Los grupos del crimen organizado tienen influencia sobre altos funcionarios del Gobierno de México en un entorno donde la corrupción persiste.
- Eso obstaculiza la lucha antidrogas en el País, reportó ayer el Departamento de Estado norteamericano.
- En la edición 2022 de su reporte internacional sobre la estrategia de control de drogas (INCSR, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado considera que la corrupción persiste en altos niveles del Gobierno, a pesar de los esfuerzos por su combate. Y vuelve a calificar como inaceptable el alto volumen de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos a través de México.
«La asociación que las organizaciones del crimen transnacional mantienen con altos funcionarios del Gobierno mexicano y la influencia que estas mantienen sobre ellos siguen obstaculizando significativamente los esfuerzos de control de drogas de México», señala el Departamento de Estado de EU, que dedica tres páginas a la situación en México.
«Funcionarios de seguridad locales y estatales en México informan que los conflictos por el control de las ventas minoristas de drogas, especialmente de metanfetamina, son un importante problema de seguridad en todo el País», dice el reporte.
También destaca los bajos resultados del sistema de justicia penal mexicano, asegurando que 93 por ciento de los delitos -incluidos los de drogas- no se denuncian ni se investigan, y subraya que México sólo logró 3 sentencias condenatorias en casos de lavado en 2020.
- En su sección sobre México dedicada a reseñar la lucha antidrogas ocurrida durante el año 2021, el Departamento de Estado de EU no da nombres de los presuntos altos funcionarios mexicanos que tienen asociaciones con el crimen organizado; sin embargo, es la primera vez que lo hace explícito.
- El Departamento de Estado destaca de forma específica que la producción de metanfetaminas en México parece estar a niveles récord y que los conflictos por las ventas al menudeo en el País de dicho tipo de drogas es fuente de los altos niveles de violencia.
«La producción de metanfetamina en México parece estar en niveles históricos, como lo demuestran las crecientes incautaciones, los precios récord y la creciente disponibilidad dentro de los EU», señala la dependencia, asegurando que 90 por ciento de la metanfetamina en territorio estadounidense tiene origen mexicano.
El informe reconoce que AMLO ha tomado medidas legislativas y políticas para combatir a los funcionarios gubernamentales que sacan ganancia de sus asociaciones con las organizaciones del crimen transnacional.
Presidencia señala a EU como cómplice de la corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al gobierno de los Estados Unidos de ser cómplices de la corrupción que hay en México, por financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
- Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario cuestionó de nueva cuenta que el gobierno de Estados Unidos dé financiamiento a organización civiles como MCCI, pues subrayó que estas agrupaciones buscan mantener el régimen de corrupción en el país.
López Obrador declaró que Estados Unidos dice que el apoyo a estas organizaciones “es para fortalecer a la sociedad civil, falso; que es para combatir la corrupción, falso. Al contrario, es para hacer valer la corrupción y ellos se convierten en cómplices al estar apoyando a quienes quieren que se mantenga un régimen de corrupción en México”, indicó el presidente.
Asimismo, añadió que los Estados Unidos “son cómplices (de la corrupción) porque todos los que están en esa asociación civil (MCCI) tienen que ver con los intereses creados, con los que se beneficiaron en el periodo neoliberal”, acusó.
- López Obrador en reiteradas ocasiones ha pedido al gobierno norteamericano que reitere el financiamiento a organizaciones civiles como MCCI, pues sostiene que son “golpistas” a su gobierno y están encabezadas por “conservadores”.
- Incluso dijo que lo que hace Estados Unidos es manener una política “injerencista” al finaciar a este tipo de organizaciones y hasta dijo que envío una carta de carácter diplomático para pedir que al gobierno de Joe Biden informe sobre el financiamiento a los organismos civiles en México.
En mayo pasado, el presidente informó que pidió mediante la misiva a EU que explique un supuesto financiamiento por parte de la Embajada estadounidense a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En esa ocasión, del 7 de mayo del 2021, el presidente dijo en su conferencia de prensa matutina que, “sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo. Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la CDMX, el Tren Naya, se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”.
- El presidente se ha quejado de MCCI, pues en reiteradas ocasiones la organización civil han dado cuenta de casos de corrupción que hay en su administración, como los conflictos de interés que hay entre el Gobierno federal de México y las actividades que realiza su hijo mayo, José Ramón López Beltrán.
El 14 de febrero, luego que López Beltrán trató de justificar sus ingresos, tras exhibirse su modo de vida ostentosa, dijo que desde 2020 e Houston para el hijo del empresario Daniel Chavez Morán, fundador del consorcio turístico Vidanta, pero MCCI señala que existe un conflicto de interés de López Beltrán, pues Chávez Morán forma parte del consejo asesor del presidente López Obrador y además es supervisor del Tren Maya.
Ante esto le presidente asegura que no hay ningún conflicto de interés y Chávez Moran asegura que su cargo como supervisor y asesor es honorario./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documentos íntegros
Volumen 1
International-Narcotics-Control-Strategy-Report-Volume-I-FINAL-1
Volumen 2
21-00620-INLSR-Vol2_Report-FINAL