El gobierno de México anunció la adquisición de centrales de generación eléctrica pertenecientes a la compañía española Iberdrola, esto a un costo de USD 6 mil millones (109 mil 920 millones de pesos aproximadamente). A pesar del discurso oficial, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) sostuvo que dicha compra no nacionaliza la industria eléctrica.
Los recursos de la adquisición provienen de un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras instituciones públicas mexicanas, gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP).
- De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su administración llevó a cabo esta operación para “fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, de esta manera, poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”.
- Además de que se hará más eficiente la generación de energía, el gobierno especificó que se trata de 12 plantas de ciclo combinado (gas natural y vapor) de 8 mil 436 MW y una eólica de 103 MW.
- “La operación de compra, de manera técnica, no entra a la deuda. Es patrimonio de la nación. Nos significó 120 mil millones de pesos, como el 0.04 por ciento el Producto Interno; nada porque tenemos finanzas públicas fuertes”
Por su cuenta, el Imco refirió que el contar con financiamiento del sector público no cambia que “legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada”; no obstante, reconoció que todavía no es público a cuánto asciende la participación de las entidades públicas, ya que se desconoce la composición del capital del fideicomiso que gestionará estas centrales.
- “A pesar de contar con financiamiento público, legalmente la propiedad de las centrales y la gestión del fideicomiso será privada […] La CFE no está incrementando su participación de mercado en la generación eléctrica”
Otras especificaciones que se tienen de las plantas es que 10 operan bajo la figura de Productores Independientes de Energía (PIEs), centrales privadas que venden toda su producción a la CFE en contratos de hasta 30 años instaladas previo a la apertura del sector energético en 2013/14, y tres lo hacen de forma privada, es decir, participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Asimismo, esto significa por parte de Iberdrola que avanza en su agenda climática, esto para reducir poco a poco su huella en emisiones de gases de efecto invernadero. Al respecto, se destaca que la española anunció en 2022 que invertirá USD 51 mil millones en proyectos de infraestructura de redes y generación renovable en un plazo de tres años.
- La administración de la Cuarta Transformación (4T) expuso que los usuarios se verán beneficiados con esta compra, pues el porcentaje de generación eléctrica bajo control de la CFE se incrementará de 39.6% a 55.5%, un nivel bastante cercano a lo que se buscaba con la Reforma Eléctrica, misma que no pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados gracias al voto de la oposición, pues al tratarse de una serie de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), se requería de mayoría calificada (dos terceras partes), misma que no se obtuvo.
- Sin embargo, el Imco insistió que la mayor parte de esta generación ya está bajo control de CFE a través de una subsidiaria, por lo que la adquisición no representa un avance en la nacionalización de la industria eléctrica. Esto quiere decir que estas centrales operan legalmente en los términos impuestos por la empresa y forman parte jurídica, contable y económicamente de la CFE. Por lo que el anuncio de compra, de acuerdo con lo apuntado por el Imco, “no cambia este hecho”, aunque sí abre la posibilidad para que la Comisión se expanda.
“Esta venta no representa una nacionalización de la industria, ni cambia la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, únicamente cambia la propiedad de una canasta de centrales entre privados”
Compra de plantas pone en riesgo rentabilidad de CFE: IMCO
El instituto privado considera que la operación abre la puerta a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expanda las condiciones de su contrato colectivo de trabajo a los trabajadores de las nuevas centrales, y pone en riesgo su rentabilidad en el mediano y largo plazo, dadas las condiciones establecidas desde la renegociación de 2020 que redujo en 10 años la edad de retiro.
- Este martes se anunció la compra de 13 centrales de generación eléctrica en México por un total de 6 mil millones de dólares a un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras instituciones públicas mexicanas, gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP), una administradora de fondos mexicana enfocada en inversiones en infraestructura y energía.
El IMCO afirma que contar con financiamiento del sector público no cambia que legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada. Para el IMCO, es importante destacar que, a pesar de contar con financiamiento público, legalmente la propiedad de las centrales y la gestión del fideicomiso será privada, ajena al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según este análisis, “la CFE no está incrementando su participación de mercado en la generación eléctrica”.
- Del total de activos en la transacción, 12 centrales son de ciclo combinado (gas natural y vapor), 8 mil 436 megavatios y una es eólica, 103 megavatios.
- Asimismo, 10 plantas operan bajo la figura de Productores Independientes de Energía, que son centrales privadas que venden toda su producción a la CFE en contratos de hasta 30 años instaladas previo a la apertura del sector energético en 2013/14. Además, tres plantas lo hacen de forma privada (es decir, participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista).
- Según el IMCO, esta decisión se da en un marco en el que Iberdrola busca reducir su huella de carbono e invertir en energías renovables
«En noviembre de 2022, la empresa anunció el objetivo de invertir 47 mil millones de euros (51 mil millones de dólares) en proyectos de infraestructura de redes y generación renovable en un plazo de tres años. En este sentido, la venta le permite liberar capital invertido en proyectos fósiles de mayor antigüedad a nuevos proyectos de energías limpias».
- El IMCO pone bajo la lupa la declaración de que la participación en el mercado eléctrico de CFE se incrementará de 39.6% a 55.5%.
«… es necesario subrayar que la mayor parte de esta generación ya está bajo control de CFE, dado que los PIEs ya forman parte de la matriz de generación de la empresa a través de la subsidiaria CFE Generación V, encargada de administrar los contratos con estas centrales, de representarlas en el mercado y de reportar su estado de resultados ante la Cuenta Pública. En otras palabras, estas centrales operan legalmente en los términos impuestos por la empresa y forman parte jurídica, contable y económicamente de la CFE».
Compra a Iberdrola, mala señal: CEESP
La operación de compra-venta de 13 plantas de Iberdrola, en la que participó el gobierno mexicano, envía una “señal negativa” a los inversionistas que quieran llegar al país, opinó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Es una señal negativa hacia la inversión en el país, ya que es precedida por ataques verbales del propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) a Iberdrola [sin ninguna prueba objetiva]. Ello en un momento cuando el país necesita concretar la atracción de inversiones en la gran oportunidad que representa el movimiento de relocalización o nearshoring”, señaló.
- Para especialistas del CEESP, con esta operación “la preferencia revelada del gobierno es más bien por objetivos políticos que comienzan a tomar fuerza ante la cercanía del proceso electoral”.
Además, al parecer los 6 mil millones de dólares provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y aún se desconoce si la compra implica mayor deuda pública.
La compra de las plantas generadoras de electricidad de Iberdrola por parte del gobierno es una mala decisiónhttps://t.co/u5rXmPlxdH
— Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (@CEESP1) April 5, 2023
Lo que se sabe es que, si bien las centrales de generación eléctrica “son productivas y probablemente eficientes, su adquisición conlleva gastos de mantenimiento a futuro, que serán difíciles de solventar”.
- El adquirir 13 plantas no implica que vaya a aumentar la producción eléctrica, porque se trata de plantas que ya operaban. Desafortunadamente se invierte en generación, pero la inversión en líneas de transmisión y distribución son insuficientes e incluso debajo de lo planeado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).
“En este momento, sería importante que la política pública estuviese concentrada en crear todas las facilidades a fin de sacar el mayor provecho de la relocalización o nearshoring”, y para ello hay que invertir en otras áreas como “mejorar y ampliar la infraestructura pública y la logística y asegurar que la electricidad se transmita y distribuya a lo largo de todo el país”.
En este punto, la inversión en líneas de transmisión y distribución, que es monopolio de la CFE, ha sido insuficiente.
CFE, sin suficientes recursos para mantener plantas de Iberdrola: CCE
Ni el Gobierno federal ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con suficientes recursos para darle mantenimiento de largo plazo a las 13 plantas eléctricas que le comprará a Iberdrola, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- En un análisis, el organismo señaló que esta adquisición representa la necesidad de mayores recursos públicos para mantener su operación en el tiempo, que pueden ser escasos ante la debilidad estructural de las fuentes de recursos del sector público y la necesidad de mayor gasto en otros temas de mayor relevancia para el bienestar de la población, como salud, educación y seguridad.
- El Gobierno federal llegó a un acuerdo con la empresa española para comprarle 13 centrales eléctricas en distintas entidades, por un valor total de 6 mil millones de dólares. El CCE consideró que es una señal negativa hacia la inversión en el país, ya que es precedida por ataques verbales del propio presidente Andrés Manuel López Obrador a Iberdrola (sin ninguna prueba objetiva).
- Ello, en un momento cuando el país necesita concretar la atracción de inversiones en la gran oportunidad que representa el movimiento de relocalización o nearshoring. “Pero la preferencia revelada del Gobierno es más bien por objetivos políticos que comienzan a tomar fuerza ante la cercanía del proceso electoral”, destacó el CCE.
Si bien las plantas son productivas y probablemente eficientes, su adquisición conlleva gastos de mantenimiento a futuro, que serán difíciles de solventar, indicó.
Destacó que en México, como en todo el mundo, los Gobiernos enfrentan problemas de suficiencia de recursos para el mantenimiento de la infraestructura, ya que compiten con otras prioridades que a menudo son más urgentes.
- En este momento, sería importante que la política pública estuviese concentrada en crear todas las facilidades posibles a fin de sacar el mayor provecho de la relocalización o nearshoring, eso implica la inclusión de sectores y regiones que no han sido beneficiadas por el comercio exterior.
- Para incluir mayor valor agregado nacional en la producción y exportación de la inversión motivada por la relocalización hay que trabajar en varios frentes, entre ellos: mejorar y ampliar la infraestructura pública y la logística y asegurar que la electricidad se transmita y distribuya suficientemente a lo largo de todo el país, sostuvo.
