México, Colombia y Perú son los principales lugares de procedencia de las armas de fuego que llegan ilegalmente a Ecuador para abastecer a las bandas criminales que operan en el país, según advirtió un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), que constató también un creciente uso de armas creadas en impresoras 3D.
- El OECO señaló que estas armas llegan a Ecuador por tierra, a través de pasos ilegales en las fronteras con Colombia y Perú; por río, especialmente en la zona amazónica; por mar, en embarcaciones que contrabandean con esta carga; e incluso por aire, en avionetas que llegan al país para cargar droga y dejar dinero y armas.
- Este Observatorio, financiado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL) e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Padf), señaló que el tráfico de armas a través de la frontera con Colombia ha sido históricamente el más intenso y problemático, pero últimamente ha generado preocupación la frontera con Perú.
En ese sentido, citó un informe de la Policía Nacional de Perú (PNP), que reportó más de 391,000 balas incautadas en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en 2023, una cifra 138 veces superior a la de 2022 y que representa el 92% de toda la munición requisada en todo el país en ese año.
“La ruta del tráfico de las armas peruanas hacia Ecuador comenzaría en Tumbes y recorrería distintas rutas para abastecer a regiones de la costa, sierra y amazonía ecuatorianas. La modalidad principal de este tipo de tráfico sería de tipo hormiga”, señaló el documento, titulado ‘¿El paraíso perdido? Tráfico de armas de fuego y violencia en Ecuador’.
- El Obvervatorio también hizo mención al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023, cometido por un grupo de sicarios colombianos aparentemente con un arma importada legalmente en Perú y que terminó en el mercado negro.
- Asimismo, la investigación apuntó que una parte de las 500,000 armas estadounidenses que entran anualmente a México acaban en Ecuador, a donde llegan en avionetas gracias a los vínculos de las mafias ecuatorianas con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Por la vía fluvial mencionó a los ríos Aguarico y Napo como los más utilizados, sobre todo por el poco control existente.
La ruta marítima es la menos conocida, pero quedó evidenciada cuando en 2023 fue interceptada en las Islas Galápagos (Ecuador) una embarcación cargada con 122 fusiles de asalto, 48 pistolas y 124 cargadores.
Armas impresas en 3D
Sin embargo, el Observatorio alertó que “en el mercado ecuatoriano también circulan armas impresas en 3D” y recordó la desarticulación en abril de 2023 de una banda dedicada a ensamblar piezas de fusiles modelo MP15 elaboradas en impresoras 3D.
Estas armas presentan la ventaja para los criminales de que el usuario es anónimo.
“En palabras de un miembro de una pandilla entrevistado para este informe, ‘es más difícil encontrar al dueño, porque estas armas no tienen numeración ni nada, son utilizadas porque no se encuentra al que disparó. Por eso hoy en día hay sicariatos que todavía no se sabe quién fue. Son armas eficientes, igual de automáticas que cualquier otra importada’”, citó el documento.
- Respecto a precios, el informe reflejó que los fusiles pueden costar entre 8,000 y 15,000 dólares, mientras que un fusil impreso en 3D podría rondar entre los 3,500 y 4,000 dólares en el mercado local.
- También existe un mercado de alquiler de armas, especialmente para cometer asaltos, robos, sicariatos (asesinatos por encargo) y secuestros, cuyo valor puede bordear los 500 dólares, aunque también puede pagarse con droga.
Como recomendación, el OECO instó a Ecuador a coordinar con autoridades de Colombia y Perú, y consideró que “los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados pueden proporcionar un apoyo importante”.
Desde inicios de año el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a “conflicto armado interno” y catalogó como terroristas a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico y consideradas causantes de que Ecuador se situase en 2023 como el país con más homicidios per cápita de Latinoamérica, el 90% de ellos cometidos con armas de fuego.
CJNG y Cártel de Sinaloa abastecen de armas a grupos criminales
- Ecuador es el segundo país más importante para el tráfico de cocaína, después de Colombia. La nación tiene conexión con el Océano Pacífico y, por tanto, sirve como un lugar de tránsito para el envío de la droga a otros países, como México y Estados Unidos.
Esto ha provocado que los grupos del crimen organizado de otros países busquen expandir sus negocios ilícitos hacia el país Sudamericano, lo que a su vez se refleja en un aumento de los niveles de violencia en Ecuador. Actualmente Ecuador es el país que tiene la tasa más alta de muertes violentas en América Latina, con 47 mil 025 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Varias de estas muertes violentas son perpetradas con armas de fuego y Colombia, México y Perú son los principales países desde los que envían armas de manera ilícita para abastecer a los grupos criminales ecuatorianos, según el informe “El paraíso perdido? Tráfico de armas de fuego y violencia en Ecuador”.
- El documento indica que las armas ilegales ingresan a Ecuador por tierra desde Colombia y Perú; así como por el Océano Pacífico a través de avionetas que ingresan al país con el objetivo de cargar droga y dejar dinero o armas.
- Las armas que mandan a Ecuador desde Colombia ingresan principalmente por las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, las cuales están en la frontera entre ambos países y cuentan con cruces no controlados.
La mayoría de los envíos son por vía fluvial, ya que es menos controlado. El tráfico ilegal desde Colombia a Ecuador es el más intenso y problemático. No obstante, el de Perú llamó la atención desde 2022 por la incautación de 10 mil municiones y 800 cajas de explosivos de la Fábrica de Armas, Municiones y Explosivos en la frontera sur y norte.
Cárteles mexicanos cambian armas por drogas, tecnología y asesoría
Asimismo, se indica que de las 500 mil armas norteamericanas que ingresan a México de manera ilegal, una parte tiene como objetivo atender las demandas de los cárteles y otra es enviada a otros países para abastecer a los grupos criminales.
Este es el caso de Ecuador, a donde las armas son trasladadas desde México vía aérea y vendidas a cambio de droga, dinero, tecnología y asesoría. Es decir que son intercambiadas en una especie de trueque entre los cárteles mexicanos y las células delictivas ecuatorianas.
Estos intercambios de armas por drogas o dinero no son recientes y obedecen a una lógica de economía de escala y rendimiento criminal. Lo novedoso es que ahora los intercambios incluyen servicios de asesoría para evadir controles aduaneros, fiscales, legales, para lavar dinero o usar tecnología, como inteligencia artificial, para diseñar nuevas y más seguras rutas para los intercambios ilegales.
¿CJNG y Cártel de Sinaloa detrás del envío de armas a Ecuador?
A pesar de que en el informe no se identifica cuáles son los cárteles mexicanos que están detrás del envío de armas o intercambio con los grupos locales, el gobierno de ese país reconoció en enero de este año que tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el Cártel de Sinaloa, tienen presencia en Ecuador.
Distintas investigaciones señalan que los dos cárteles mexicanos están asociados con los grupos criminales más poderosos de Ecuador. El CJNG es aliado de «Los Lobos» y el Cártel de Sinaloa de «Los Choneros», al mismo tiempo las células ecuatorianas son rivales entre sí.
La presencia de los dos cárteles de México en Ecuador está comprobada y a esto se añade que ambos grupos mexicanos son los más poderosos, el país Sudamericano no es el único donde tienen presencia.
Pide acciones contra el contrabando de armas en Latinoamérica
- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, alentó a los países latinoamericanos y del Caribe a colaborar entre ellos para hacer frente al contrabando de armas y a la criminalidad, tomando acciones coordinadas para sancionar los delitos transnacionales.
“Es necesario mejorar la cooperación internacional para hacer frente al comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales”, planteó Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.
- En su informe sobre la situación global de derechos humanos, el alto comisionado dijo que la vida de la gente en Latinoamérica y el Caribe está siendo trastornada por la expansión de la violencia de las pandillas y el crimen organizado, o de ambos actuando en complicidad.
Mencionó en particular los casos de Ecuador, Haití, Honduras y México, donde esta situación sería más evidente.
Latinoamérica sufre un aumento en la violencia
El jefe de derechos humanos de la ONU sostuvo que las reacciones punitivas y militarizadas de las autoridades provocaron en algunos casos violaciones de los derechos humanos, lo que -advirtió- puede agravar aún más los niveles de violencia.
- Defendió que “sólo políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones eficaces” y que éstas sean de largo plazo hay que encontrar la forma de resolver males enquistados como la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y la discriminación.
- Türk dedicó un pasaje específico de su discurso a la alarmante situación de violencia armada que se está viviendo en varios países del Caribe, como Jamaica, donde se ha declarado el estado de emergencia repetidamente.
- Consideró loable que la Comunidad del Caribe (Caricom) haya asumido la tarea de mantener la paz y la estabilidad en la región, a través de su lucha contra el comercio de armas ilegales y su compromiso con el desarrollo sostenible.
También encomió los esfuerzo del Caricom para que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU cuente con una delegación regional.
Producción de armas en EU eleva asesinatos en Latinoamérica
Las tasas de homicidios por heridas de bala en los países de Centroamérica y el Caribe aumentan cuando Estados Unidos fabrica e importa más armas de fuego, encontró un estudio de la Universidad de Michigan (UM) revelado en febrero pasado.
- El informe Fabricación e importaciones de armas de fuego en EU y su asociación con los homicidios con armas de fuego en Centroamérica y el Caribe, 1991-2019 se centró en observar el impacto de la producción e importación de armas de fuego de Estados Unidos en esas regiones de Latinoamérica.
Los investigadores encontraron que a medida que la primera aumentaba en un millón de unidades entre 1991 y 2019, Centroamérica y el Caribe veía un incremento de 1.42 homicidios por cada 100 mil personas, aproximadamente 3 mil 020 homicidios relacionados con armas de fuego por cada millón de armas de fuego en el mercado estadunidense.
- El análisis también encontró que no había una asociación entre el aumento de la producción de armamento y los homicidios no relacionados con armas de fuego, «una indicación de que la relación es específica para los homicidios que involucran armas de fuego», resaltó el estudio.
Eugenio Weigend Vargas, del Instituto para la Prevención de Lesiones por Armas de Fuego de UM y el autor principal del estudio, dijo en un comunicado que «la disponibilidad de armas de fuego en Estados Unidos estaba significativamente asociada con los homicidios relacionados con armas de fuego en América Central y el Caribe. Estos hallazgos sugieren que el flujo ilegal de armas de fuego estadounidenses es un problema que podría estar afectando a regiones enteras», valoró.
- El reporte examinó los datos de Global Burden of Disease, un estudio que estima cifras y tasas de mortalidad anual de más de 360 enfermedades y lesiones por cada 100 personas en más de 200 países.
- Los investigadores también utilizaron datos del Informe 2021 de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) sobre el Comercio de Armas de Fuego en Estados Unidos./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: