Más del 99,9% de los artículos científicos revisados por pares coinciden en que el cambio climático es causado principalmente por los seres humanos, según 88.125 estudios relacionados con el clima.
- La investigación de la Universidad de Cornell actualiza un documento similar de 2013 que revela que el 97% de los estudios publicados entre 1991 y 2012 apoyaron la idea de que las actividades humanas están alterando el clima de la Tierra. La encuesta actual examina la literatura publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020 para explorar si el consenso ha cambiado.
«Estamos virtualmente seguros de que el consenso está muy por encima del 99% ahora y que está prácticamente cerrado el caso de cualquier conversación pública significativa sobre la realidad del cambio climático causado por los humanos», dijo Mark Lynas, miembro visitante de la Alianza para la Ciencia en Cornell University y el primer autor del artículo.
«Es fundamental reconocer el papel principal de las emisiones de gases de efecto invernadero para que podamos movilizar rápidamente nuevas soluciones, dado que ya estamos siendo testigos en tiempo real de los devastadores impactos de los desastres relacionados con el clima en las empresas, las personas y la economía», dijo Benjamin Houlton, Decano de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida en Cornell y coautor del estudio, publicado en Environmental Research Letters.
A pesar de estos resultados, las encuestas de opinión pública, así como las opiniones de políticos y representantes públicos, apuntan a creencias falsas y afirman que todavía existe un debate significativo entre los científicos sobre la verdadera causa del cambio climático.
- En 2016, el Pew Research Center descubrió que solo el 27% de los adultos estadounidenses creen que «casi todos» los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático se debe a la actividad humana, según el documento. Una encuesta de Gallup de 2021 señaló una división partidista cada vez más profunda en la política estadounidense sobre si el aumento de las temperaturas observadas en la Tierra desde la Revolución Industrial fue causado principalmente por humanos.
«Para comprender dónde existe un consenso, es necesario poder cuantificarlo», dijo Lynas. «Eso significa examinar la literatura de una manera coherente y no arbitraria para evitar intercambiar papeles seleccionados, que es a menudo la forma en que estos argumentos se llevan a cabo en la esfera pública».
- En el estudio, los investigadores comenzaron examinando una muestra aleatoria de 3.000 estudios del conjunto de datos de 88.125 artículos sobre el clima en inglés publicados entre 2012 y 2020. Encontraron que solo cuatro de los 3.000 artículos eran escépticos sobre el cambio climático causado por los humanos. «Sabíamos que [los artículos escépticos sobre el clima] eran extremadamente pequeños en términos de su aparición, pero pensamos que aún debe haber más en los 88.000», dijo Lynas.
- El coautor Simon Perry, un ingeniero de software con sede en el Reino Unido y voluntario de Alliance for Science, creó un algoritmo que buscaba palabras clave de artículos que el equipo sabía que eran escépticos, como «solar», «rayos cósmicos» y «ciclos naturales».
- «El algoritmo se aplicó a los más de 88.000 artículos, y el programa los ordenó para que los escépticos llegaran más arriba en el orden. Encontraron muchos de estos artículos disidentes cerca de la parte superior, como se esperaba, con rendimientos decrecientes más abajo en la lista. En general, la búsqueda arrojó 28 artículos que eran implícita o explícitamente escépticos, todos publicados en revistas secundarias.
Si el resultado del 97% del estudio de 2013 todavía dejó algunas dudas sobre el consenso científico sobre la influencia humana en el clima, los hallazgos actuales van aún más lejos para disipar cualquier incertidumbre, dijo Lynas. «Esta debería ser la última palabra», dijo.
El cambio climático ya afecta al 85 % de la humanidad
Según un artículo que se acaba de publicar en la revista Nature Climate Change, al menos el 85 % de la humanidad ya está sufriendo de alguna forma las consecuencias del cambio climático. Los autores usaron una nueva técnica de investigación que emplea modelos de aprendizaje automático para sintetizar cien mil estudios empíricos con modelos y datos sobre los cambios de temperatura y precipitación. El objetivo: proporcionar una imagen más global y completa de los impactos del cambio climático sobre la actividad humana.
«Nuestro estudio no deja dudas de que la crisis climática ya se siente en casi todas partes del mundo. También está ampliamente documentada científicamente», explica Max Callaghan, investigador postdoctoral en el Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change (MCC) y autor principal del estudio.
La ‘brecha de atribución’
El documento también identifica una ‘brecha de atribución’: la falta de documentos y datos de países de bajos ingresos dificulta la comprensión de los impactos climáticos en estas áreas, a pesar de los cambios observados en los modelos climáticos globales.
- Los niveles sólidos de evidencia de impactos atribuibles son dos veces más prevalentes en los países de ingresos altos que en los de bajos ingresos, y el 23 % de la población de los países de ingresos bajos vive en áreas con evidencia de impacto bajo.
«Los países en desarrollo están a la vanguardia de los impactos climáticos, pero podemos ver en nuestro estudio que existen puntos ciegos reales cuando se trata de datos de impacto climático. La mayoría de las áreas donde no podemos conectar los puntos en cuanto a atribución se encuentran en África», Dice Shruti Nath, autor colaborador e investigador de Climate Analytics.» Esto tiene implicaciones reales para la planificación de la adaptación y el acceso a la financiación en estos lugares”.
Revisiones de la ciencia del clima en la era de la gran literatura
La literatura sobre ciencia del clima está creciendo exponencialmente. Desde el primer informe de evaluación del IPCC en 1990, el número de estudios sobre los impactos climáticos se ha multiplicado por más de cien.
- Los métodos utilizados en este estudio tienen como objetivo proporcionar una solución para abordar esta cantidad ingente de datos. El equipo utilizó un enfoque de aprendizaje profundo de vanguardia para identificar y clasificar alrededor de cien mil artículos científicos, documentando los impactos climáticos observados que van desde vulnerabilidades sociales hasta impactos en el medio ambiente, desde lagos de agua dulce hasta ecosistemas y glaciares.
El algoritmo extrae información sobre el impacto, el impulsor climático y la geolocalización del área de estudio. Luego, esta información se combina con evaluaciones espacialmente explícitas de las tendencias en la temperatura local y la precipitación que son atribuibles al cambio climático inducido por el hombre. La combinación de estas dos fuentes de macrodatos, una gran base de datos de literatura sin precedentes de impactos climáticos documentados con cambios atribuibles a los humanos en la temperatura local y la precipitación, proporciona un recurso único para informar la acción climática.
Max Callaghan concluye: «Nuestro mapa mundial de impactos climáticos proporciona una guía para la lucha global contra el calentamiento global, para evaluaciones de riesgo regionales y locales y también para acciones sobre el terreno sobre la adaptación climática»./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro en inglés:
Lynas_2021_Environ._Res._Lett._16_114005