El pleno del Senado de la República aprobó por 67 votos, 23 en contra y 10 abstenciones la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas propuesta por Ricardo Monreal Ávila (Morena).
- Al fundamentar el decreto, su correligionario Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que la enmienda surgió como opción para atender los grandes problemas sociales que viven millones de mexicanos, trabajadores migrantes que se encuentran en diferentes estados de la Unión Americana como Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas y Washington.
“Entidades federativas como el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, son los principales estados expulsores de mano de obra mexicana. Esta iniciativa busca fortalecer la economía de las familias que regresan (al país)’’, estableció.
El poblano dijo tener sus reservas respecto a los argumentos del Banco de México (Banxico) en el sentido de que 99 % de las remesas llegan vía electrónica al país y sólo 1% son producto del flujo migratorio de los paisanos que regresan a territorio nacional.
- Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena, autor de la reforma, consideró que el cambio “es progresista’’ y que con la reserva que al final se aceptó, se atenúa el temor que existía por parte Banxico.
- “Es una iniciativa de carácter social que lo único que pretende es repatriar los dólares, que son una moneda de origen, a Estados Unidos. Y que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares como reserva nacional o internacional de México’’.
Negó que el cambio signifique una agresión a la autonomía de Banxico. “No hay ninguna agresión ni tampoco temor o peligro de que se filtre el lavado de dinero porque hay tantas ventanillas, tantos instrumentos jurídicos, que no es posible que dinero ilegal pueda llegar hacia las arcas de las instituciones.
“No digo que no, habrá habilidades de quienes lo hagan, pero no es el espíritu y no es el propósito, que es ayudar a los que remiten o envían remesas o que tienen dinero en efectivo y hacen cambios en las fronteras, en las tiendas, en los restaurantes, en los hoteles y que, lamentablemente, les toman el dólar a 20% de su costo’’.
- El pleno cameral aprobó una serie de reservas de modificación para precisar que las divisas que podrán ser parte de la reserva, a juicio del Banxico, son únicamente los billetes y monedas metálicas extranjeras, captados por las instituciones de crédito en los términos, montos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito, que no puedan ser repatriados a su país de origen.
- Los billetes y monedas metálicas extranjeros excedentes que capten las instituciones de crédito serán repatriados a su país de origen conforme al contrato de corresponsalía que tengan firmado, cita el cambio al artículo 20 Bis.
Así como que los montos que no puedan repatriarse serán comprados por Banxico, para lo cual el banco escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda, regulará la compra al tipo de cambio vigente.
El procedimiento de compra de divisas incluirá para las instituciones, entre otras, la siguiente obligación: “Contar con sistemas automatizados que tengan la capacidad de generar reportes detallados de las operaciones de compra de billetes y monedas metálicas extranjeros correspondientes a los montos que se pretendan vender al Banco de México’’.
- Y se agregó un artículo 20 Quáter, que establece que las instituciones de crédito proporcionarán a Banxico “un reporte que contenga el desglose de todas las operaciones de compra de billetes y monedas metálicas extranjeros hechas con sus clientes o usuarios, que ampare el total de la venta de tales divisas que se pretenda realizar’’. Incluirá los actos de identificación de los clientes o usuarios, considerando cuando menos nombre completo sin abreviaturas, fecha de nacimiento, nacionalidad y tipo y folio del documento de identificación.
Las instituciones de crédito tendrán prohibido solicitar a Banxico la adquisición de divisas que incluyen operaciones con características como operaciones con clientes o usuarios incluidos en listas reconocidas en México y en listas emitidas por las autoridades del país de origen de la divisa, en materia de prevención de lavado de dinero.
Apunta 5 beneficios y 3 mentiras
- El primer beneficio que apunta es que “las familias de las personas migrantes en México tendrán la seguridad jurídica de que sus dólares siempre podrán canjearse por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado”.
- En segundo lugar indica que los estados expulsores de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos “continuarán recibiendo el beneficio económico de las remesas y no se convertirán en zonas de operación de mercados negros de divisas en torno a los que se fortalecería la delincuencia organizada y el lavado de dinero”.
- El tercer beneficio que aduce es que las personas que obtienen sus ingresos de negocios dedicados a la venta de alimentos y a la producción de regalos, manualidades y artesanías para el turismo, podrán recibir y cambiar con seguridad sus dólares en el país.
- En cuarto lugar indica que el gobierno federal podrá convertir a pesos los recursos recuperados en dólares en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción al concluir sus etapas de aseguramiento, investigación y extinción de dominio, y cuyo destino son los programas sociales para la población menos favorecida.
Finalmente el quinto beneficio que señala es la seguridad del sistema financiero en contra de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al respecto, apunta que la instrumentación de la reforma al Banxico fortalecerá aún más los estrictos controles que existen actualmente para realizar operaciones con divisas en el sistema financiero mexicano financiero, para que esté mas protegido y sea mas seguro.
Las “grandes mentiras”
El Senado de la República también observa que hay tres “grandes mentiras” en torno a la reforma que se han estado difundiendo.
- La primera: el supuesto riesgo de que el Banco de México se pueda convertir en un intermediario en la repatriación de posibles recursos de procedencia ilícita afectándose su reputación.
Ello, asegura, es falso, porque la reforma no contempla obligaciones al Banxico de adquirir dólares sin controles ni revisión previa. “Todo lo contrario: establece que las divisas que comprará el Banco serán sólo las que deriven de operaciones vigiladas por la rigurosa aplicación del conjunto de disposiciones legales y normativas que permiten la estricta supervisión el sistema financiero mexicano y en particular de sus instituciones de crédito, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente en lo referente a la prevención del lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
La Cámara también asegura que estas medidas se han intensificado cada año conforme a los acuerdos y compromisos contraídos por México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional desde 2000 y se intensificarán aun mas con la reforma aprobada.
- La segunda mentira: “se afecta la autonomía constitucional del Banco de México. Falso”. Para el Senado, el artículo 28 constitucional establece con toda claridad en su segundo y tercer párrafo que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.
“(…) El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia (…).”
Por ello, apunta que la autonomía del Banco de México está acotada por la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado, por las regulaciones que le establezca la ley y por la intervención de otras autoridades. Eso es un mandato constitucional.
Como ejemplo señala a la Comisión de Cambios, “instancia fundamental para la definición de la política monetaria del país y el manejo de la reserva internacional, prevista en la Ley del Banco de México y que es presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y no por el gobernador del Banco de México”.
Además refiere que la reforma aprobada reivindica la autonomía del Banxico, pues reconoce que sus atribuciones son: determinar que tipo de divisas pasan a formar parte de las reservas; regular el procedimiento de compra de divisas; establecer los procedimientos que deberán cumplir otros intermediarios financieros a fin de que éstos puedan realizar operaciones con divisas con las instituciones de crédito; emitir las disposiciones reglamentarias y administrativas que sean necesarias para dar cumplimiento a la reforma; y adecuar la normatividad secundaria aplicable a los intermediarios del sistema financiero que compren billetes y monedas metálicas extranjeras incluyendo la de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo aplicables a éstas.
- La tercera mentira es que se ha afirmado que los montos de dólares no repatriados son marginales y no representan un problema. Para el Senado eso es falso, pues “en un documento enviado a la Comisión de Hacienda, el Banco de México asegura que entre enero y septiembre del presente año, el monto de dólares no repatriados es solo de 102 millones de dólares y que por tanto es ‘marginal’.
“Tal criterio es por decir lo menos, tramposo, pues se pone como ejemplo un periodo de solo 9 meses de un año atípico, caracterizado por la caída de los ingresos de dólares en efectivo por el turismo, actividad que ante los efectos de la pandemia se contrajo mas de 50 por ciento.”
En todo caso, indica el Senado, “habría que agregar a ese monto los dólares que correspondan al último trimestre de este año, es decir, de octubre a diciembre. Y agregar después los dólares no repatriados de los 8 años anteriores, desde 2012, cuando este problema comenzó a presentarse con mayor rigor. Más los que se acumulen.
