TEXTO ÍNTEGRO: Crisis Energética se intensifica; expertos advierten CAÍDAS en la EFICIENCIA ELÉCTRICA GLOBAL

Mejorar la eficiencia energética de las viviendas es la acción más demandada por los consumidores, de acuerdo con el 86% de los encuestados en un nuevo estudio de Schneider Electric

Según la Agencia Internacional Energía (AIE), la tasa de progreso estimada para 2023 en intensidad energética (la principal métrica utilizada para la eficiencia energética de la economía global) volverá a caer por debajo de las tendencias de largo plazo, al 1.3% desde un 2% de la energía circulante del año pasado, lo que significa que los sistemas proveedores tendrán mayor intermitencia y esto traerá fuertes afectaciones en el consumo eléctrico global durante el 2024.

  • Ello, porque la crisis energética se ha intensificado en el último año, gracias a diversos factores que van desde la recesión económica, la guerra en Ucrania, hasta el repunte en la demanda de energía para 2024.
  • Ésta es la lectura de la AIE que en su informe Eficiencia Energética 2023, detalla que aunque “crece el impulso de las políticas de eficiencia, se desacelera el progreso de la intensidad energética global”, es decir, el aumento de la demanda a nivel internacional.

Al mismo tiempo, el progreso más lento de este año en la intensidad energética global enmascara ganancias excepcionales en algunos países y regiones, donde una fuerte acción política, mayores inversiones y cambios en el comportamiento de los consumidores llevaron a fuertes mejoras muy por encima de la tasa promedio global.

Este año, la Unión Europea y Estados Unidos, entre muchos otros desde el comienzo de la crisis energética, incluidos Corea, Turquía y el Reino Unido, han registrado mejoras sólidas que oscilan entre el 4% y el 14 por ciento.

  • El informe señala que en 2023, se aceleró el impulso global para duplicar la tasa de progreso de la eficiencia hasta el 4%, lo que podría reducir en un tercio las facturas de energía actuales en los países avanzados y representar el 50% de las reducciones de CO2 para 2030.
  • En junio, 46 gobiernos Los participantes en la octava Conferencia Mundial Anual sobre Eficiencia Energética de la AIE respaldaron la ‘Declaración de Versalles: La década crucial para la eficiencia energética’, acordando fortalecer las acciones de eficiencia energética en línea con una duplicación del progreso de la intensidad energética global cada año en esta década hasta 2030.
  • Debido a esto, es urgente que en México se desarrollen formas de generación de electricidad renovable y que cada vez más se promuevan las tecnologías de almacenamiento de energía que reduzcan la dependencia a las fuentes de energía tradicionales.

Además de los paneles solares y los generadores de energía eólica, existen opciones que pueden mejorar el rendimiento ecológico-energético de las empresas que así lo deseen, estimó la empresa mexicana de almacenamiento energético Quartux.

  • Por ejemplo, esto puede lograrse a través de las baterías de ion litio inteligentes, como las de la firma. Ya que utiliza un sistema de almacenamiento de energía eléctrica junto con un software con inteligencia artificial, para “guardar” la energía en horas donde tiene menor costo, y así utilizarla cuando la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad aumente, aseguraron.
  • Gracias a este sistema, las empresas de diversas industrias se pueden proteger contra apagones y lograr ahorros de hasta un 40% sobre su recibo de luz, lo que puede representar cientos de miles de pesos, dependiendo del giro del negocio, además de eficientar su operación, reiteraron.

“Este tipo de innovaciones son el futuro del aprovechamiento de la energía, además que juegan un papel fundamental en ayudar a mitigar la crisis energética actual, ya que baja la demanda de este recurso y contribuye a no aumentar los precios en un contexto de crisis. Sin duda, cada vez más la adopción del almacenamiento de energía revolucionará la forma en la que el sector económico recurre a formas de ahorro eléctrico más sustentable y amable con el medio ambiente”, refirió Quartux.

La eficiencia energética es la prioridad en los hogares

Mejorar la eficiencia energética de las viviendas es la acción más demandada por los consumidores, de acuerdo con el 86% de los encuestados en un nuevo estudio de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización.

  • También se sitúan entre los primeros puestos otras mejoras del hogar relacionadas con la energía: la seguridad energética ocupa el segundo lugar (83%), seguida de cerca por la refrigeración (79%) y la autonomía energética (78%).
  • Según los resultados de esta encuesta anual, el impacto de la reciente crisis energética mundial en los precios de la energía ha provocado en los hogares un aumento de las medidas de ahorro energético.
  • El 75% de los encuestados afirma haber reducido el consumo de energía durante el invierno de 2022-2023, y el 72% de ellos lo hizo para reducir la factura energética, mientras que un tercio lo hizo para reducir las emisiones de carbono.

En la encuesta, en la que han participado más de 9.000 consumidores de Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia, también se les ha preguntado cómo habían reducido el consumo de energía en los últimos 12 meses. El 45% afirma que ha cambiado a bombillas LED, el 24% dijo afirma haber empezado a medir el consumo de energía en casa, y un 16% ha instalado un termostato inteligente.

