El 91 por ciento de los parques industriales en México han padecido afectaciones en el suministro de energía, lo que pone en riesgo las oportunidades de atraer inversiones al país, vía el nearshoring, señala un estudio del banco BBVA.
- Las entidades del norte del país (Chihuahua, Coahuila, BC y NL) reportan en promedio que del total de afectaciones, 39 por ciento corresponden a temas energéticos y 21 por ciento a temas relacionados con el agua.
- En las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México) los temas energéticos también encabezan las afectaciones y la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31 por ciento para estas entidades.
- La institución financiera realizó una encuesta a los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), para conocer si visión y preocupaciones sobre las oportunidades de recolocación de inversiones o nearshoring en México, en donde el tema energético es uno de los más importantes.
“México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas”, destaca la encuesta.
Se deben considerar las incidencias reportadas por las empresas dentro de estos parques industriales, principalmente en términos de oferta energética (limpia y a precios competitivos), abunda.
“Anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático”, enfatiza BBVA.
Indica que una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan.
La decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores como la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y tratados (T-MEC); así como la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua, y de seguridad, añade.
Electricidad y abasto Agua factores que debe mejorar México para las inversiones
El entorno de inversión está relativamente deteriorado, pese a la relocalización de fábricas que se está dando alrededor del mundo (nearshoring).
- La inversión continuó con su tendencia al alza desde hace ya varios meses y alcanzó su nivel prepandemia, pero aún está por debajo del promedio de 2012-2018, determinó este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
- Para una vigorosa reactivación de la inversión privada es fundamental que se respete el Estado de derecho, además de dotar al país de atractivos para la inversión de empresas de otras nacines que quieran fabricar en México, y así aprovechar la cercanía geográfica con el mercado más gran del mundo: Estados Unidos.
“En ese sentido el reto es que todas esas inversiones nuevas que se han anunciado acaben materializándose y además esto venga de la mano de una estrategia del gobierno que no solo se centre en temas de infraestructura, Estado de derecho, también se haga un acompañamiento de estas empresas que buscan nuevas tendencias de producción”, explicó en conferencia de prensa Jessica Roldán, vicepresidente Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF.
- José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, explicó la relocalización es una gran oportunidad solo para México, “pero no es así, hoy en día está siendo mejor aprovechado por empresas asiáticas; Taiwán, Vietnam están haciendo mejor las cosas, se están llevando un porcentaje mejor que nosotros de la relocalización”.
El IMEF indicó que es imperativo superar las barreras estructurales que pueden inhibir los beneficios potenciales por el nershoring, tales como la limitación para generar electricidad eficiente y limpia; la escasez de agua en varias regiones; mejorar de manera importante los procesos para ser más eficientes en los tramites; adoptar mejoras en los procesos de logística y contar con un Estado de derecho robusto.
- “Sobre todo se necesita de una educación enfocada a la nueva economía; que es lo que requieren las empresas, esto es una educación enfocada a los modelos de negocios a la era digital, a la propiedad intelectual, eso es lo que se requiere para poder aprovechar”, dijo Figueroa.
Comentó que lo que se está viendo hoy es el inicio de las inversiones, y que estas se darán y se reflejarán de manera más importante a mediano y largo plazo.
- “Se reiteró que el llamado nearshoring ofrece un gran potencial de beneficios para la economía mexicana. Sin embargo, se coincidió en que este no debe ‘sobrevenderse’, ya que no son inversiones que se materialicen de manera inmediata y sus beneficios tomarán tiempo”, destacó el Instituto.
México espera la llegada de más de 400 nuevas empresas
Durante los próximos dos años se espera que lleguen a los parques industriales mexicanos 495 nuevas empresas, de acuerdo con una encuesta realizada por BBVA a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
- Para los próximos dos años se espera que sigan llegando empresas. Se espera que 495 nuevas empresas lleguen al país; aproximadamente 77 (19.8%) serán de origen chino.
- Los resultados del observatorio: inversión extranjera por nearshoring “confirman interés de empresas por operar en México debido al fenómeno de relocalización”, se lee en el reporte del banco.
- En 2022 la Secretaría de Economía hablaba del interés de 400 empresas por venir a operar a México.
- Las empresas que estarían llegando en los próximos dos años, se sumarán a las 830 nuevas empresas extranjeras que llegaron a México entre 2018 -cuando comenzó la guerra comercial entre EU y China- y 2022, de acuerdo con datos del reporte de BBVA.
La AMPIP cuenta con alrededor de 430 parques industriales en 21 estados del país con más de 3,800 empresas instaladas; con un 25% de empresas nacionales y 75% de origen extranjero; el 97% tiene un perfil exportador. Al cierre del año pasado los parques industriales registraron una ocupación de 97.9%.
- El freno: Si bien han llegado nuevas empresas a los parques industriales mexicanos, existen factores que por los que se han visto afectados los proyectos de inversión extranjera como: oferta de energía limpia y a precios competitivos, drenaje y agua, así como temas de seguridad pública y eficiencia en trámites para maximizar la oportunidad que ofrece el nearshoring.