Entonces quizá podríamos decir que de 2012 a 2020 tendríamos aproximadamente unos mil millones de dólares atrapados en las bóvedas de los bancos mexicanos. Y ese es precisamente el problema que esta reforma busca resolver”.
Autoridades extranjeras impondrían restricciones
El Banco de México afirmó que a pesar de las modificaciones hechas al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34 de la Ley de Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo persisten riesgos “que podrían dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas”.
- Se refiere a los servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que captan, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banxico.
En un comunicado, reiteró la vulneración que las normas previstas ocasionarían a la autonomía que la Constitución le confiere al Banxico para el ejercicio de sus funciones.
Crecerá desconfianza en sistema financiero mexicano
La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) no sólo vulnera la autonomía del organismo, sino que pone en riesgo la confianza que desde el exterior se tenga en las instituciones financieras nacionales, ante la posibilidad de que ingresen al país grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita.
- Lo anterior fue advertido por el Banxico, a través de una carta y nota técnica dirigida desde el 7 de diciembre pasado al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; en la cual también propuso soluciones que no fueron tomadas en cuenta por los legisladores.
- El organismo que dirige Alejandro Díaz de León recordó en la nota técnica que el Banxico es autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, con el fin de evitar el abuso en el ejercicio del poder público.
“De forma que no podría llegarse al extremo de que un poder público interfiera de manera preponderante o decisiva en las atribuciones de un órgano constitucional autónomo pues, de lo contrario, se violentaría el principio de división de poderes consagrado en el artículo 49 de la Constitución Federal”, indicó.
- La modificación a la Ley del Banxico contempla que, los excedentes de dólares que tienen los bancos nacionales, por el límite que en la regulación les imponen a sus operaciones con divisas, se tengan que trasladar al banco central, quien no tiene la facultad para evaluar si los recursos provienen de actividades ilícitas.
Y es que ante mayores candados de lavado de dinero, en Estados Unidos cerraron algunas corresponsalías, entidades que reciben excedentes de divisas de México, lo que limitó a los bancos colocar la moneda extranjera en su país de origen.
Para dicha problemática, el Banxico propuso soluciones que fueron ignoradas en la discusión de la reforma a su Ley. Entre ellas se encontró: abrir corresponsalías para todos los intermediarios mexicanos; la creación de una instancia de coordinación que atienda este problema; la promoción de herramientas para apoyar a las instituciones en sus operaciones de mayor riesgo y la creación de una plataforma tecnológica que permita centralizar la información de transacciones en efectivo.
Las alertas
- Obligan al Banxico a quedarse con los excedentes de dólares de los bancos.
- No tendrá facultades para saber de dónde provienen dichos excedentes.
- Se agregará en reservas del país dinero proveniente de actividades ilícitas.
- Cualquier país puede emitir una alerta sobre un mal manejo de las reservas.
- Se pone en juego la credibilidad internacional de los bancos y del Banxico.
- El peso perdería su valor en el mercado internacional y podría haber fuga de capitales.
ABM
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, expresó que es necesario profundizar el diálogo entre autoridades nacionales y extranjeras “con el propósito de encontrar la mejor solución que propicie el flujo eficiente de las divisas en nuestras economías y permita la prevención de lavado de recursos de procedencia ilícita”. Resaltó que los bancos cumplen con procesos de control para evitar el lavado de dinero.
Peso
El peso reaccionó también a la decisión del Senado de modificar la Ley del Banxico, provocando que el dólar interbancario regresara de nuevo a los niveles de 20 pesos por unidad. En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó hasta en 20.46 pesos, lo que significó un aumento de 1.14% o equivalente a 23 centavos. Mientras que el interbancario, cerró con un alza de 0.40%, similar a ocho centavos, lo que representó volatilidad en los mercados./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
Dict_Hacienda_Banco_de_Mexico
Ley de Reservas:
RESERVAS_LEY_BANXICO