TEXTO ÍNTEGRO: DECEPCIONA la creación de EMPLEOS FORMALES en 2023, presenta caída de 13%

En este 2024, más de 1.6 millones de mexicanos estarán en busca de una fuente de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que se alcanzó un récord en las plazas laborales formales registradas, durante 2023 se crearon 651 mil 490 nuevos empleos, una caída de 13 por ciento en comparación con 2022, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • La cifra de empleo formal del año pasado es además la más baja reportada en México al menos desde 2020, año de la pandemia del COVID-19.
  • Datos del IMSS también mostraron que solo en diciembre se eliminaron 384 mil 882 plazas, la mayor contracción de la que se tiene registro para un mes similar desde 1998.

Con estos datos, al cierre del 2023 se registraron 22 millones 24 mil 386 puestos de trabajo. “Esta es la cifra máxima para un mes de diciembre desde que se tenga registro, de los cuales 86.3 por ciento son permanentes y 13.7 por ciento son eventuales”, destacó el IMSS.

¿Cuáles fueron los sectores de la economía con mayor creación de empleo?

El IMSS añadió que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de la construcción, con 8.1 por ciento; transportes y comunicaciones, con 6.3 por ciento; y comercio, con 3.9 por ciento.

  • Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Nayarit y Yucatán con aumentos anuales que superaron el 5 por ciento.
  • En lo que respecta al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados tuvo un incremento nominal de 10.5 por ciento al alcanzar 537.9 pesos.

“El segundo más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”.

Del mismo modo, el Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que, al cierre de 2023, se registraron un millón 72 mil 858 patrones que, en su comparación anual, representan una tasa de 0.7 por ciento.

Se debilita el resultado del 2023

El dato reportado el fin de semana por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también quedó por debajo de lo pronosticado por los especialistas en economía del sector privado.

  • El consenso del gremio, de acuerdo con lo recogido por la encuesta de noviembre sobre expectativas económicas del Banco de México, apuntaba a crear 743,000 empleos.
  • Contratistas laborales especializados, como ManpowerGroup, estimaban a su vez la creación de 700,000 puestos de trabajo formales.
  • Al 31 de diciembre del 2023, el número de trabajadores asegurados ante el IMSS creció 3% interanual a 22 millones 24,386 personas.

En comparaciones mensuales, este ritmo es el menor desde el 2.7% observado en mayo del 2021, cuando el empleo formal todavía estaba en proceso de recuperarse del golpe de la pandemia del Covid-19.

Cada diciembre la nómina formal en México se ajusta a la baja debido a que muchos patrones despiden a trabajadores que fueron contratados de forma extraordinaria para preparar la temporada decembrina.

  • Héctor Márquez Pitol, presidente del Comité de Capital Humano de Coparmex, comentó que la baja de plazas laborales se presenta de manera cíclica en el país, “se terminan proyectos; pero en esta ocasión consideramos que fue más acentuada por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Cierra el año con un poco menos de empleos debido a que se agregó el problema de las bajas de Acapulco”.
  • Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, comentó que “las bajas de diciembre obedecen a un tema cíclico, el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionados con sectores como manufactura, comercio y servicios”.

Sin embargo, el gobierno mexicano alega que una parte de los despidos decembrinos es “injustificada”, por lo que ha emprendido campañas de exhorto a los patrones para que cesen la práctica.

Por ejemplo, de los 345,705 despidos de diciembre del 2022, la autoridad identificó que poco más de un tercio de los trabajadores afectados fue recontratado en enero del 2023.

  • Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas”, indicó el IMSS a finales del año pasado.

En la última década, las bajas decembrinas representaron en promedio un tercio de los empleos generados de enero a noviembre.

  • Este 2023, los 384,882 despidos de diciembre —70% de los cuales afectaron a trabajadores con contrato permanente— representaron 37% del millón 36,372 de altas laborales que había acumuladas a noviembre.

Este porcentaje es el mayor que se haya observado desde el 2019, año en el que en diciembre se dio de baja 53% de los empleos creados a noviembre.

Dinámica sectorial

En diciembre el sector con el mayor número de bajas laborales fue el de la construcción, con 113,239. Le siguieron la industria de la transformación (105,893) y el ramo de servicios a empresas, personas y el hogar (54,761).

  • De forma anual, el sector más dinámico fue el comercio, con 172,727 nuevos empleos. Le siguieron el ramo de servicios a empresas, personas y el hogar (143,940) y la construcción (136,049).
  • Hasta el tercer trimestre del 2023 la economía mexicana acumulaba un crecimiento de 3.4%, muy por encima del crecimiento de 1% que pronosticaba para todo el año el consenso de analistas encuestados por el Banxico a inicios del 2023.

Sin embargo, para todo el 2023, se calcula un crecimiento de alrededor de 3.5%, lo cual reflejaría ya un avance moderado durante el último trimestre del año.

Por lo pronto, para el primer trimestre de 2024 se esperan hasta 400,000 nuevos empleos, ya que en la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, 48% de las empresas en México reportaron intenciones de ampliar su plantilla de trabajadores durante los tres primeros meses del año.

Se perdieron 345,705 empleos formales en diciembre de 2022

En diciembre de 2023 se perdieron 384,882 empleos formales, siendo la mayor caída de empleos para un diciembre desde que hay registros en el IMSS. De los empleos que se perdieron, 70% correspondieron a empleos permanentes y el restante 30% a plazas eventuales.

  • En diciembre el IMSS, la Secretaría del Trabajo y el Infonavit enviaron cartas a los patrones para evitar que dieran de baja a los trabajadores, sobre todo a aquellos que incurren en la baja en diciembre, pero dan de alta al trabajador en enero.
  • Las autoridades señalaron que entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.

Las autoridades detectaron que en enero 2023 fueron recontratadas por la misma empresa 126,727 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2022.

Para las autoridades existen contrataciones temporales legítimas, no obstante, en el caso de las bajas de trabajadores permanentes se trata de “una práctica totalmente irregular”.

¿Cuáles fueron los estados y sectores con mayor y menor creación de empleo?

Quintana Roo fue la entidad en 2023 en donde aumentó más el empleo con un crecimiento de 7,9% anual. En ese estado se realizaron obras del Gobierno mexicano como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, además de que los sectores vinculados al turismo tuvieron cierto dinamismo.

  • Le siguieron Nayarit, Yucatán e Hidalgo que fueron los estados con una variación anual de 5,3%, 5,2% y 5%, respectivamente. En Yucatán también se desarrollaron obras del Tren Maya y en Hidalgo se encuentra la planta que fabrica los vagones del Tren Maya.
  • En contraste, Guerrero fue la entidad que más se contrajo en generación de empleo en 2023 de las tres que reportaron una reducción en los puestos de trabajo, de acuerdo con los datos del IMSS.
  • En Guerrero el empleo formal cayó -1,7% anual en 2023, seguido de Tabasco con una baja de -0,8% anual y Durango con una ligera disminución de -0,1% anual.
  • Guerrero sufrió a finales de octubre los embates del huracán Otis, lo que afectó la actividad económica del sur del estado, principalmente los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
  • En Tabasco se ubica la refinería de Dos Bocas del Gobierno de AMLO, pero en 2023 los trabajos de construcción fueron menores y ello impacto en los empleos.

En tanto, los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8,1%, transportes y comunicaciones con 6,3% y comercio con 3,9%.

Los sectores que menos crecieron fueron eléctrico con 1,6% anual y la industria de la transformación con 1,2%, mientras que el sector agropecuario cayó -1,4% anual y la industria extractiva, vinculada a la actividad petrolera, cayó -2,9% anual.

Aumenta empleo informal

Al cierre del tercer trimestre de 2023, las personas en México, en todas las modalidades de empleo informal, aumentaron a 680 mil respecto al mismo lapso de 2022, ubicando a un total de 32.6 millones de habitantes, lo que representó el 55.1 por ciento de la población ocupada en México, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Durante el tercer trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.5 por ciento); Guerrero (77.4 por ciento) y Chiapas (75.4 por ciento).
  • Las tasas más bajas se registraron en Coahuila (33.8 por ciento); Chihuahua (36.1 por ciento); Baja California (36.7 por ciento) y Nuevo León (36.9 por ciento).
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) trimestral, que elabora el Inegi, la población económicamente activa (PEA) del país fue de 61 millones de personas, 1.5 millones más que en el tercer trimestre de 2022.

La PEA representó 60.6 por ciento de la población de 15 años y más. Así, el empleo formal albergó a 820 mil personas más en el perioro de referencia.

Un total de 59.2 millones de personas se encontraban ocupadas: 1.7 millones más frente al tercer trimestre de 2022.

  • Este cambio se concentró en los servicios diversos, con un aumento de 473 mil personas; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 333 mil y en el comercio, con 308 mil personas.
  • Cabe resaltar que la población ocupada en los micronegocios creció en 703 mil personas; en los establecimientos pequeños, 412 mil y en los grandes, 115 mil.
  • En el periodo julio-septiembre de 2023, la población subocupada, la que tiene la necesidad de laborar más horas, fue de 4.7 millones y representó 8.0 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del tercer trimestre de 2022 (8.1 por ciento).

El ‘círculo vicioso’ del trabajo informal

Análisis realizados por la OIT y la CEPAL dieron como resultado que al menos una tasa del 50.7% de trabajadores de once países de Latinoamérica tuvieron trabajo de manera informal en 2022, además de un bajo crecimiento económico, ha sumergido a la región en un “círculo vicioso” que aumenta la desigualdad y la misma informalidad.