Nueve de cada 10 encuestados (91%) reportaron haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía, y el 63% comentó que la falta de agua fue lo que le afectó; también la facilidad y velocidad en la que se realizan los trámites resultaron un problema para las empresas.
- Entidades como Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y EdoMex se vieron principalmente afectados por temas energía y agua.
- Guanajuato y Querétaro fueron los estados donde los encuestados reportaron un mayor problemas por temas de energía con un 47% y 44%, respectivamente.
- Mientras que Calisto (44%) y Estado de México (40%), fueron las entidades donde el mayor problema fueron los trámites.
¿México ‘le apaga la luz’ al nearshoring?
A medida que las empresas se reubican en México, debido al fenómeno conocido como nearshoring, la demanda de electricidad aumenta rápidamente en el país; sin embargo, la falta de inversión en líneas de transmisión amenaza con obstaculizar esta tendencia y causar serios problemas operativos para las compañías, advirtieron expertos.
“Ni el gobierno federal, ni la CFE (Comisión Federal de Electricidad) han destinado los recursos suficientes para aumentar la capacidad en líneas de transmisión para que las empresas que se instalen en el norte no tengan problemas en sus operaciones”, aseguró Ramses Pech, asesor de energía del conglomerado Grupo Caraiva y Asociados, especializado en la evaluación y participación de proyectos de energía y arquitectura.
Agregó que los problemas para las empresas que se instalen en México podrían comenzar a advertirse dentro de tres o cuatro años, cuando la confiabilidad eléctrica falle.
Agregó que los problemas para las empresas que se instalen en México podrían comenzar a advertirse dentro de tres o cuatro años, cuando la confiabilidad eléctrica falle.
- El problema, sostuvo el experto, es que las autoridades no pretenden destinar más recursos, pues según los últimos datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en 2021 sólo se construyeron 52 kilómetros de líneas de transmisión, un incremento de 0.05 por ciento del total de la red, cifra muy inferior al aumento promedio de 3 por ciento en la demanda de energía.
La falta de inversión y los recortes en el presupuesto de la CFE no sólo podrían poner en riesgo las inversiones que traerá el nearshoring, también podrían frenar la transición energética.
- “La tendencia a nivel global es hacia la electrificación, cada vez veremos más automóviles eléctricos que van a necesitar energía y entonces la demanda podría aumentar hasta 6 por ciento año contra año. Si no se invierte en líneas de transmisión, vamos a tener un colapso de la red”, aseguró Odón De Buen, exdirector de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
CFE no invierte suficiente
De los 167 proyectos de ampliación contemplados por la Secretaría de Energía (Sener) de 2015 a 2021, solo seis han sido completados, el resto no ha avanzado por falta de recursos, lo que hace casi imposible que la CFE invierta en nuevas líneas de transmisión e incluso que pueda dar mantenimiento a las 13 plantas eléctricas que le compró a Iberdrola.
- Este año, CFE recibió 439 mil 772 millones de pesos, cifra 6.9 por ciento menor a los 449 mil 997 millones de pesos que le asignó la Secretaría de Hacienda el año pasado; sin embargo, Ramses Pech afirma que una vez que Litio Mx entre en operaciones, el presupuesto que recibirá la CFE será menor.
“La CFE tiene que hacer una inversión multimillonaria para poder ampliar la capacidad de transmisión de la electricidad, pero no tiene dinero y ahora que el gobierno tiene a Litio Mx empresa adicional a todo el sistema energético, tendrá menos dinero para las líneas de transmisión”, indicó.
- Aunado a la inversión que deberá hacer en líneas de transmisión para soportar el crecimiento en la demanda que traerá el nearshoring en el norte del país, la CFE deberá invertir más recursos para el mantenimiento de las 13 plantas que le compró a Iberdrola, lo que para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) será prácticamente imposible.
“El gobierno sabe que tiene un problema con el presupuesto de CFE, pero como quiere tener una mayor participación, ha tratado de minar la competencia para mantener el control total de la generación y de la red de transmisión, pero de continuar así, llegará un momento en que va a tener problemas para mantener sus operaciones activas”, comentó Gonzalo Monroy, analista de la consultora GMEC.
- En este sentido, los expertos aseguraron que lo más conveniente para evitar un colapso de la red de cara a la electrificación y al aumento en la demanda que traerá esta nueva ola de consumo energético, será indispensable que la CFE deje de tener el monopolio de transmisión.
“La Constitución señala que es una potestad del gobierno de México administrar la infraestructura de líneas de transmisión para asegurar la confiabilidad, pero sin inversiones nuevas, la confiabilidad hoy en día no está garantizada”, sentenció el asesor de energía de Grupo Caraiva y Asociados./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/07/Nearshoring-Outlook-Eng-10Jul23.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]