Hasta 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral al cierre del segundo trimestre 2020 ante la contingencia sanitaria generada por el coronavirus y sus potenciales consecuencias económicas, lo que significa un riesgo para la profundización de la pobreza y la desigualdad, advirtió este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- El consejo anticipa aumentos “preocupantes” en la pobreza por ingresos, la pobreza laboral (población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral) y el riesgo de que, en ausencia de políticas públicas orientadas a esta población, las condiciones de vida de los grupos de ingreso medio enfrenten condiciones de pobreza.
- En el reporte “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México”, el consejo presenta estimaciones de la pobreza bajo dos escenarios:
En el primero se considera una contracción económica de 6 por ciento y se simula una caída generalizada en el ingreso equivalente a 5 por ciento y, en el segundo, se simula una caída promedio en el ingreso de 5 por ciento, considerando mayores afectaciones a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana.
Los resultados permiten identificar que, en ambos escenarios, el total de personas en situación de pobreza por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos) se incrementaría entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, es decir, entre 8.9 y 9.8 millones de personas.
- Sin embargo, la cifra de pobres por ingresos aumenta si se considera solo la capacidad para adquirir la canasta alimentaria; en este caso el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria) se incrementa entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales, es decir, entre 6.1 y 10.7 millones de personas.
- Como resultado de este ejercicio, Coneval prevé que la población en pobreza laboral se ubique en 45.8 por ciento en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un aumento anual de 8.5 puntos porcentuales desde la proporción de 37.3 por ciento registrada al cierre de 2019.
“Es el aumento es incluso mayor a lo observado en la crisis de 2009”, sentenció el Consejo que encabeza José Nabor Cruz.
De hecho, la población en pobreza laboral registró en 2019 su menor nivel en diez años, es decir, al cierre del año pasado más personas pudieron comprar con su ingreso laboral la canasta alimentaria debido al aumento del salario mínimo y la baja inflación observada.
- El Coneval dijo en su reporte que al aumento de los pobres por ingresos se suman otros posibles escenarios a partir de los datos de pérdida de empleos formales e informales y, por lo tanto, un aumento en la pobreza laboral significativamente mayor que lo que supone la estimación anterior.
“Sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso puede aumentar. La crisis puede cambiar las condiciones de ingresos de la población”, sostuvo.
México no podrá librarse de la pobreza alimentaria
La pandemia del coronavirus habrá de generar un aumento en la población en situación de pobreza y pobreza extrema de la cual México no podrá librarse, advirtió Linah Pohl, representante de la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO) en México.
“México ni ninguno de los países va librarse, esta es una crisis sin precedente, es una crisis que va afectar a todo el continente independientemente de las medidas que se tomen y por supuesto no serán sólo las poblaciones más vulnerables, sino los territorios más rezagados como Chiapas quienes sufran los mayores efectos”, afirmó.
- Al presentar las ocho recomendaciones para atender la vulnerabilidad alimentaria en que se encuentran millones de personas durante esta emergencia, Pohl destacó el éxito que han tenido hasta ahora los programas aplicados por el gobierno federal para garantizar que las familias tengan acceso a los alimentos y que los precios no aumenten.
No obstante, consideró que al ser una crisis que impactará a todo el territorio nacional resulta fundamental que se amplíen los programas y la participación de la sociedad civil organizada para garantizar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan.
“Esta es una época de distanciamiento físico, pero debe ser una época de mucha cercanía social en términos de solidaridad en términos de llegar a los lugares donde más se requiere, es tiempo de unidad nacional”, sentenció.
Por su parte, Christian Skoog, representante de la Unicef en México, alertó sobre el impacto que tendrán las medidas de confinamiento en la reducción del ingreso familiar y sobre todo la debilidad alimentaria para los niños que esto habrá de generar.
- Skoog recordó que antes de la pandemia México enfrentaba que el 15 por ciento de los menores de 5 años sufrieran desnutrición, el 38 por ciento de bebés entre 12 y 24 meses con anemia y un 36 por ciento de niños en edad escolar con sobrepeso, cifras que amenazan con incrementarse con esta pandemia.
Frente a ello, aseguró que trabajan de la mano con el gobierno federal para que se mantengan durante el confinamiento los 6 millones de desayunos escolares que entrega el DIF y la alimentación de 1.5 millones de niños que asistían a escuelas de tiempo completo, ya que en muchos casos este puede ser el único alimento nutritivo al que puedan tener acceso./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Politica_Social_COVID-19
Los comentarios están cerrados.