En los últimos diez años, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha experimentado una impresionante transformación, pasando de ser una organización delictiva de menor envergadura y alcance local a convertirse en la entidad delictiva más influyente y poderosa en México, señalaron Raúl Benítez Manaut y Josué González, especialistas en seguridad, en una investigación publicada recientemente en el sitio Small Wars Journal.com.
- Durante la segunda mitad del 2023, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) puede ser definido como la organización criminal más grande de México, con una impresionante influencia no solo en el país sino también en Estados Unidos y otras partes del mundo.
- Compite ferozmente por el liderazgo en el mundo del crimen organizado mexicano con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo-Noreste, destacándose principalmente en el tráfico de drogas ilícitas, que incluye la manufacturación y distribución de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo.
- Sin embargo, lo que hace que el CJNG sea una amenaza aún más preocupante es su diversificación hacia una serie de actividades ilícitas adicionales desde 2015. Estas actividades incluyen extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas, tráfico sexual de mujeres, entre otras.
Alta capacidad militar del Cartél Jalisco Nueva Generación
- El CJNG se caracteriza por su capacidad logística para el transporte de drogas, su ejecución de operaciones violentas a través de estructuras paramilitares (sicarios) y su habilidad para el lavado de dinero.
Una de las principales debilidades en la estrategia del gobierno de México para combatir al CJNG es la incapacidad de capturar a su líder, Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”.
- Esta falta de éxito en la captura del líder ha permitido que la primera línea del liderazgo de la organización siga operando, otorgándole al CJNG una ventaja significativa sobre el Cártel de Sinaloa.
La estrategia conocida como “kingpin strategy,” que se empleó con éxito para capturar líderes en otros carteles, no ha tenido el mismo resultado en el caso del CJNG.
Surgimiento: del Cártel del Milenio y los Matazetas al CJNG (2008-2013)
- El surgimiento del CJNG es el resultado de una serie de factores complejos. En primer lugar, la “guerra al Narcotráfico” que inició en 2007 durante la presidencia de Felipe Calderón, con el apoyo de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, provocó la fragmentación y división de diversos grupos delictivos.
Aunque esta estrategia tuvo éxito en la captura de líderes de grupos como Los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa, no logró su cometido en el caso del CJNG, cuyo líder principal sigue en libertad.
- En segundo lugar, esta guerra generó vacíos territoriales y de poder en los diferentes mercados criminales a lo largo del país, lo que permitió que el CJNG consolidara su posición y expandiera sus operaciones de manera significativa.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación representa un desafío sin precedentes para la seguridad tanto en México como en la relación bilateral con Estados Unidos.
- En tercer lugar, su capacidad de adaptación y su rápida expansión lo convierten en un actor central en el panorama del crimen organizado, planteando desafíos significativos para las autoridades de ambos países que buscan combatir su influencia y actividades ilícitas.
Enfrentamientos del CJNG con otras Organizaciones Criminales
Los investigadores señalan que, para la expansión territorial y el control de mercados, el CJNG ha disputado fuertes enfrentamientos con diversas agrupaciones criminales. “Entre enero de 2011 y diciembre de 2019, el CJNG estuvo identificado en mil 493 enfrentamientos contra otras agrupaciones.
De acuerdo con los datos, el crecimiento fue constante y notorio desde 2013, al pasar de 17 enfrentamientos en 2011, a 597 en 2019″, destacan los especialistas, citando información del Programa de Datos sobre Conflictos de la Universidad de Uppsala.
Estrategias de México y de EE.UU. no han sido exitosas
Los investigadores consideran que las diversas estrategias desplegadas por ambos gobiernos, el de Estados Unidos, y el de México no han sido exitosas. “Desde fines del siglo XX se han creado proyectos de cooperación contra el narcotráfico y las organizaciones que lo impulsan.
- Las principales se dieron desde la implementación de la Iniciativa Mérida en 2007. No ha sido eficaz el reforzamiento y empleo de las instituciones militares, de justicia y de inteligencia de México en los múltiples programas de cooperación.
- En los dos países, las raíces sociales y económicas que favorecen al crimen no han sido atacadas con fuerza. En Estados Unidos, la juventud demanda drogas y los mexicanos las abastecen. Se construyen redes internacionales que provienen desde Asia para abastecer productos químicos y las fronteras están virtualmente abiertas para los traficantes”.
“En México se esta debilitando a el gobierno, y se reducen los estados y territorios donde hay gobernabilidad y paz social. Es preciso buscar enfoques más amplios, integrales, con acciones que reconstruyan las comunidades y ciudades afectadas por la violencia. Las estrategias de reconstrucción social y política se deben impulsar par que pueda ser efectivo el esfuerzo de los aparatos de seguridad, justicia, y de inteligencia”, destacan.
Cártel Jalisco tienen la mayor presencia en México
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de ser un grupo delincuencial menor a convertirse en la organización criminal con mayor presencia en México en los últimos diez años, según señala un artículo de la revista Small Wars Journal, donde se explica cómo ha sido la expansión del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
- El texto, titulado ‘El Cártel de Jalisco Nueva Generación: El mayor reto de seguridad en la relación México-Estados Unidos’, escrito por los investigadores de la UNAM, Josué Ángel González Torres y Raúl Benítez-Manaut, destaca que este cártel se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de las autoridades mexicanas y estadounidenses, especialmente por el control que mantiene sobre los embarques de fentanilo al igual que su principal competidor, el Cártel de Sinaloa.
- Los autores detallan que además de la manufactura y distribución de otras drogas ilícitas como metanfetaminas, cocaína y heroína, el CJNG también se ha diversificado hacia otras actividades criminales como la extorsión, el secuestro, el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas y migrantes y el tráfico sexual de mujeres.
Lo anterior les ha permitido operar con un amplio nivel de violencia en varias regiones del país y a través de estructuras paramilitares, además de incrementar su capacidad para lavar dinero, según apuntan ambos académicos.
¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación?
Sobre el nacimiento de este poderoso cártel, los investigadores relatan que éste tuvo lugar después de la fragmentación de grupos criminales provocada por la ‘guerra contra el narcotráfico’ que inició en 2007 el expresidente Felipe Calderón, el cual contó con el apoyo de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.
“En la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, existía una confrontación entre el Cártel del Milenio, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa en contra de La Familia Michoacana. (…) Como consecuencia de este enfrentamiento en la región centro-occidente de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio constituyeron un brazo armado llamado Los Matazetas, donde se formaron los líderes del CJNG.”, señala el artículo.
- De este modo, los Matazetas se presentaron como los “justicieros” que acabarían con los secuestradores y extorsionadores que operaban en el estado, mientras que el Cártel de Sinaloa se debilitaba a medida que avanzaba el combate a los cárteles en Tijuana y Ciudad Juárez.
Según indican González Torres y Benítez-Manaut, en medio de esta guerra, los Matazetas aprovecharon que estaban fuera del radar de las autoridades y los golpes del gobierno a estos grupos, para ampliar su dominio, pero ahora bajo el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Así se consolidó el CJNG en México
En 2014, el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a ser considerado como una organización de prioridad, luego de que un extraficante de drogas proporcionara información de sus actividades a la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Un año después, el nombre de Nemesio Oseguera Cercantes salió a la luz como líder de la agrupación, al igual que el de otros cómplices como Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, ‘La Garra’.
- Ya en 2015, se publicaron los primeros documentos oficiales acerca del cártel y su expansión en México. Gracias a una solicitud de información pública girada a la Procuraduría General de la República (PGR), se supo de su presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
- De acuerdo con información del Programa de Datos sobre Conflictos de la Universidad de Uppsala, entre enero de 2011 y diciembre de 2019, el CJNG estuvo involucrado en mil 493 enfrentamientos contra otros grupos del narcotráfico, especialmente contra el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de Santa Rosa de Lima y La Nueva Familia.
Dichos enfrentamientos se concentraron principalmente en tres estados: Baja California con 477, Guanajuato con 236 y Veracruz con 178; y en los municipios de Tijuana, Guadalajara, Irapuato, Dolores Hidalgo, Uruapan, La Paz y Los Cabos.
El CJNG durante el sexenio de López Obrador
En 2019, cuando recién comenzaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya figuraba como la segunda organización criminal con más presencia en México, según datos de la Internacional Institute for Strategic Studies (IISS) de Londres.
- Según el artículo ‘El Cártel de Jalisco Nueva Generación: El mayor reto de seguridad en la relación México-Estados Unidos’, en su estrategia de expansión territorial, el CJNG irrumpió con gran violencia en Zacatecas, por sus rutas desde Ciudad de México hacia Estados Unidos; y en Michoacán, por el acceso a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
De igual forma lograron ingresar a Chiapas y Tamaulipas, dada su importancia como puntos de acceso y salida del país, “con miras a tener influencia en las rutas hacia Centroamérica y Sudamérica” y también para ampliar sus puntos de entrada de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.