  • Aunque el año pasado esa tasa creció solo en tres países (Argentina, Ecuador y Chile) con respecto a 2021, en la mayoría de los que bajó, lo hizo levemente, no porque no se haya generado empleo, sino porque la recuperación laboral tras la pandemia “ha sido fuertemente traccionada por el aumento de las ocupaciones informales”, como destaca la OIT en el informe “Panorama Laboral 2022”.
  • De hecho, los empleos informales representaron entre el 40 y el 80% de los empleos generados entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2022, añade el organismo, que, junto a la CEPAL, ha puesto de manifiesto cómo la tasa de informalidad regional se mantiene en niveles prepandémicos.
  • La OIT define a los trabajadores informales como ocupados que “no están reconocidos, registrados, regulados ni protegidos por la legislación laboral ni la protección social”, tanto los que trabajan por cuenta propia como los asalariados.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar, explicó en una entrevista a EFE que al analizar la trayectoria de un fenómeno “tan estructural como la informalidad” junto a los niveles de crecimiento a largo plazo, “hay malas noticias”.

  • Solo esta década, entre 2014 y 2024, el crecimiento promedio regional será del 0.8%, menor al de la década perdida de los ochenta (2%), por lo que se prevé una reproducción de “círculos viciosos” de aumentos en la desigualdad, pobreza e informalidad, precisó el secretario.

“Los trabajadores informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los trabajadores formales”, sostuvo la delegada regional de la OIT, Claudia Coenjaert, al presentar el informe “Panorama laboral 2022”.

  • En Latinoamérica, la región más desigual del mundo, la informalidad afecta más a los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres y los jóvenes, quienes acceden a empleos precarios, por lo que “crear empleos decentes” puede ser una “llave maestra” contra la desigualdad, ha sugerido la CEPAL en un estudio de 2023.
  • Por su parte, la OIT ha previsto este año un crecimiento del empleo formal en la región de solo un 1% en 2024, además de “un aumento de los puestos informales”, debido a la ralentización de la economía, que, según la última previsión del Banco Mundial, crecerá 2% en 2023 y 2.3% en 2024.

Cuántos millones de mexicanos iniciarán 2024 buscando empleo

Uno de los mayores deseos durante la celebración del Año Nuevo es el de la prosperidad en el trabajo, pues a partir de él se derivan otras metas, de modo que al iniciar este 2024, más de 1.6 millones de mexicanos estarán en busca de una fuente de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación de 2.7% a nivel nacional.

En total, la población no económicamente activa fue de 38.3 millones de personas, 234 mil personas más que en el penúltimo mes de 2022, señaló el Inegi.

Aunque las cifras de empleo son positivas en el país de forma general, pues en noviembre de 2023 y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 59.8 millones de personas, dentro de ese sector, 4.8 millones de mexicanos no tienen un empleo a tiempo completo.

  • Es decir, casi cinco millones de personas se encuentran subocupadas, pues declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Esta cifra representa el 8.2% de las personas ocupadas, lo que representa un aumento de 403 mil personas con relación al mismo mes de 2022.
  • Esto quiere decir que 1.6 millones de mexicanos buscan encontrar un empleo en este 2024, mientras que otros 4.8 millones espera mejores oportunidades de trabajo para satisfacer sus necesidades económicas.

Además, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisa que la población no económicamente activa (PNEA) fue de 38.3 millones de personas. De esta categoría, 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría buscar trabajo para participar en el mercado.

  • Esto quiere decir que el propósito de encontrar un buen empleo será el mismo entre 12 millones de mexicanos.
  • El Inegi aclaró que estas cifras no contemplan a la población de Guerrero, pues derivado del desastre natural ocasionado por el huracán Otis en esa entidad, no se pudieron levantar los datos de empleo.
  • El Instituto aclaró que desde el 25 de octubre de 2023 se ha postergado la captación de información en esta entidad.

A nivel general en México, en noviembre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desempleo TD subió 0.1 puntos porcentuales mientras que la tasa de subocupación incrementó 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Por esta razón, uno de los principales deseos de millones de mexicanos y mexicanas será encontrar mejores oportunidades de trabajo en el 2024.

  • La misma encuesta apunta que la población ocupada en la informalidad laboral, hasta noviembre de 2023, fue de 31.8 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue 54.7 % de la población ocupada. Esto quiere decir que aumentó 0.2 puntos porcentuales respecto al penúltimo mes de 2022.

Esto significa que la mitad de los mexicanos en todo el país trabajan sin prestaciones laborales ni seguridad social conforme lo establece la ley.

Este sector contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Así, se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/i2f_news/005.-Bolet%C3%ADn%20Empleo%20Diciembre%202023.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario