El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) —o 102 mil millones de pesos anuales— por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.
“Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentarán (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23 por ciento (por sequía extrema) y 0.39 por ciento (por sequía excepcional)”, revela el estudio “Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica”, elaborado por el Banxico.
“El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12 por ciento (por sequía extrema) y 0.16 por ciento (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total”, agrega el banco central.
Asmismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento por los tres tipo de sequía.
- Según Banxico, la industria agrícola y manufacturera que puede ser afectada por la sequía está ubicada en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
- Al menos 35.2 por ciento de las empresas dedicadas a la manufactura y producción de bebidas están siendo afectadas por la escasez de agua en julio de 2022, de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
“El porcentaje de empresas afectadas por los incrementos en los precios de las materias primas, fue el más alto con un 39.6 por ciento”, explicó la Encuesta de Expectativas Económicas de Caintra del mes de julio de 2022.
Agrega que la escasez del agua en Nuevo León fue el segundo obstáculo más mencionado para el desempeño de las empresas, con un 35.2 por ciento de afectación.
- Desde mayo de 2022, las empresas industriales afiliadas a Caintra han referido que han tenido una afectación directa por la crisis hídrica registrada en la zona metropolitana de Monterrey.
- El problema de la sequía está asociada a varios factores, pero uno que está incidiendo “durísimamente” en todo el mundo es el “cambio climático”, afirmó José Luis Luege Tamargo, ex director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Todavía hay quienes dudan del calentamiento global, pero es un hecho ya irrefutable desde el punto de vista científico que está afectando los ciclos de lluvia y también los ciclos de sequías, comentó el exsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“¿Qué quiere decir esto? Vamos irremediablemente a ciclos más prolongados de sequía y a tormentas más violentas, es decir a fenómenos hidrometeorológicos que se llaman extremos”, comentó a Forbes México.
- Las sequías son un fenómeno cíclico, que afecta al territorio mexicano de forma recurrente, principalmente al centro y norte de México.
- “Las sequías se han ido intensificando en los años recientes como consecuencia del fenómeno climatológico conocido como La Niña, mismo que se ha extendido inusualmente por los últimos tres años, siendo en 2021 el episodio más grave de sequía en México desde 2012”, recordó Banxico.
Agregó que la deforestación, el cambio climático y la urbanización han contribuido a exacerbar las sequías: “En los últimos años, la proporción del territorio nacional afectada por sequía se ha incrementado, siendo las regiones del norte y centro norte las más susceptibles”.
- En mayo de 2018, al menos 7 por ciento de los municipios, distribuidos en 11 entidades federativas, presentó niveles de sequía en categoría de emergencia. Y para septiembre de 2019, ese número se elevó a 18 por ciento repartido en 18 estados, mientras que para mayo de 2021 ese porcentaje fue de 35 por ciento distribuido en 23 estados de la República Mexicana.
“En julio de 2022, 19 entidades habían tenido al menos un municipio en estado de emergencia, siendo Coahuila, Baja California, Chihuahua, Baja California Sur y Sonora las entidades más afectadas por las sequías extremas y excepcional”, comentó Banxico.
Añadió que las sequías también han conducido a que el porcentaje de almacenamiento de agua en presas exhiba una tendencia a la baja, la cual se ha acentuado desde 2018,
- En el episodio de sequía en 2022, que aún no concluye y se estima que el 15.1 por ciento de la población del país habita en regiones que enfrentan problemas de escasez de agua, precisó el banco central.
- Los economistas del Banxico contaron que un primer canal de afectación de la sequía a la actividad económica es a través del sector agropecuario, toda vez que el agua representa un insumo fundamental para estas actividades.
“El ciclo de generación de valor agregado del campo y la ganadería suele ser complejo, debido al estrecho encadenamiento en las etapas de producción, de modo que la falta de agua en las primeras etapas de cultivo puede comprometerse y aumentar los costos, incluso imposibilitar su cosecha”.
El sector agrícola es muy susceptible a recibir una gran variedad de choques de oferta, por lo que no es fácil aislar la contribución exclusiva de la sequía, señaló el Banco de México.
Precisó que el agua también es una materia prima indispensable para ciertos sectores de las manufacturas (algunos muy evidentes como la fabricación de bebidas y otros menos obvios como las industrias metálicas básicas
- A diferencia del campo donde la alta dependencia al agua hace que la falta de ésta represente una afectación per se, el impacto de la sequía en las manufacturas está mediado por las acciones de control y mitigación implementadas por las autoridades responsables.
- El racionamiento de la distribución de agua puede entorpecer el proceso productivo de dichas actividades: “La captación, tratamiento, suministro de agua es una actividad productiva en sí misma, por lo que representa otro canal de afectación al PIB”.
“Los servicios no están exentos de enfrentar choques directos en situaciones de escasez extrema de agua, sus efectos son menos evidentes que para el otro caso de las actividades primarias y secundarias, y para los servicios se suponen únicamente los efectos indirectos derivados de los canales antes descritos”, destacó Banxico.
Escasez de agua generará la pérdida de 4 millones de toneladas de granos
La creciente escasez de agua en el campo está reduciendo la producción de distintos cultivos en el país, principalmente de granos básicos como maíz, trigo y sorgo, donde se prevé que se pierdan 4 millones de toneladas a las previstas por el sector primario de lo sembrado, dicen especialistas.
- El vicepresidente de asuntos hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Luis López, explicó que la falta de líquido en el sector agrícola cada vez genera más pérdidas.
“Este año la parte del Bajo Bravo (zona norte de México) es la más afectada en términos de disponibilidad, perdimos del orden de un millón de toneladas de granos, pero si no llueve en todo el centro-norte, pues es hablarte de perder 3 a 4 millones”, expuso.
- De acuerdo con el reporte “Disponibilidad de Agua, Monitor de Sequía y Precipitación Pluvial”, al 31 de julio el volumen de agua de las principales presas de uso agrícola es de 23.2 mil metros cúbicos, 13.2 por ciento menos a lo que se tenía hace un año.
- En el mismo periodo se registraron 770 municipios a escala nacional con sequía de moderada a excepcional, 8.1 por ciento más que en 2021; de los cuales, 487 tenían sequía moderada, 244 en severa, 33 extrema y 6 excepcional.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informa que entre enero y julio de 2022 se produjeron 13.4 millones de toneladas de granos de maíz, trigo y sorgo, 6.6 por ciento debajo de lo que se tenía en el mismo lapso de 2019. Solo el maíz bajó 18.2 por ciento.
“Hay riesgos importantes porque en todo el centro y norte del país, que es la principal zona de granos, el monitor de sequía de Conagua está en niveles severos; ya estamos entrando a la temporada de lluvias, ojalá que llueva, pero hoy sí hay un riesgo importante de afectar el ciclo productor de granos”, aseveró López.
- En ese sentido comentó que actualmente está entrando la temporada de lluvias, mismo que los productores confían que sea “normal” para que exista disponibilidad y así los daños sean mínimos, “pero no está nada sencillo, particularmente lo que es la cuenca del Río Bravo que es la más grande del país, aún en condiciones de lluvias normales, pues tendríamos una restricción de agua para agricultura en el próximo ciclo”.
- El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, señaló que actualmente todo lo que es granos y oleaginosas para primavera-verano está afectado, ya que si bien empezaron algunas lluvias, entraron tarde en Durango y Zacatecas, lo que puede generar que la producción de frijol no se logre de forma completa.
“En el maíz, ya las zonas de Chihuahua viene todo bien, el bajío venía un poco atrasada en Guanajuato, pero ya está lloviendo, ya resembraron; Jalisco viene bien, ahora, para lo que van a tener que sembrar en el otoño-invierno que se cosecha hasta el otro año ya empiezan a caer lluvias en Sinaloa, ahí van las presas aunque todavía no llegan a lo óptimo para garantizar el agua del próximo ciclo”, comentó Anaya.
Sobre cambiar a otros cultivos que usen menos agua, Jorge Luis López, del CNA, señaló que ya ocurre en Tamaulipas, donde apuestan por sorgo, “aunque pudiéramos sembrar a lo mejor 200 mil hectáreas de maíz, estamos sembrando sorgo porque es el único cultivo que soporta la posibilidad de llegar a una cosecha regular sin riego continuo, porque éste año no hubo una gota de agua para el Bajo Bravo y se afectó al sorgo, pero no hay más opción”.
Alternativas
El director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, Hugo Rojas, dijo que el sector agrícola es uno de los que utiliza mayor volumen de agua en el país con 76.6 por ciento del total de oferta, mismo que tiene baja eficiencia en aprovechamiento.
“Es decir, tendrían más agua de la que pudieran utilizar si tuvieran algunos sistemas de ahorro o de manejo eficiente de agua. Por otro lado, se tienen otras opciones como usar el agua tratada de las ciudades”, comentó.
- Expuso que bajo el modelo de gestión actual de México, al gobierno federal le toca la administrar el agua; en ese sentido, el gobierno sí puede hacer muchas estrategias al respecto, como el intercambio del líquido entre el sector agrícola y uso público urbano, “puede construir mejor infraestructura, entre otras necesidades que hacen falta. Se necesita un cambio de modelo de gestión desde hace 20 años”.
“Desde la Asociación hemos estado comentando la necesidad de un cambio de modelo de gestión desde hace 20 años, donde empezamos a ver los efectos, y durante mucho tiempo no se hizo nada, y esperamos que con esta crisis y sobre todo con las que vienen en el corto plazo, se hagan y tomen las medidas necesarias”, concluyó./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
%7B3a0127a1-d0c9-7d61-c9ae-e57e127fb39b%7D