La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló que los dictámenes del paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador –presentadas el 5 de febrero pasado– se aprueben sin cambios, para que las reservas sean discutidas en el pleno hasta la próxima Legislatura.
- También definió el calendario para votar los dictámenes de cada una de las 20 iniciativas. La correspondiente al Poder Judicial se empezará a redactar el 9 de agosto, un día después de que terminen los foros nacionales sobre el tema, y el proyecto se distribuirá a los diputados el 15 de ese mismo mes, para ser aprobada el 22.
- De acuerdo con ese calendario, el 1º de agosto comenzará el debate en la comisión con los dictámenes en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores; además de agua, alimentos y protección al medio ambiente; atención médica, bienestar, protección a la salud y al cuidado animal.
Un día después, tocará el turno de las reformas en materia de vías y transporte ferroviario, y de austeridad y percepciones de servidores públicos. El 9 de agosto se votarán las de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; el 13 de agosto, las de prisión preventiva oficiosa, y el 14, las de áreas y empresas estratégicas.
- Será el 15 de agosto cuando se vote el regreso del mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y se calendarizarán las iniciativas de reforma legal en materia de simplificación administrativa y electoral.
- El 22 de ese mes se discutirán las reformas al Poder Judicial y la desaparición de los organismos autónomos, y existe la posibilidad de que también se analicen las modificaciones en materia electoral.
- Sin embargo, ello depende de que exista un acuerdo con las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Electoral, que deben sesionar de forma conjunta y agrupan a un centenar de legisladores.
Inconformidades, a la Mesa Directiva
Luego de que la oposición se quejara por la imposibilidad de presentar reservas a los proyectos de decreto en comisiones, el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, propuso que las inconformidades con los dictámenes sean enviadas a la Mesa Directiva de la Cámara, para que sean analizadas por la próxima Legislatura, que iniciará el 1º de septiembre.
“La propuesta es que se pueda discutir en una etapa del proceso de debate los dictámenes en lo general y en lo particular, y que las reservas se escriban y se anexen al dictamen –si es que se aprueban– y se pase a la Mesa Directiva para que siga su curso legal y constitucional”, explicó Robledo.
¿En qué consisten las 18 reformas de AMLO pendientes en el Congreso?
El paquete de reformas presentado por AMLO el 5 de febrero pasado, en el marco del aniversario de la Constitución, contempló dos proyectos de cambios legales y 18 de ajustes a la Carta Magna, los cuales quedaron pendientes de dictaminarse en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Éste es el contenido de las 18 reformas presidenciales pendientes en San Lázaro:
1. Reforma al Poder Judicial
Propone que las personas que se desempeñen como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados, jueces y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sean electos mediante el voto popular en las urnas. Plantea topar los salarios de los integrantes del Poder Judicial y reducir los integrantes de la SCJN y el periodo de su encargo.
2. Reforma al Sistema Político
Se plantea la posibilidad de eliminar los 200 diputados y 64 senadores plurinominales; elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, y reducir a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos.
3. Órganos Autónomos
A través de una reforma administrativa amplia, se contempla desaparecer a órganos autónomos como el INAI, el IFT y la Cofece, y que sus funciones serían absorbidas por diversas dependencias federales. También se suprimirían organismos como el Coneval, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Sistema de Mejora Continua de la Educación.
4. Cambios al Sistema de Pensiones
Con el proyecto se busca revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, subir el monto mínimo al que tienen derecho las personas jubiladas y crear desde la Carta Magna un fondo semilla, como el recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar, por más de 64,000 millones de pesos para financiar las pensiones.
5. Pueblos Índígenas y Afromexicanos
Se reconoce en la Carta Magna a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de su derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.
6. Electricidad como Sector Estratégico
La reforma recomienda darle nuevamente el rol de empresa pública estratégica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, busca que la Ley de la Industria Eléctrica indique cómo las privadas actuarán en el sector, y que estas operaciones sean siempre con menor participación que las de las paraestatales.
7. Cambios en la Guardia Nacional
Se busca reconocer la Guardia Nacional como una fuerza policial de carácter permanente y adscribirla a la Secretaría de la Defensa Nacional. La reforma “tiene el propósito de brindar un marco jurídico que otorgue certeza a la participación auxiliar, extraordinaria y complementaria de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a fin de hacer frente a la violencia e inseguridad generadas, principalmente, por el crimen organizado”.
8. Sistema de Salud Universal
El proyecto contempla el establecimiento de las bases para crear un sistema de salud que garantice la atención médica integral, universal y gratuita, que incluya estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios.
9. Tope a los Salarios y Austeridad
La reforma plantea una nueva redacción para evitar que ningún funcionario público efectivamente gane más que la persona titular de la Presidencia de la República, tal como está establecido en la Carta Magna desde 2009. También busca incluir reglas de austeridad para “prohibir la contratación o adquisición de bienes o servicios innecesarios o superfluos, es decir, artículos de lujo, suntuosos o que no sean esenciales y, por ende, sean prescindibles”.
10. Salario de Profesores, Policías y Enfermeras
Se contempla el blindaje salarial para varias profesiones y labores que están dentro del servicio público, entre ellas personas dedicadas a la docencia, personal de seguridad, médicos y enfermeras. Para ello, el proyecto considera una remuneración mensual mínima de 16,777 pesos para cualquiera de dichas ocupaciones, lo que equivale al salario promedio registrado en el IMSS en la actualidad.
11. Reconocimiento de los Programas Sociales
El proyecto propone elevar a rango constitucional programas sociales como el de la pensión para personas con discapacidad; la disminución de la edad para beneficiarios de la pensión para adultos mayores; las becas para estudiantes y sembrando vida, entre otros.
12. Programa de Aprendices
Se eleva también a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que gestiona la Secretaría del Trabajo, con el que se brinda capacitación laboral en empresas a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan durante 12 meses, esto como una vía para el desarrollo de habilidades e incorporación al mundo del trabajo.
13. Cerco contra el fentanilo
Se castigará con cárcel la producción, preparación, venta, compra, importación, exportación, transportación y distribución del fentanilo y todas las drogas sintéticas, todo esto “con la finalidad de prevenir y combatir dichos delitos que han aumentado, y con ello, garantizar la paz, seguridad, salud y continuar con acciones en beneficio de la población”.
14. Vapeadores y Cigarrillos Electrónicos
Se prohíbe la producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y cualquier aparato similar. “Está demostrado que su uso como sucedáneo de los cigarros y cigarrillos produce todavía mayores riesgos de salud en un periodo más corto, que impacta a las personas usuarias”, expresa el Primer Mandatario en el proyecto.
15. Acciones sobre Maíz, Agua y fracking
El proyecto prohíbe el maíz transgénico en suelo nacional, tanto para siembra como para consumo humano. Blinda el consumo de agua para uso doméstico e impide otorgar concesiones de uso de agua en zonas con baja disponibilidad del vital líquido en cantidad y calidad. Se prohíbe también la extracción de hidrocarburos a través del fracking.
16. Protección Animal
Con la reforma se eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales y se faculta al Congreso de la Unión para que emita las leyes que unifiquen los criterios en todo el país en esta materia. Esto abarca reglas para crianza y aprovechamiento de animales para el consumo humano.
17. Trenes de Pasajeros
Se establece que los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga, se utilicen también para trenes de pasajeros. Para ello se le da la facultad al Ejecutivo de autorizar permisos y dar concesiones a empresas que ofrezcan estos servicios.
18. Vivienda
Con los cambios propuestos se busca ampliar las facultades del Infonavit para que también pueda construir viviendas y ofrecer esquemas de arrendamiento a los afiliados.
“Uno de los reclamos de las personas trabajadoras es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento. En el caso de la clase trabajadora esta realidad los excluye del ejercicio de sus derechos en materia de vivienda a pesar de su contribución al Infonavit. Por lo que esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”, expresa Andrés Manuel López Obrador en el documento.
Ministras lanzan «SOS», y piden reflexionar a la 4T por Reforma Judicial
- Dos de las ministras de la Corte cercanas al presidente López Obrador, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, hacen sus últimos intentos para que las mayorías legislativas de Morena reflexionen y se flexibilicen en hacer cambios a la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación del jefe del Ejecutivo, que altera de manera abrupta el acceso a la justicia de los mexicanos, a manera de auxilio llamaron a los diputados a la prudencia y a la unidad para la aprobación de un histórico dictamen.
En el Patio Octavio Paz de la emblemática Biblioteca México, durante el Foro Reforma al Poder Judicial de la Federación, Beneficios para la Ciudad de México, Yasmín Esquivel refrendó su abono de siete propuestas para fortalecer la iniciativa presidencial y amainar un posible daño, de entrar en vigor, la reforma tal y como fue presentada por López Obrador, porque -admitió – la propuesta del primer mandatario de elegir por voto de ciudadanía a jueces, magistrados y ministros conllevaría a una demora en la impartición de justicia.
“Yo hago un llamado a reflexionar, y trabajar en la búsqueda de la unidad en el resultado de esta reforma de que quienes legislan no estén divorciados de quienes juzgan para que se pueda dar una reforma al poder judicial con el voto popular de los ciudadanos y que pueda armonizarse justamente para darle justicia a todos desde este proceso. No podemos fallar después de esta reforma. No podemos nosotros como Estado mexicano fallar en la reforma más importante que exigen los mexicanos. Unidad no es uniformidad de pensamiento», dijo Esquivel Mossa.
- Y en víspera del séptimo foro de “Los Diálogos Nacionales por la Reforma al PJF, que se realizará este martes en la Cámara de Diputados, la jueza constitucional advirtió a legisladores locales y federales que les toca analizar los puntos de encuentro y de disenso para llevar a cabo la reforma al sistema de justicia más importante en los últimos 200 años de la historia de México, porque es un compromiso que a ustedes, hoy, les toca elaborar el dictamen de esta importante reforma.
«No podemos pensar que al modificar solamente el procedimiento de designación de las personas juzgadoras mágicamente se va a resolver el problema de justicia, el rezago, la lentitud de los procedimientos o la impunidad en la comisión de los delitos, pues estos son problemas que en la mayor parte de los casos no tienen que ver con el tema de los servidores públicos concretamente, sino con deficiencias que atañen a otro tipo de aspectos que tenemos que analizar también. De ahí que debemos evitar suponer que la reforma judicial es una especie de sanción a las personas juzgadoras que retribuye el mal desempeño», puntualizó la ministra Yasmín Esquivel, quien este martes participa en el séptimo de nueve foros que organiza Morena en San Lázaro.
Desconocen propuesta de ministra presidenta; “su renuncia debe ser replanteada”
- La ministra Yasmín Esquivel también dijo desconocer si ya la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, tiene una propuesta sobre la reforma al Poder Judicial federal, como ella misma anunció que tendría lista para presentarla antes de reanudar las sesiones públicas del pleno de la Corte, que será el próximo lunes.
- Y habló en plural: “Nosotros desconocemos si hay un proyecto, desconocemos ese documento. No sabemos si vamos a participar, porque lo que hemos conocido ha sido a través de los medios de comunicación de que hay una propuesta desde el Poder Judicial sobre la iniciativa del Presidente de la República.
Elección de ministros politiza al Poder Judicial: Ministro Alcántara Carrancá
- El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá reiteró su opinión acerca de la elección de ministros, magistrados y jueces, la cual, no representa un cambio estructural e integral que vaya a resolver los problemas que aquejan a la impartición de justicia en nuestro país, sin embargo, entendiendo que la elección de estos por voto popular es un tema en el que no cabe discusión, propuso algunos ajustes.
Al presentarse en el séptimo foro de los “Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial”, el ministro cuestionó si “el método de elección por votación directa de personas nominadas por los Poderes de la Unión resolverá la inaccesibilidad, el rezago y los casos de corrupción en el Poder Judicial”.
- Además puso sobre la mesa si “la votación popular de esa lista políticamente selecta de personas permitirá que la ciudadanía acceda más fácil y con menos costo a una justicia cercana sustantiva e imparcial”.
- Para él la respuesta es negativa, por que dicho método de selección “politiza los nombramientos y convalida que se acceda a la impartición de justicia de las personas cercanas al poder”.
El ministro sostiene que dicha situación abre la puerta para que los cargos dentro del Poder Judicial sean tomados no forzosamente por personas trabajadoras, discretas y talentosas. No obstante, reconoce que la reforma tiene un “objetivo loable”, ello porque la “justicia es hoy en día costosa, tardada y en algunos casos imposible”.
Elección politizada
- El ministro recalca que no está en contra de que el pueblo elija a los ministros, magistrados y jueces. De lo que está en desacuerdo es que los mexicanos se vean obligados a elegir a las personas que ocuparán dichos cargos, entre una lista de personas previamente determinada por políticos, es decir, bajo intereses partidistas.
“Los mexicanos elegiremos entre listas políticas, entre personas cuya virtud principal fue saberse acercar al poder y en ese punto es que convendría preguntarnos cómo y a qué costo se empatarían las cartografías electorales con las judiciales, cómo y a qué costo se empatarían las lógicas partidistas con las judiciales”, cuestionó el ministro.
- Además, señaló que la elección de trabajadores para el Poder Judicial mediante una elección popular, incrementará el gasto público que se necesita destinar al Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargaría de llevar a cabo la elección de magistrados, ministros y jueces.
El ministro sostiene que lo mejor es invertir en las personas juzgadoras, en su capacitación y en sus contrapesos, en lugar de politizar la vida judicial, lo que a su vez, revalida el influyentismo y el amiguismo dentro del Poder Judicial.
¿Qué propone el ministro para la elección de jueces?
La propuesta del ministro, bajo el entendimiento que la elección de los ministros, magistrados y jueces es un hecho, es:
- “Que el voto popular permita evaluar el desempeño de las personas juzgadoras, usemos las urnas para decidir si los jueces y magistrados han realizado satisfactoriamente su trabajo y que, por tanto, deban de permanecer en el cargo o bien deban ser removidos”.
- “El voto popular no debe de ser una herramienta para convertir a los amigos del poder en jueces o en magistrados, al contrario, el voto popular sí puede servir para premiar o incluso para castigar a jueces formados en la carrera judicial y así responsabilizarlos frente a la sociedad”, agregó.
Defensa de los ministros, magistrados y jueces
En defensa de su gremio, el ministro recalcó que en el Poder Judicial se ha trabajado durante años para garantizar que las sentencias sean emitidas por “personas imparciales, sin intereses personales, y sin padrinos políticos”, por lo que llama a que esto siga siendo así.
- “No entendamos a la carrera judicial como un cunero elitista y obscuro de expertos, entendámosla como un esfuerzo colectivo para que las personas que dirimen las controversias sociales alcancen, a través de la formación y experiencia, la imparcialidad”.
“Espero fervientemente que esta reforma (judicial) pueda reencauzarse a esa finalidad y no representar un paso definitivo para atrás”, finalizó su participación.
Preocupa a la Barra Mexicana de Abogados celeridad de foros gubernamentales
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados expresó su preocupación por la celeridad con la que fueron convocados algunos foros gubernamentales sobre la reforma al Poder Judicial.
Mediante un comunicado hizo un llamado a que los debates organizados por la sociedad civil, especialmente los liderados por las principales instituciones jurídicas del país, se realicen con formalidad y rigor, a fin de que sus conclusiones sean consideradas para la aprobación de la reforma.
- Por su parte, la BMA organiza la Jornada Nacional de Diálogos sobre la Reforma Judicial para asegurar una amplia participación de colegios de abogados y escuelas de derecho.
- Los foros iniciaron a principios de julio y concluirán a finales de septiembre.
- Tendrán la participación de instituciones federales y locales, universidades, escuelas de derecho y representantes de la judicatura.
Confiamos en la responsabilidad de todos los mexicanos para una adecuada implementación de la reforma judicial, que debe ser producto de un análisis técnico y exhaustivo. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en Materia de Justicia el Enlace: