De las 66 ciudades mexicanas evaluadas por el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, el 85% no alcanza los niveles óptimos de competitividad para garantizar el bienestar de sus habitantes, y solo una –Monterrey– alcanza el nivel máximo.
- Por ser la zona metropolitana con la tasa más alta de empresas grandes por cada millón de éstas; por su diversidad económica, sus altas tasas de crédito empresarial; y la penetración de su mercado hipotecario, Monterrey, Nuevo León, es la ciudad de más de un millón de habitantes más competitiva de México.
- La ciudad del norte es secundada por Saltillo, Guadalajara, Querétaro, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), según refiere el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el IMCO, una ciudad competitiva maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. El ICU evalúa las capacidades estructurales –y coyunturales– de 66 ciudades que permiten alcanzar estos objetivos; a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices (derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales, innovación).
- El estudio califica la competitividad como muy alta (ciudades cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media); alta (entre una y dos por encima de la media); media alta (hasta una por encima de la media); media-baja (hasta una por debajo de la media); baja (una y dos por debajo de la media); muy baja (dos o más por debajo de la media).
En las ciudades con menor número de habitantes destacan Mazatlán, Sinaloa, (500 mil habitantes), cuya evaluación alta responde a su estabilidad económica y al manejo de sus relaciones internacionales, pues es la urbe con mayor ocupación hotelera y mayor flujo de pasajeros procedentes del extranjero.
- Los Cabos, Baja California Sur, sobresale entre las ciudades con 250 mil habitantes; no obstante, su evaluación es media alta. Resalta su oferta de cuartos de hotel de cuatro y cinco estrellas; y que los trabajadores de tiempo completo cuentan con el salario mensual más alto. En contraste, tiene áreas de oportunidad en términos medioambientales, pues reporta la mayor cantidad de basura por habitante.
Por su parte, Piedras Negras, Coahuila, (con competitividad alta) sobresale por su manejo sostenible del medio ambiente; así como las bajas tasas de homicidios, robos de vehículos y víctimas en accidentes viales.
Entre las urbes menos competitivas del país figuran Cuernavaca, Morelos, que registra un uso deficiente de la energía eléctrica; Cuautla, donde la inseguridad es percibida por la mayoría de sus habitantes y registra tasas por encima del promedio en robo de vehículos y secuestro; Cárdenas, Tabasco, donde existe poca inversión extranjera.
Asimismo, San Francisco del Rincón, Guanajuato, que presenta un rezago importante en el sector salud, con la menor tasa de camas de hospitalización y personal de salud por habitante.
Ciudades más competitivas de México
Más de de un millón de habitantes (Competitividad alta y muy alta)
- Monterrey (muy alta)
- Saltillo
- Guadalajara
- Querétaro
- CDMX
- ZMVM
- Chihuahua
- Aguascalientes
Entre 500 mil y un millón de habitantes (Competitividad alta y media alta)
- Mazatlán
- Culiacán
- Hermosillo
- Durango
- Cancún
- Tampico
- Morelia
- Villahermosa
- Tepic
- Pachuca
- Xalapa
- Matamoros
- Veracruz
De 250 mil a 500 mil habitantes (Competitividad media alta)
- Los Cabos
- Puerto Vallarta
- Los Mochis
- Nuevo Laredo
- Campeche
- La Paz
- Monclova- Frontera
- Ciudad del Carmen
- Zacatecas- Guadalupe
- Nogales
Menos de 250 mil habitantes (Competitividad alta)
- Piedras Negras
Las menos competitivas
Más de de un millón de habitantes (Competitividad media baja)
- Tijuana
- Puebla-Tlaxcala
- Toluca
- Cuernavaca
Entre 500 mil y un millón de habitantes (Competitividad media baja, baja y muy baja)
- Reynosa
- Irapuato
- Ensenada
- Oaxaca
- Acapulco
- Celaya
- Tlaxcala-Apizaco
- Tuxtla Gutiérrez
- Poza Rica
- Cuautla
De 250 mil a 500 mil habitantes (Competitividad media baja y baja)
- Ciudad Victoria
- Colima-Villa de Álvarez
- Chetumal
- San Juan del Río
- Tapachula
- Ciudad Obregón
- La Piedad-Pénjamo
- Salamanca
- Chilpancingo
- Cárdenas
Menos de 250 mil habitantes (Competitividad media baja y baja)
- Manzanillo
- Guaymas
- Delicias
- Tecomán
- San Francisco del Rincón
La pobreza laboral en México repunta
La fuerte alza de precios en México en el último año ha deteriorado la capacidad del poder adquisitivo de las personas que cuentan con un empleo, quienes cada vez les resulta más difícil adquirir los alimentos necesarios para alimentar a los miembros de su familia.
- Este deterioro es consecuencia de que la pobreza laboral pasara de 38.3% a 40.1%, entre el segundo y tercer trimestres del año, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- Los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Las principales razones de este deterioro son una caída en el ingreso promedio de los trabajadores y el aumento en el precio de la canasta alimentaria.
Las personas que viven en zonas rurales registraron una pobreza laboral de 53.2% mientras que en las zonas urbanas, el porcentaje es más alto con 36%, de acuerdo con un reporte de BBVA Research.
- El banco destacó que de los 39 productos de la canasta alimentaria rural, 34 aumentaron su valor monetario promedio. Los alimentos que más subieron de precio fueron la naranja (46.2%), la cebolla (44%) y la papa (41.9%).
Para los 42 productos de la canasta alimentaria urbana, 36 han subido de precio, especialmente la cebolla (43.6%), la naranja (32.8%) y la papa (29.9%).
Pobreza laboral por género
Hablando de la población ocupada, las mujeres sufren más pobreza laboral respecto de los varones.
- En el periodo julio-septiembre, 16.4% de las mujeres pertenecientes a la población ocupada padecía pobreza laboral, porcentaje mayor a 10.8% de los hombres, de acuerdo con datos de BBVA. Estos niveles son los más altos en el último año.
«El estado de Yucatán tuvo la mayor brecha, en donde las mujeres tuvieron un ingreso laboral 32% menor al de los hombres, seguido de Colima, con 29.8%, e Hidalgo, con 29.2%», añadió BBVA.
CDMX se suma a la pobreza laboral
Guerrero, Oaxaca y Chiapas han tenido desde tiempo atrás y recientemente un pobre desempeño económico y social, lo que ya no resulta una sorpresa. Lo que sorprende es que en 2022 la Ciudad de México se ha sumado a estas entidades federativas como una de las que más ha incrementado su pobreza laboral, de acuerdo a lo reportado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.
- En el segundo trimestre de 2022 la Ciudad de México había alcanzado un 32.8% de población sin remuneraciones por trabajo suficientes para comprar la canasta alimentaria, un porcentaje semejante al que existía hace dos años y medio, antes de la pandemia. Sin embargo, para el tercer trimestre de 2022 llegó a 35.6%, nivel semejante al cuarto trimestre de 2015. Esto representa un rezago de cerca de siete años en el combate a la pobreza.
Este aumento de 2.8 puntos porcentuales en la población pobre de la capital es el sexto más alto entre las entidades federativas del país. Otras entidades con aumentos considerables, además de las de sur-sureste, fueron Sinaloa y Querétaro, lo que también es sorprendente, pero el caso de la Ciudad de México resulta por demás preocupante.
- En la ciudad se han sumado más de 260 mil personas a la pobreza laboral, cifra 36% superior a la de quienes se agregaron a esta condición en Sinaloa y Querétaro juntos. El empobrecimiento de la capital en términos absolutos rebasa notablemente el de cualquier otra entidad federativa, ya sea de regiones tradicionalmente muy pobres o de aquellas que normalmente no lo son tanto.
- En la zona metropolitana, el deterioro en la pobreza laboral es mucho mayor, pues se habrían sumado a este tipo de pobreza cerca de 750 mil personas, lo que significa que el mayor deterioro proviene de la zona conurbada perteneciente al Estado de México. En el resto de esta última entidad, sin embargo, la pobreza aumentó notablemente menos.
El incremento en la pobreza en la zona metropolitana de la Ciudad de México no es atribuible de manera simple a la inflación. La capital y sus municipios conurbados tuvieron el tercer menor aumento de precios entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2022. En cambio, Puebla tuvo una inflación 10% mayor que la de la metrópoli y aun así consiguió reducir su nivel de pobreza.
La principal causa de la mayor pobreza laboral de la Ciudad de México en el tercer trimestre de 2022 fue la caída de 6.5% en los ingresos laborales promedio. La capital fue la tercera entidad federativa con la mayor disminución de las remuneraciones por trabajo per cápita en el país, apenas atrás de Chiapas y Aguascalientes.
- La tasa de desempleo en la capital se ha mantenido relativamente estable e incluso se ha reducido en el tercer trimestre de 2022, aunque ha persistido la participación del trabajo informal. Sin duda, la ciudad mantiene a sus habitantes empleados, pero en condiciones que hacen difícil incrementar sus ingresos. Incluso el trabajo formal ha reducido sus remuneraciones promedio. Esto significa que la calidad del empleo en la ciudad se ha deteriorado.
A diferencia de otras regiones del país, en donde parte del pobre desempeño en el mercado de trabajo es estacional, el caso de la ciudad parece mostrar un rezago de mayor persistencia. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal más reciente, para el segundo trimestre de 2022, muestra una caída de 2% para la ciudad respecto al mismo periodo del año previo.
La capital tiene el tercer peor desempeño económico del país según las cifras más recientes, sólo atrás de Campeche y Coahuila, pese a que las perspectivas económicas de corto plazo del país han mejorado. Esto apunta a que los problemas de la actividad económica de la ciudad requieren una atención especial que no está recibiendo./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
Presentacion_ICU2022