Añadió que la inversión en líneas de transmisión y distribución, que es monopolio de la CFE, ha sido insuficiente.
Dichas inversiones han estado significativamente por debajo de lo planeado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) desde el 2019.
“Por ello, sería preferible destinar los recursos públicos a este fin, entre otros críticos, en lugar de utilizarlos para adquisiciones que no contribuyen a lo prioritario en este momento para el país”, agregó el CCE.
Retorno de inversión por la compra de plantas será en 10 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la inversión para la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola retornará a la hacienda pública en los próximos 10 años, por lo que la operación de adquisición debe concretarse en los próximos 45 días.
“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años y se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, la demanda de energía eléctrica y necesitamos garantizar la energía”, sostuvo.
- El mandatario federal defendió la compra de la infraestructura eléctrica al referir que no son chatarra, pues su vida útil está por encima del promedio de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- “Cuando hablan de chatarras pues tomemos en cuenta que estas plantas, las más antiguas, se construyeron hace 40 años en promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años.
“Este parque de plantas, 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de la Comisión Federal de Electricidad, o sea, son más nuevas que el promedio de la CFE y ¿por qué razón? Porque lo que querían era que las plantas de CFE se volvieran chatarra como lo hicieron con la petroquímica para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado quedara en manos de particulares”, comentó.
CFE operará plantas de Iberdrola; fondo privado MIP será el administrador
Mexico Infrastructure Partners (MIP), el mayor gestor de activos de infraestructura y energía en el país, podría aumentar sus recursos bajo administración de 4,000 millones de dólares a casi 10,000 millones de dólares, luego del acuerdo firmado con Iberdrola México, para comprarle 13 plantas de generación de energía eléctrica por cerca de 6,000 millones de dólares.
- De hecho MIP será el administrador, mientras que la operación será financiada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otros bancos de desarrollo, como Nacional Financiera (Nafin).
Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijeron que a pesar de que la adquisición de las 13 plantas de ciclos combinados y un parque eólico comprenderá financiamiento público, legalmente las centrales y la gestión del fideicomiso serán privadas, ajena al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta última no aumentará su participación en el mercado de generación de energía eléctrica,
“Contar con financiamiento del sector público no cambia que legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada. Todavía no es público a cuánto asciende la participación de las entidades públicas, hasta el momento se desconoce la composición del capital del fideicomiso que gestionará estas centrales”, destacaron especialistas del IMCO.
- Por su parte, Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco, comentó que esta operación “se realizará, en un inicio, con recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura y las plantas serán operadas por la CFE, pero no serán propiedad de las mismas”.
Explicó que “como la transacción es entre las empresas privadas -Iberdrola y MIP- no hay información sobre los montos que habrán de poner cada uno de los integrantes de Mexico Infrastructure Partners para liquidar la operación de compra”. Dijo que los recursos que aportará el Fonadin serán una presión adicional en las finanzas públicas, al tener que ser reconocidos como pasivos contingentes.
Iberdrola espera que la operación cierre a finales de este año, una vez que de obtenga el acuerdo final y las aprobaciones regulatorias necesarias para este tipo de acuerdos.
¿Quién es MIP?
MIP es el principal gestor de fondos de inversión centrado en los negocios de infraestructura y energía en América Latina fundado en el 2012. Ahora será el administrador de las plantas que venderá Iberdrola.
A la fecha, el administrador de activos ha conformado una cartera con 4,000 millones de dólares de activos gestionados a través de fondos públicos levantados en México y en Colombia.
- La firma ha colocado diversos instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ha emitido en cuatro ocasiones Certificados de Capital de Desarrollo (CKD): En diciembre del 2014, en diciembre del 2016, en mayo de 2014 y en enero de 2020.
- Mexico Infrastructure Partners cuenta con inversiones del Fonadin y otras instituciones públicas mexicanas, a través de los instrumentos financieros colocados en el mercado bursátil mexicano.
- Con su primer CKD, el Fondo Nacional de Infraestructura participó con un 16.9% del fondeo, equivalente a 400 millones de pesos. Hasta el tercer trimestre del 2022 ha recibido distribuciones por 40 millones de pesos o 10% del monto invertido.
También ha realizado emisiones de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis). El primero colocado fue en septiembre de 2018 y el segundo en mayo del 2019.
- Además, ha levantado recursos con sus ofertas de Fibras E -enfocados a inversiones en energía e infraestructura-. El primero lo emitió en agosto de 2021 y el más reciente lo lanzó en marzo de este año.
Entre los proyectos financiados por el MIP están el gasoducto Mayakán, ubicado entre Tabasco y Yucatán; la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, Jalisco, así como el acueducto El Realito, en San Luis Potosí, y la autopista federal Palmillas-Apaseo el Grande. También vialidades como la Autovía Querétaro, Libramiento ICA La Piedad./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/04/Nota-informativa-IMCO_Compra-de-centrales-de-Iberdrola.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]