En Estados Unidos, la DEA también dio a conocer de la presencia del CJNG en varias ciudades a lo largo del país. Entre ellas:
- Orlando, Florida.
- Seattle, Washington.
- Memphis, Tennessee.
- Atlanta, Georgia.
- Chicago, Illinois.
- Denver, Colorado.
- Houston, El Paso y Laredo, en Texas.
- San Ysidro, San Diego, Orange County, San Diego, Modesto y Santa Rosa, en California.
CJNG ordenaron un secuestro en EEUU
Un grupo de narcotraficantes de alto nivel que, según Estados Unidos, tenían nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenaron el secuestro de una persona en territorio estadounidense y además exigieron el pago de 400 mil dólares para que la víctima fuera liberada.
- En estas acciones participó un sujeto identificado como Noé Hernández, quien ayud en el secuestro y la retención de la víctima, además dicho hombre usaba una pistola Taser para herir con descargas eléctricas a la persona secuestrada mientras esta no podía defenderse, pues tenía las manos atadas.
- Los hechos fueron dados a conocer por el Departamento de Justicia de EEUU durante el lunes 6 de noviembre y en el informe aseguraron que el secuestro estuvo relacionado con el CJNG, pues integrantes de dicha organización criminal fueron los que contactaron a los familiares de la víctima.
- “Narcotraficantes de alto nivel en México conectados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenaron el secuestro. Los miembros del cártel mexicano llamaron a los familiares de la víctima y exigieron 400.000 dólares para su liberación”, se puede leer en el informe oficial.
Por estas acciones otra persona identificada como Homero Gallegos ya se declaró culpable. Respecto al secuestro, la víctima pudo ser rescatada tras una simulación para entregar el dinero del rescate.
- Derivado de las condenas las autoridades de EEUU identificaron al CJNG como uno de los grupos criminales más violentos en México, además de ser los responsables del trasiego de diversas drogas a dicho. El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está detrás del envío a EEUU de metanfetamina, cocaína y fentanilo.
Además, el cártel de las cuatro letras fue descrito como una organización criminal que obtiene su poder de cometer actos “atroces” como el secuestro, el asesinato y las descargas eléctricas mencionadas. Se trata de una las estructuras criminales que tiene presencia a nivel internacional y que “asola comunidades desde México hasta Houston”, declaró el fiscal federal de Texas Alamdar S. Hamdani.
- Por su parte los dos hombres mencionados y quienes participaron en el secuestro ordenado por el CJNG serán sentenciados en marzo del 2024 y podrían ser condenados a cadena perpetua, además se les podría imponer una multa máxima de 250 mil dólares (más de 4 millones de pesos mexicanos al cambio actual).
Ambos sujetos están detenidos hasta que se desarrolle la audiencia en a que se decidirá su sentencia. El caso fue investigado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía de Houston. Mientras que los fiscales Aníbal J. Alaniz y Casey N. MacDonald procesan el caso.
El secuestro ocurrió en mayo de 2019 y no se reveló la identidad de la persona que fue víctima de secuestro.
La presencia del CJNG en EEUU
Por su parte, un documento de la DEA, identificó que la estructura criminal liderada por El Mencho tiene diversos puntos de distribución en diferentes puntos del territorio estadounidense. Se trata de Los Ángeles, Seattle, Atlanta, Charlotte y Chicago, incluso en el archivo se menciona que el CJNG tiene presencia en todos los continentes, excepto la Antártida.
- En México el grupo criminal tiene corredores en la frontera, en ciudades como Tijuana, Mexicali, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez. A ello hay que sumarle que la DEA calcula que el grupo criminal cuenta con alrededor de 18 mil 800 personas relacionadas con sus actividades criminales.
El otro grupo criminal que tiene puntos de distribución en EEUU es el Cártel de Sinaloa y la facción de Los Chapitos es señalada como la responsable del envío de fentanilo a dicho país.
¿Qué dijo la DEA sobre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?
Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), afirmó en julio pasado que los principales cárteles del narcotráfico en México tienen alrededor de 44 mil miembros en más de 100 países.
- La DEA explicó que el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados de México, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.
- ‘Los Chapitos’ son responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, pues lo introducen por aire, tierra y mar.
Dicha organización es considerada por la DEA como pionera en la fabricación y envío de esta droga a Estados Unidos.
- La agencia antidrogas informó que ha emitido distintas órdenes de aprehensión contra ‘Los Chapitos’ desde 2011, 2014 y 2019, y reafirmó que están trabajando para terminar con estas organizaciones criminales.
Durante su comparecencia en el Congreso de EU, Milgram explicó que Estados Unidos atraviesa por una crisis de drogas devastadora, causada por el fentanilo.
- “No se parece a nada que hayamos visto antes, el fentanilo ha transformado el panorama criminal debido a que es fácil de fabricar, de disfrazar y mortal para quienes lo toman”, informó.
Cártel de Sinaloa y el CJNG expanden su control en Colombia
A más de un año del hackeo y filtración de cinco terabytes de información de la Fiscalía General de Colombia ―que contiene más de siete millones de correos electrónicos entre dependencias de dicho país y otros―, el proyecto Narco Files:
- El Nuevo Orden Criminal ha salido a la luz. La investigación contó con la participación de más de 40 medios de América y Europa, y en ella se da cuenta, entre otras cosas, de la expansión del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la nación sudamericana.
- Aunque la relación entre cárteles de droga mexicanos y grupos criminales de Colombia tiene décadas de haber iniciado, la investigación dada a conocer el 6 de noviembre ―y en la que Infobae Argentina participó―, señala que, durante los últimos años, el Cártel de Sinaloa y el CJNG han tomado más control en el negocio de la cocaína en dicho país.
- De acuerdo con Univisión, uno de los medios que fueron participes de la creación de Narco Files, un punto clave en la consolidación de la alianza de México y Colombia para el tráfico de drogas fue Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien en los años 80 comenzó a negociar con grupos criminales colombianos.
Los documentos hackeados por el grupo ‘Guacamaya’ revelan que, en 2007, el exlíder del Cártel de Sinaloa logró acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para expandir su control en dicho país, a la par de Los Zetas. Sin embargo, pocos años después, un nuevo grupo empezó a tener presencia en Sudamérica: el cártel de las cuatro letras.
Para 2012 y 2014, el esquema del tráfico de cocaína hacia México cambió, fortaleciendo a ambos cárteles mexicanos. La organizaciones lideradas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes ahora se encargan de dirigir directamente las operaciones en Colombia y otros países sudamericanos.
- Colombia ha sido un país clave para las actividades de los cárteles mexicanos por una razón: junto a Perú y Bolivia, son uno de los principales productores de cocaína a nivel internacional.
- Por su parte, las organizaciones criminales colombianas requieren mantener relación con el CDS y el CJNG debido a que ellos se encargan de la exportación de la droga hacia Estados Unidos y otros países del mundo.
Sin embargo, el nivel de intervención de los grupos criminales colombianos en el transporte de la droga es cada vez menor. Según refirió el exgeneral de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, a Univisión, las organizaciones delictivas de dicho país comenzaron a delegar su participación ante el temor de ser acusados e investigados por las autoridades de Estados Unidos.
Los documentos filtrados de la Fiscalía General de Colombia lo confirman, al evidenciar que el envío de drogas en narcosubmarinos está dependiendo cada vez más de los mexicanos.
- Ahora, el CDS y el CJNG buscan tener el control de la cadena de producción de la cocaína, desde la plantación hasta la distribución internacional, lo que los ha impulsado a negociar con todo tipo de grupos criminales y organizaciones tanto de derecha como de izquierda; e incluso entre ellos mismos.
Una de las regiones afectadas por esta expansión es Tibú, un municipio ubicado al nordeste del país y colindante a la frontera con Venezuela.
- Su alcalde, Nelson Leal López, detalló a Univisión que “los mexicanos” ya no quieren limitarse a comprar la cocaína, regresar a su país y comenzar a traficar la droga. Ahora quieren ser “los dueños de la tierra”, refirió. Además, acusó a los cárteles de entrar directamente a cultivar.
Pero eso no es todo. Además de su alianza con diversos grupos locales, ambos cárteles sostiene vínculo con sus principales homólogos colombianos, como el de Medellín y Cali.
- Cabe recordar que, en julio de 2023, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que la expansión del Cártel de Sinaloa ha alcanzado a más de 100 países, en los que cuentan con al menos 26 mil miembros, asociados y facilitadores.
Por su parte, las autoridades estadounidenses han identificado que el CJNG también han consolidado su negocio a través de 18 mil 800 miembros repartidos en un centenar de naciones./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: