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, pero nuestro Presidente viola el estado de derecho interno y se burla del derecho internacional, eso es el anti Juárez”, fustigó
- A su vez, Esther Solano, una de las asesoras de campaña de Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el riesgo de que los populistas en América Latina recurren a la militarización en un intento por poner “su orden” como sucede en Brasil y consideró que los partidos socialdemócratas tienen que estar en las calles contrarrestando este discurso de la militarización pues de lo contrario les dejan ese espacio a los regímenes populistas.
“Tenemos que estar en las calles, que los demagogos y populistas no se alimenten de nuestra ausencia en las calles”, alertó la también profesora española./PUNTOPorPUNTO
Documento Íntegro:
idd-mex2021