  • La encuesta 2023 ha revelado que los consumidores son conscientes de la situación que vivimos: 7 de cada diez consumidores reconocen la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de hacer frente al cambio climático.
  • Por otro lado, el 81% de los encuestados destaca la importancia de que los países cumplan los compromisos nacionales. Sin embargo, más de la mitad considera que la responsabilidad de reducir las emisiones recae en los individuos.

Mientras que más de la mitad (55%) de los consumidores considera importante conseguir que sus hogares sean net zero a lo largo de su vida, el 40% cree que es poco probable que esto ocurra: un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2021.

El coste de la vida es también la principal preocupación de los consumidores cuando se les pregunta por las consecuencias de un aumento de la temperatura global por encima de 1,5 ºC, con un 86% de preocupación por el aumento de las facturas de energía para calefacción y refrigeración.

  • Los consumidores consideran prioritario el uso doméstico de la energía, y el 68% intenta reducir la cantidad de energía que consume en casa. Existe un gran interés por la tecnología para controlar y reducir el consumo.
  • Más del 60% de los encuestados quiere hacer un seguimiento de su consumo energético diario y el 40% considera que la tecnología doméstica inteligente es una forma fácil y asequible de reducir las facturas de energía.
  • A pesar de la continua presión financiera, los hogares están dispuestos a invertir significativamente en medidas de eficiencia energética, con un gasto medio previsto de 1.926 euros en los próximos 12 meses.

La creciente popularidad de las soluciones domésticas inteligentes, como las Home Energy Management Solutions de Schneider Electric, para automatizar y controlar la producción, el almacenamiento y los costes energéticos en los hogares, también está cambiando la percepción de los consumidores sobre la consecución de emisiones netas cero.

  • Los encuestados que ya poseen y utilizan tecnología doméstica inteligente son el doble de optimistas sobre la posibilidad de conseguir emisiones netas cero en sus hogares, en comparación con los que aún no han invertido.
  • «Con la fluctuación actual de los precios de la energía y la creciente preocupación por la crisis climática, el uso de la energía en el hogar está en el punto de mira como nunca antes».

Por eso nuestra encuesta es tan valiosa. Hablando con más de 9.000 consumidores de todo el mundo, hemos podido obtener información sobre los retos, las oportunidades y los principales factores asociados a la sostenibilidad y la eficiencia energética en el hogar, ha declarado Michael Lotfy Gierges, Executive Vice President of Home & Distribution de Schneider Electric.

«Lo que se ha confirmado es que el cambio de comportamiento es fundamental desde hace mucho tiempo si queremos reducir los costes de las facturas de energía y las emisiones de carbono. Es alentador ver que los consumidores de todo el mundo hacen ajustes en su estilo de vida y mejoras en el hogar que aportan beneficios tanto individuales como para toda la sociedad».

A pesar de la caída en el optimismo net-zero, «muchos de los encuestados están comprometidos con la idea de vivir de forma más sostenible y Schneider Electric seguirá invirtiendo en soluciones de gestión de la energía doméstica que permitan a los hogares de todo el mundo conseguirlo».

Retos y oportunidades para la Eficiencia Energética en México

La eficiencia energética es la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad, empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Esto nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y, con ello, los posibles impactos ambientales asociados a ella.

  • Con la creciente preocupación mundial y local sobre los efectos que tienen las actividades humanas en nuestro planeta, cada día vemos un interés mayor en cómo contribuir a que dichas actividades afecten lo menos posible. Ante ello, una herramienta que podemos usar es precisamente la eficiencia energética.
  • La eficiencia energética tiene múltiples beneficios ambientales, tanto locales como a nivel mundial; también tiene beneficios económicos pues promueve la competitividad en los negocios. Finalmente, está el beneficio social ya que reduce pobreza energética y un mejor aprovechamiento de la infraestructura pública.

Han pasado décadas en el mundo y en especial en México, donde paulatinamente hemos ido introduciendo a la eficiencia energética en nuestras actividades diarias y en los equipos que usamos cotidianamente. Hoy nuestros refrigeradores, focos, estufas, lavadoras, calentadores de agua, computadoras, celulares e impresoras, por ejemplo, cumplen con estándares internacionales que hacen que operen igual o mejor, con un claro consumo bajo de energía.

A la fecha, contamos con un ecosistema de más de veinte normas oficiales mexicanas que regulan y verifican que los equipos antes mencionados, cumplan con los estándares necesarios para calificar de eficientes energéticamente. Este ecosistema cubren ya a equipos que representan más del 80% del consumo de energía de una casa promedio.

  • La calidad de vida de las familia se ha beneficiado de los avances en los equipos y a la vez, su gasto en energía en vez subir, se mantiene o hasta puede disminuir. Esto también podemos observarlo en las industrias, en las oficinas y en los comercios.
  • No obstante, uno de los retos que tenemos es el difundir y comunicar la importancia y los beneficios que tiene para todos el incluir la eficiencia energética en todas las actividades.

Todo el tiempo usamos energía; sin embargo, no en todos los equipos aprovechamos su potencial para dar la misma calidad de servicio, con un menor consumo de energía.

  • El Gobierno Federal tiene amplia experiencia en promover que ciertos bienes que son eficientes energéticamente estén al alcance de todos. Por ejemplo, recordemos las campañas para sustituir focos incandescentes por focos LED, o refrigeradores viejos por nuevos.
  • Asimismo, distintas empresas se han acercado al FIDE o la CONUEE para asesorarse e implementar programas de sustitución de equipos, o de instalación de sistemas de gestión de energía.
  • Por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía ha estimado que las familias mexicanas han tendido un ahorro de entre el 7 y 10 por ciento en su gasto energético en los últimos seis años.

Sin embargo, estas acciones son poco conocidas y difundidas entre la población en general.

  • Podemos reconocer que el tema energético es complejo en su difusión y divulgación, pues la gente del sector nos hemos acostumbrado a usar tecnicismos, o medios de comunicación tradicionales, que difícilmente penetran en las nuevas generaciones.
  • Asimismo, como país consideramos que hemos dejado la tarea de difundir la eficiencia energética solo en el Gobierno Federal. Debemos cambiar esa dinámica.
  • Las asociaciones y empresas en particular, podemos contribuir y fortalecer las acciones que ya se llevan a cabo, además de proponer nuevas opciones, como es la difusión en las escuelas de los beneficios ambientales que conlleva dicha eficiencia.

Asimismo, los mercados públicos y tienditas pueden acceder a programas y proyectos que los capaciten para mejorar sus equipos de refrigeración. De igual forma, los municipios del país pueden eficientar sus sistemas de alumbrado público y de bombeo de agua, por ejemplo.

  • A nivel estatal, las nuevas agencias de energía pueden contribuir a modernizar los lineamientos en la construcción de nuevas edificaciones, a fin de incluir criterios de eficiencia energética.

Por último, a nivel federal seguimos con el pendiente de promover que los motores de vehículos de transporte de personas y carga nacional, se adapten en el rendimiento de sus combustibles a las nuevas tecnologías. Exportamos vehículos eficientes energéticamente, pero no nos aseguramos que los propios también cumplan con esos requerimientos que ya aplican otros países.

El camino que hemos recorrido ha probado que la eficiencia energética tiene grandes beneficios para todos, por lo que estamos ciertos que, si conjuntamos esfuerzos en los tres niveles de gobierno, así como entre el Estado, las empresas y la sociedad en general, nuestro país puede ser un ejemplo a seguir en apoyar las medidas de protección al cambio climático. Esto nos beneficiará a los de hoy y también a las siguientes generaciones.

Piden mejorar la calidad de energía por la alta demanda que tiene México

El suministro de energía en México está en el centro de la atención pública debido a su alta demanda y a los retos que enfrenta el sistema eléctrico.

  • La generación distribuida ha ganado terreno en el país al permitir a los usuarios abastecer parte de su consumo eléctrico, sin la necesidad de solicitar permisos especiales ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • En este contexto, Alberto Bacilio, especialista eléctrico independiente, resalta a Energía Estratégica la importancia de mejorar la calidad de energía en el país para abordar los problemas que afectan a los usuarios.

“La saturación de las líneas de transmisión ha llevado a cortes en el suministro de energía, lo que ha sido denunciado por usuarios calificados. Para abordar este desafío, es importante invertir en el refuerzo de las líneas de transmisión en México e incentivar la generación distribuida”, señala.

En pos de mejorar el suministro eléctrico, el especialista propone más detalles sobre las acciones clave para aliviar la presión en las redes eléctricas:

  • Mejorar la calidad de energía: para el experto, la calidad de la energía en México es aún incipiente, y es esencial para que los usuarios cumplan con los estándares de calidad en la conexión a la red.
  • Compensación de potencia reactiva: la eficiencia energética desempeña un papel crucial en la reducción del consumo de energía eléctrica, lo que a su vez alivia la demanda en las líneas de transmisión.
  • Incentivos para la generación distribuida: el especialista hace hincapié en la necesidad de programas de apoyo público para las pequeñas y medianas empresas que deseen adoptar sistemas de generación distribuida.

Además, propone incentivar a las empresas privadas para que puedan autoabastecerse, con apoyos económicos que permitan una recuperación de la inversión a corto plazo.

  • Mantener el límite de potencia en generación distribuida: a pesar de los debates sobre un posible aumento en el límite de potencia en la generación distribuida a 1 MW, Bacilio argumenta que el límite actual de 500 kW es acertado debido a las diferencias en la radiancia de los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento. En este sentido, superar este límite podría sobrecargar las redes de transmisión.

En el ámbito del almacenamiento de energía, el experto observa un crecimiento en la adopción de sistemas de almacenamiento tanto para centros de carga como para centrales eléctricas, lo que ayuda a evitar pérdidas económicas importantes durante cortes de energía./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.iea.org/reports/energy-efficiency-2023

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario