TEXTO ÍNTEGRO: DELITOS de ALTO IMPACTO aumentan en los ESTADOS de la REPÚBLICA

En el primer semestre del año se registraron 17 mil 493 homicidios y el delito repuntó en nueve estados del país, señaló el reciente informe de Semáforo Delictivo.

  • Se trata de Michoacán con 44%, Sonora con 42%, Zacatecas y Yucatán con con 38%, respectivamente, San Luis Potosí con 26%, Campeche con 25%, Guanajuato con 22%, Hidalgo con 17% y Chihuahua con 12%.
  • De acuerdo con la organización, la mayor parte de estos homicidios son ejecuciones de bandas y cárteles dedicados al narcotráfico, por la conocida lucha por el control territorial.

Ni la Guardia Nacional, ni los exhortos del presidente, ni los supuestos programas de asistencia social han logrado reducir la violencia en el país. Seguimos en lo mismo”, comentó el director su director, Santiago Roel.

También señaló que aunque varios delitos bajaron en el país debido fundamentalmente al confinamiento por la pandemia de Covid-19, se reporta un incremento de 10% en feminicidios y de 2% en violencia familiar, tal como lo pronosticaron algunos expertos.

DELITOS DE ALTO IMPACTO

Tras un análisis al índice delictivo del primer semestre sobre delitos de crimen organizado como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos, los estados con más semáforos en rojo son Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Morelos y Estado de México.

“No ha cambiado nada. Los cárteles de la droga se pelean con plata y plomo y van colapsando a la sociedad y al gobierno. Algunos de ellos, incluso, lo hacen con mucha publicidad y descaro. Es un gran desafío y el gobierno federal no reacciona”, señaló Roel./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

SEMAFORO%20DELICTIVO-1%20SEM

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario