Los programas de combate a la inseguridad son el primer “saque” de las candidatas presidenciales en México en el inicio de las campañas.
En un país donde 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años dicen sentirse inseguros en las ciudades donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las dos candidatas a la presidencia de México que encabezan las preferencias electorales, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, no han dudado en apuntar sus primeras municiones a la presentación de este lunes de sus estrategias de combate a la inseguridad.
Sheinbaum plantea continuidad
En su plan de cinco puntos denominado “República Segura y con Justicia”, Sheinbaum, la candidata postulada por el partido gobernante Morena, el Verde Ecologista y del Trabajo, habló de continuidad en algunos programas del actual gobierno federal, aunque recargó el peso de su plan en acciones, que dijo, están probadas y dieron resultados cuando gobernó la Ciudad de México.
Presentación del primer Eje de Gobierno del Proyecto de Nación https://t.co/6ok1YuG5QL
— Morena (@PartidoMorenaMx) March 4, 2024
“De quienes participamos en la contienda, soy la única que tiene experiencia en bajar los índices delictivos en un lugar como la Ciudad de México, que es la ciudad más importante del país”, ha dicho la candidata morenista durante la presentación de su plan en donde estuvo acompañada de algunos de sus colaboradores.
- La candidata dice que entre enero y mayo de 2019 y el mismo periodo del 2023, los homicidios dolosos en la capital disminuyeron en 51%, los de alto impacto 58% y el robo de vehículos con violencia 69%.
- Una tendencia que también se refleja en las cifras reportadas por el Inegi, según el cual la tasa de incidencia delictiva en la Ciudad de México pasó de 62.000 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 46.032 en 2022.
Sheinbaum puso en el centro de su propuesta a los jóvenes. Dice que continuará con el actual programa federal que da becas para que aprendan un oficio y sumará otros dos que impulsó cuando fue jefa de la Ciudad de México: Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz, destinados a la conversión de jóvenes involucrados en la delincuencia.
- El plan privilegia las labores de investigación en el combate a la inseguridad y narcotráfico con la creación de un Centro Nacional de Inteligencia; la coordinación entre federación, estados y municipio; la reestructura de algunas dependencias como la Fiscalía Federal y reformas al Poder Judicial perfiladas en el actual sexenio y establece la creación de un grupo especial para la vigilancia de carreteras que tendrán facultades no solo disuasivas, sino también de investigación.
La candidata oficialista no habló de “desmilitarizar” la seguridad y por el contrario deja ver que la Guardia Nacional continuará dependiendo del Ejército.
Primer Eje de GobiernoRepública Segura y con Justicia de Claudia Sheinbaum- Marzo 4 de 2025Gálvez se desmarca de AMLO y Calderón
En contraparte, Xóchilt Gálvez, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, apuesta por un plan que “desmilitarice” paulatinamente a corporaciones como la Guardia Nacional y retire a los militares de las gestiones de infraestructura y administración de aeropuertos, aduanas o empresas nacionales, encomiendas adquiridas en el actual sexenio.
- Gálvez se ha desmarcado de la política de abrazos no balazos para la delincuencia promovida por el actual presidente López Obrador y de la guerra en contra del narcotráfico promovida por su compañero de partido y expresidente el panista Felipe Calderón.
“Trataré siempre de que, con inteligencia, evitar la confrontación que cueste vidas humanas, pero cuando sea necesario, no voy a permitir que al Ejército lo saquen a escobazos y los saquen los criminales de los lugares, eso es lo que le ha quitado la honorabilidad al Ejército y después del Ejército ya no hay nada”, dijo Gálvez en su conferencia de prensa donde presentó su plan.
“Voy a ser una buena comandanta de las Fuerzas Armadas, porque vaya que agallas tengo y vaya capacidad que tengo para regresarle la paz y la tranquilidad a este país”, agregó.
- El plan de Gálvez denominado “por un México sin miedo” contempla la creación de una universidad para la formación de policías; duplicar el número de elementos en estados, municipios y de la Guardia Nacional.
- La construcción de una prisión de máxima seguridad y alta tecnología; la creación de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas y mantener los programas sociales que ayuden a la reconstrucción del tejido social.
El plan de seguridad de 15 puntos que incluye un Acuerdo Nacional de Seguridad, en el que contempla la participación de todos los mexicanos para recuperar la tranquilidad en los hogares mexicanos y de este modo propiciar las condiciones que los inversionistas extranjeros requieren para invertir en el país de cara al newsoring , es decir las empresas extranjeras de capital estadounidense que están saliendo de Asia para buscar acomodo en México.
El plan consiste en lo siguiente:
- Actuar con toda la fuerza y capacidad del Estado, sin concesiones al crimen organizado y eliminar la política de abrazos a los delincuentes.
- Recuperar el respeto por la vocación de las fuerzas armadas, desmilitarizar al país y aprovechas sus capacidades tecnológicas e inteligencia.
- Crear nuevas policías con poder para enfrentar al crimen, con un aumento en el presupuesto, tecnología y duplicación del número de policías en las áreas de alto riesgo.
- Establecer un gran Acuerdo Nacional de Seguridad Por la Paz, convocando a los diferentes nivele de gobierno y a la sociedad, para discutir, analizar y evaluar estrategias de seguridad.
- Fortalecer el sistema de justicia, duplicando el número de ministerios públicos y juzgadores, además de invertir en laboratorios forenses y unificar el Código Penal Nacional.
- Reafirmar el papel de la Guardia Nacional duplicando su tamaño y garantizando su presencia en áreas afectadas por la inseguridad.
- Utilizar tecnología e inteligencia para mejorar la efectividad en la lucha contra el crimen.
- 8.-Construir una prisión de máxima seguridad y alta tecnología para recluir a capos y detener el autogobierno en las otras prisiones.
- Contener y reducir las organizaciones criminales más violentas, creando equipos policiales de reacción y priorizando la persecución de bandas delictivas.
- Garantizar un sistema de justicia cívica y dejar de penalizar todos los delitos.
- Priorizar los derechos humanos como garantía de paz, con especial atención a la búsqueda de personas desaparecidas y el apoyo a organizaciones que promuevan los derechos humanos.
- Atender a las víctimas como prioridad del Estado, fortaleciendo el Fondo Nacional de Víctimas y destinando recursos incautados a hijos de víctimas del crimen organizado.
- Construir un tejido social sólido a través de programas sociales, prevención de adicciones, desarme, educación, cultura y deporte, así como una estrategia nacional de reconciliación social.
- Mejorar el sistema de protección a periodistas, involucrando a comunicadores y empresas en la construcción de políticas públicas para garantizar la libertad de expresión.
- Fortalecer la cooperación internacional para la paz y seguridad, promoviendo una agenda binacional y colaborando con organismos internacionales.
Jorge Álvarez Máynez del partido MC, solo ha perfilado algunas propuestas
El candidato de Movimiento Ciudadano no ha presentado una estrategia de seguridad concreta; sin embargo, ya dio a conocer algunas de sus iniciativas:
- Respondiendo a la mega cárcel de Xóchitl Gálvez, Máynez propone una academia nacional para policías.
- Terminar con la militarización del país y que la vía civil sea la respuesta.
- Regulación de sustancias.
- Combatir la impunidad en México con prioridad y evitando cosas como la ‘mano dura de la ley’, además de mejorar la operación de los Ministerios Públicos.
- Responder ciertos conflictos con la justicia alternativa y no con la penal.
- Recuperar posiciones dentro del Estado que actualmente están en manos del crimen organizado y esquemas de corrupción.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, llegó a su alma mater, el ITESO en Guadalajara, Jalisco, dispuesto a contestar todas las preguntas que la comunidad universitaria le hiciera. Pero al momento de ser cuestionado por sus propuestas en materia de seguridad, en particular la desaparición de personas –estando él en la entidad federativa con mayor número de desaparecidos–, omitió responder y se concentró en hablar sobre los feminicidios y el modelo de seguridad actual.
Desde su llegada, el abanderado del partido naranja fue cuestionado por medios de comunicación sobre el poco tiempo que dedicó en su discurso al tema de desaparición de personas en su arranque de campaña, realizado en Lagos de Moreno, donde en agosto de 2023 desaparecieron cinco jóvenes.
Máynez respondió que sí tocó el tema puntualmente y consideró que “hay una manipulación” de la información en su contra respecto al tema.
Una vez iniciado el “Foro Elecciones 2024: Rumbo y Compromiso”, el candidato abrió su participación con un video promocional en el que destacó sus participaciones en el Congreso de la Unión como Diputado, al final del cual algunos de los asistentes aplaudieron y gritaron en apoyo.
Posteriormente, realizó una exposición de unos 15 minutos sobre su propuesta de un plan de gobierno titulado “México Nuevo” que se basa en tres ejes: seguridad, prosperidad e igualdad.
En su planteamiento de seguridad formuló propuestas como una reforma a la policía civil para que cuente con mayor presupuesto y capacitación, crear una academia de mandos policiacos y buscar alternativas para que el enfoque central de la justicia no sea el incremento de las penas.
- Sin embargo, al momento de ser cuestionado sobre propuestas concretas para erradicar los feminicidios y la desaparición de personas, Álvarez Máynez se limitó a proponer que la problemática de los feminicidios diarios se enfrente con un “sistema de cuidados” por parte del Estado, capacitar a las y los policías para identificar situaciones de potencial feminicidio y establecer convenios con el sector privado para que hoteles brinden refugio para mujeres que huyen de situaciones de violencia.
Si bien el candidato hizo un reconocimiento de la situación de personas desaparecidas en el país, que a la fecha suma más de 112 mil personas sin localizar, no brindó ninguna propuesta para atender la desaparición de miles de personas en México ni atendió el tema.
En cambio, nuevamente hizo referencia al modelo de seguridad implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ha sido criticado a nivel internacional por sus múltiples violaciones a derechos humanos.
“Por supuesto que condeno las agresiones y afrentas a los derechos humanos”, comenzó. “[Pero] creo que pone varios puntos sobre la mesa que son válidos: nosotros queremos resolver el problema de la seguridad de México con las recomendaciones de organismos internacionales que no están apegados a nuestra realidad”.
Por otro lado, también consideró necesario caminar hacia la regulación y legalización de algunas drogas, al argumentar que el modelo prohibicionista, lejos de disminuir el consumo, ha resultado en el encarcelamiento de jóvenes que no tienen los recursos para defenderse ante las instituciones jurídicas del país.
“Es una hipocresía el modelo prohibicionista, cuando sabemos que el problema del crimen organizado está ahí, cuando el problema de las drogas sería mejor regularlo”, exclamó./PUNTOporPUNTO