TEXTO ÍNTEGRO: CÁRTELES reclutan a (+)300 MIL MENORES de EDAD en MÉXICO

89 reclusos fueron entrevistados para este estudio, quienes afirmaron pertenecer a grupos del crimen organizado.

Imagen de ilustración

Para engrosar sus filas, grupos del crimen organizado de todo al país han reclutado a más de 300 mil menores de edad a quienes llegan a pagar poco más de 35 mil pesos mensuales.

A la par, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) registra 20 mil casos de homicidio doloso en el mismo lapso de tiempo, lo que ha ocasionado un grave problema de inseguridad para este sector de la población.

Pese a estos datos oficiales recopilados por ONG, Niño de Rivera aseguró que la cifra negra de menores de edad que trabajan para el narcotráfico es mucho más grande, ya que no existen datos sobre los registros de niños y niñas detenidos en penales penitenciarios del país bajo el delito de delincuencia organizada.

  • De acuerdo con la investigación, los cárteles que se localizan al norte del país llegan a pagar sueldos a los infantes, que van de los 25 mil pesos a los 35 mil pesos al mes.
  • Según el estudio, el reclutamiento se da principalmente por incitación por parte de amigos y por “iniciativa propia”. Mientras que el reclutamiento forzado es la modalidad con menor frecuencia en las 3 zonas del país.

“Después de un año como sicario, me cansé de matar Gente”, fue una de las frases que se recopilaron durante las entrevistas que se realizaron a los reclusos.

Los enganchan por medio de familiares

En la presentación, Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de Reinserta, detalló que el modus operandi del reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.

  • “Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.
  • Mientras que Mercedes Castañeda, también integrante de Reinserta, agregó que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada “narcocultura” también son factores que no ayuda a que los menores de edad no accedan a este tipo de ofertas.

“¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología”, aseguró.

En tanto, la senadora Josefina Vázquez Vota, presidenta de la comisión de derechos de la niñez y de la adolescencia, precisó que la problemática se ha exacerbado en la pandemia por la deserción escolar de cinco millones de menores edad y por el hecho de que 90 % de los crímenes contra niños ocurren en internet.

“Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado”, manifestó.

El director de la misión en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bruce Abrams, celebró el estudio porque presenta “los crudos testimonios” que “exponen la vulnerabilidad de los niños”.

Aumenta cifra de menores en cárceles de CDMX

Un niño de 13 años secuestra a una persona y, tras ser detenido, es sentenciado a sólo ocho meses de prisión. Otro, de 14 años, es aprehendido con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea; se presumía que era un sicario pero, por su corta edad, va a la cárcel por siete meses únicamente.

Se trata de dos ejemplos, pero en los últimos años las autoridades de Ciudad de México han detectado decenas de casos similares, los cuales indican que el crimen organizado ha construido una base infantil y adolescente prácticamente inmune a largas sentencias de prisión gracias al marco legal vigente.

  • Al menos 218 menores han sido encarcelados por haberse convertido en sicarios, narcomenudistas y secuestradores en la capital durante los últimos cinco años, según cifras del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Son jóvenes en conflicto con la ley por delitos de alto impacto que, ante su minoría de edad, pueden salir rápido de la cárcel sin importar la falta cometida.
  • De acuerdo con datos de la Dirección Estadística de la Presidencia del Tribunal, entre 2017 y mayo de 2021 se dictaron 665 sentencias por diversas conductas tipificadas como delitos cometidos por menores de edad, la mayoría relacionados con actividades realizadas por el crimen organizado.

De las medidas privativas de la libertad, 67 por ciento se concentra en menores de 16 y 17 años; sin embargo, hay cinco niños de 13 años que cuentan con sentencias por delitos como secuestro, homicidio e incluso violación a otra menor.

En el caso de los delitos de alto impacto cometidos por niñas, niños y adolescentes, datos del Tribunal detallan que desde 2017 se han dictado 94 medidas por ilícitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, 61 por secuestro y 63 más por homicidio.

Otra de las ventajas de que gozan los menores es que las penas máximas se determinan conforme a la edad del infractor, lo que permite que puedan ser ingresados a los centros de internamiento en más de una ocasión y volver a incorporarse a las filas de la delincuencia organizada.

  • La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determina que, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente, “el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito”.

Los adolescentes entre 12 y 13 años no pueden tener una pena que exceda los 12 meses; los jóvenes de entre 14 y 15 podrán pasar hasta tres años en internamiento, mientras que para los de 16 a 18 años son máximo cinco años por delitos como homicidio, violación, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Ni%C3%B1as%2C%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%2C%20reclutados%20por%20la%20delincuencia%20organizada.%20_compressed

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario