A meses de encabezar la toma de posesión en el Poder Ejecutivo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se preparó para conmemorar el informe de seguimiento correspondiente a los primeros 100 días de gobierno al frente de la nación. Como parte de ello, recientemente se dieron a conocer los resultados de varias encuestas, donde los ciudadanos determinaron a la actual gestión con un porcentaje significativo de aprobación.
Enkoll
Claudia Sheinbaum alcanza un 80 por ciento de aprobación tras cumplir 100 días como Presidenta de México, según una encuesta realizada por Enkoll, publicada en El País y W Radio.
- Los resultados, que consolidan su popularidad, reflejan un aumento de cuatro puntos respecto al mes anterior.
- El estudio, llevado a cabo del 3 al 5 de enero mediante mil 203 entrevistas en hogares, indica que el 60 por ciento de los entrevistados percibe una mejora general en el país durante este periodo. Además, un 66 por ciento confía en que la situación económica será más favorable en 2025.
Entre las políticas más valoradas figuran las pensiones para adultos mayores, las becas educativas y los apoyos a comunidades vulnerables. Estas iniciativas cuentan con un respaldo del 41 por ciento de los encuestados.
«Tendría que haber ocurrido un enorme desastre para que una persona que recabó tantos votos—más de 60 millones— perdiera apoyos en tan poco tiempo», señaló Heidi Osuna, directora de Enkoll.
📊 #EnkollDice | De acuerdo con los resultados de nuestra más reciente encuesta, realizada para @elpaismexico y @WRADIOMexico, el 80% de los entrevistados aprueba el trabajo de la presidenta @Claudiashein en sus primeros 100 días de gestión; 16% lo desaprueba, y 4% no sabe o no… pic.twitter.com/eaZZsL607f
— Enkoll (@enkoll_) January 10, 2025
A pesar de los avances, los principales problemas del país persisten. La inseguridad y el narcotráfico se mantienen como las mayores preocupaciones, según el 45 por ciento de los encuestados. En segundo lugar, el 25 por ciento menciona la situación económica, seguido por la corrupción con un 12 por ciento.
El Gobierno ha emprendido acciones significativas contra la inseguridad, incluyendo redadas y decomisos de drogas.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, trasladó temporalmente su cuartel a Sinaloa para enfrentar la violencia. Sin embargo, la percepción de la inseguridad aumentó de 37 a 41 por ciento en las últimas semanas.
- A nivel económico, un 42 por ciento considera que su situación actual es buena, mientras que el 40 por ciento espera mejoras durante este año. El optimismo también se refleja en áreas como derechos de las mujeres (84 por ciento) y educación (70 por ciento).
- Por otro lado, el manejo de las relaciones internacionales también genera confianza. Ante el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, tres de cada cuatro ciudadanos cree que Sheinbaum gestionará adecuadamente desafíos como las amenazas de deportaciones masivas desde Estados Unidos.
- El 48 por ciento señala que una de las situaciones de mayor riesgo para el país es la deportación masiva de migrantes, mientras que el 35 por ciento sostiene que el mayor peligro es el bloqueo al comercio entre ambos países, y sólo un 13 por ciento ve como una amenaza la posibilidad de una intervención militar o policial en México parte de agentes estadounidenses.
«Todo el asunto con Trump ha servido a Sheinbaum para proyectar una imagen de seriedad y solvencia, mejor, por ejemplo, que la de Canadá», comentó Osuna.
- En comparación, Andrés Manuel López Obrador, quien alcanzó un 85 por ciento de aprobación en sus primeros 100 días, su máximo histórico.
- Sin embargo, los niveles de popularidad de Sheinbaum consolidan su respaldo ciudadano en un periodo marcado por expectativas altas.
Con este panorama, la Presidenta enfrenta retos significativos, pero su popularidad parece mantenerse intacta. Su enfoque en el bienestar social y su proyección internacional fortalecen la percepción de un Gobierno comprometido con el cambio.
📊 #Enkoll | Compartimos nuestra más reciente encuesta de aprobación, a 100 días de gobierno de la presidenta @Claudiashein, que realizamos para @elpaismexico y @WRADIOMexico.
🔗 Consulta los resultados completos aquí: https://t.co/4g8taj8Ggj pic.twitter.com/obXR7MBxZE
— Enkoll (@enkoll_) January 10, 2025
“Los 100 días siempre generan expectativas”, asegura la directora de Enkoll.
MilenIA
Las críticas a Claudia Sheinbaum en redes sociales se han reducido a su mínima expresión. Si durante la campaña electoral provocaba rechazos en el 40 por ciento de los usuarios, para cuando ganó la Presidencia de México los vituperios bajaron al 35 por ciento.
Cuatro meses después –1 de octubre de 2024– las expresiones de enojo, precaución, disgusto y miedo parecían tocar fondo: el 28 por ciento de los internautas fustigaba sus acciones. Pero luego de tres meses de gobierno, la mandataria registra sentimientos negativos en sólo 23 por ciento de los internautas.
- Un reporte de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que durante sus primeros 100 días de gobierno el 75 por ciento de los mexicanos aprueba su estilo de dirigir al país, cuatro por ciento más que hace tres meses.
- Por increíble que pueda parecerle a algunos, los robots no sienten, no tienen casaca partidista y, además, las herramientas utilizadas por esta casa editorial descartan la opinión de los bots, esos comentarios y expresiones que en realidad han sido compradas en alguna empresa digital de Argentina, India, Brasil, Rusia o cualquier rincón del mundo.
Para muestra vale un botón: previo al 2 de junio del año pasado MilenIA publicó que el 60 por ciento de la gente en redes sociales veía con buenos ojos a Sheinbaum, frente a un 25 por ciento que aplaudía la campaña de Xóchitl Gálvez.
- De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Morena, PVEM y PT obtuvo 60 por ciento de los votos, mientras que la abanderada del PAN, PRI y PRD registró 27 por ciento de las preferencias. Las redes sociales fueron espejo de las urnas.
Los indicadores que hoy presentamos tienen semejanzas con el promedio de las encuestas: la concentradora de sondeos Oraculus.mx le da a Claudia un 74 por ciento de aprobación, mientras que Polls.mx registra un 76 por ciento de confianza en la Presidenta de México.
La analista política Viri Ríos ha hecho notar en redes sociales que incluso “ya ni la oposición realmente desaprueba a Sheinbaum”, y muestra una gráfica de la última encuesta de Enkoll que publica el diario español El País:
El 79 por ciento de los apartidistas palomean sus primeros 100 días de gobierno, un 63 por ciento de los simpatizantes de Movimiento Ciudadano la avalan, el 57 por ciento de los priistas la apoyan y un 40 por ciento de los panistas consideran que está dirigiendo atinadamente al país.
El respaldo es casi unánime entre los morenistas: el 97 por ciento está con ella.
Las zancadas de Claudia ameritan un estudio particular: pasó del 60 por ciento de aprobación cuando ganó la elección (2 de junio), al 71 por ciento de apoyo el día que tomó posesión como Presidenta (1 de octubre). Y ahora suma cuatro puntos más. Luego de 100 días de gobierno, el 75 por ciento le tiene confianza (10 de enero).
- El factor Trump: El asunto que más gusta a los usuarios de redes sociales es el estilo de respuestas que ha generado frente a los ataques del próximo presidente de los Estados Unidos. La ciudadanía la ve “fuerte” y “diplomática”. Esos dos conceptos se repiten en las conversaciones de YouTube, TikTok, Instagram, X (antes Twitter) y Facebook.
El ‘Operativo Enjambre’ también le atrajo buenas vibras. La estrategia de desactivar a políticos regionales coludidos con el crimen organizado, así como los decomisos de drogas –principalmente fentanilo–, forman parte de las acciones que elevan la popularidad de la presidenta Sheinbaum.
La reforma judicial –aprobada por seis de cada 10 mexicanos– y la desaparición de organismos autónomos –pieza nodal de la narrativa opositora– también han sido aplaudidas en redes sociales. ¿La razón central? El dispendio de recursos.
“Tomen para que aprendan, corruptos”, dice una usuaria que tiene 23 mil seguidores en X; “los Prianistas fingían con la transparencia y daban contratos a sus amigos”, aventura un vato con casi 5 mil fans en Facebook.
Pero pese a este par de ejemplos, son YouTube, TikTok e Instagram los protagonistas del debate político de los últimos 100 días. Los videos y las fotos dicen más que mil palabras: los likes y piezas compartidas inundan la aldea digital.
Si los posteos de Sheinbaum en X tienen en promedio 9 mil likes, las respuestas a Donald Trump alcanzan más de 50 mil reacciones.
“En este mapa que presento de 1607, América del Norte es llamada América Mexicana, que es el mismo título que tiene la Constitución de Apatzingán”, dijo la Presidenta hace unos días. Contestarle al “macho gringo” le dio incluso más puntos que no invitar al Rey de España a su toma de posesión.
Y si la firmeza le reditúa, la diplomacia también le acerca simpatías. Todo parece salirle bien. Una de sus publicaciones de noviembre tuvo decenas de miles de interacciones en X:
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.
Aunque el humorista ‘Vampipe’ (535 mil seguidores) le contestó que “México es El Muro de Trump. Es lo que nos toca, ya que” (sic) y Lilly Téllez (999 mil) apuntó “Me da gusto que me haya hecho caso”, la mayoría de las reacciones fueron de burla a estos dos líderes de opinión. “Tiene mi apoyo Dra. (Claudia) Sheinbaum y el de todo su pueblo bueno también”, dijo una usuaria de 34 mil seguidores, radicada en Cancún. El debate es intenso.
A diferencia de la campaña presidencial, cuando TikTok se convirtió en la principal plataforma de difusión de contenidos políticos, ahora YouTube ha tomado la batuta. Le siguen Instagram, X y Facebook.
- Los favoritos del gabinete: Rosaura Ruiz (Ciencia), David Kershenobich (Salud), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), Marcelo Ebrard (Economía) y Marath Bolaños (Trabajo) detonan la misma popularidad que la presidenta Claudia Sheinbaum: 75 por ciento. Y aunque tienen menos comentarios en redes sociales que la mandataria (miles versus millones), también generan bajos niveles de crítica.
Nótese qué estamos hablando de los gabinetes social y económico, dos rubros en los que la Presidenta ha puesto especial énfasis en sus conferencias mañaneras.
Los zipizapes entre Trump y Sheinbaum también han beneficiado la imagen del canciller Juan Ramón de la Fuente, quien ha estado muy activo visitando los consulados de México en Estados Unidos. Él tiene un 70 por ciento de aprobación en la aldea digital.
Los decomisos de fentanilo y otras drogas, la captura de capos de diversos cárteles y la ‘Operación Enjambre’ están dejando buenos dividendos al gabinete de seguridad, tanto que el general Ricardo Trevilla (Defensa), el almirante Raymundo Morales (Marina) y el secretario Omar García Harfuch (Seguridad) registran sentimientos de confianza en el 65 por ciento de los usuarios de redes.
A pesar de la sonora violencia en estados como Sinaloa, Guanajuato, Tabasco o Chiapas, los usuarios de redes sociales califican de manera positiva las acciones de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum. La reducción del 16.3 por ciento en los homicidios dolosos durante los primeros 100 días de gobierno generan más reconocimiento en los medios sociodigitales que en las pantallas de televisión, en las frecuencias de radio o entre la mayoría de los columnistas.
Otros secretarios que traen buena imagen son Alicia Bárcena (Medio Ambiente), Claudia Curiel de Icaza (Cultura), Ariadna Montiel Reyes (Bienestar), Rosa Icela Rodríguez Velázquez (Gobernación), Raquel Buenrostro (Anticorrupción) y Mario Delgado Carrillo (Educación). Ellas y él empatan con un 60 por ciento de sentimientos positivos. El resto del gabinete se mueve entre los 50 y 55 puntos de aprobación.
A 100 días de gobierno, tanto la presidenta Sheinbaum como su equipo están recibiendo la confianza de los usuarios de redes sociales, un umbral difícil de sostener pero que, por lo pronto, han logrado sortear en la recta inicial del sexenio.
Además del cierre de filas que ha generado la agresividad de Donald Trump para con la Presidenta de México, el otro dardo que le ha dado impulso es el señalamiento de que ella está subordinada a las decisiones del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa crítica suele venir acompañada de oleadas de apoyos a la mandataria. “Machistas”, “misóginos”, “imperialistas”, “neoliberales”, “vendepatrias”. Los defensores se dejan venir a la menor provocación.
Buendía & Márquez
Claudia Sheinbaum ha comenzado su mandato como presidenta de México con un respaldo sólido, alcanzando una aprobación de 77% en sus primeros 100 días, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Este dato no sólo sobresale por su magnitud, sino también por su distribución uniforme entre diversos segmentos demográficos y socioeconómicos del país.
- El 65% de los mexicanos consideran que el país está mejor (38%) o igual de bien (27%) desde que Sheinbaum asumió la Presidencia. Sin embargo, el análisis por afiliación política revela divisiones importantes: mientras que 54% de los simpatizantes de Morena opinan que el país está mejor, esta percepción cae a 27% entre independientes y opositores. En el agregado, el optimismo es predominante, ya que los morenistas constituyen el grupo más grande del electorado (44%), en comparación con los panistas y priistas, que juntos representan tan sólo 10%.
El dato más destacado sigue siendo la aprobación presidencial de 77%, un incremento de tres puntos respecto a noviembre de 2024, dentro del margen de error. Incluso entre los independientes, que representan un considerable 36% del electorado y suelen ser críticos, Sheinbaum logra un respaldo notable de 63%.
Este apoyo se distribuye de manera consistente en casi todos los segmentos demográficos y regiones del país. Desde adultos mayores (83%), amas de casa (80%) o jóvenes de 18 a 29 años (79%), hasta adultos maduros entre 45 y 60 años (72%) o personas con alta escolaridad (69%), la aprobación presidencial prácticamente supera 70% en cada grupo analizado.
- ¿En qué piensan los ciudadanos cuando aprueban o desaprueban el trabajo de la Presidenta? A pesar del poco tiempo al frente del gobierno, 62% de los encuestados pueden articular de manera espontánea alguna acción positiva de Sheinbaum. En contraste, sólo 23% mencionan de manera espontánea algún aspecto negativo de su gestión.
- Sheinbaum es abrumadoramente reconocida por su enfoque en programas sociales, con 40% de menciones espontáneas, destacando esta área como su mayor logro hasta ahora. La seguridad pública continúa siendo la principal preocupación, aunque recibe pocas menciones espontáneas (6%).
En términos de áreas específicas, los programas sociales y los derechos de las mujeres lideran las evaluaciones positivas, con aproximadamente 85% de aprobación. Educación (+62) y salud (+53) también obtienen balances positivos significativos. Les siguen la construcción de proyectos de infraestructura (+55) y la economía del país (46%). La seguridad pública emerge como el mayor reto de la administración, pero mantiene un balance positivo (+22).
- Los atributos personales son otra arista de la aprobación presidencial distinta al desempeño. Sobre este tema, Sheinbaum es percibida como bien preparada para gobernar (83%), una líder honesta (79%), con carácter para gobernar (79%) y que entiende las preocupaciones de la gente (78%).
- Aunque la mayoría considera que tiene autonomía frente a López Obrador (57%), 29% todavía creen que sus decisiones están influenciadas por su antecesor. No obstante, casi siete de cada 10 encuestados creen que Sheinbaum tiene “las riendas del país”, en tanto que 23% opinan que las cosas podrían estar escapando de su control.
En síntesis, los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum en la Presidencia han estado marcados por un amplio respaldo ciudadano, con 77% de aprobación nacional.
Este apoyo refleja una valoración positiva de su enfoque en programas sociales, así como una percepción favorable de su preparación, carácter y empatía.
Documento Íntegro a Continuación:
https://buendiaymarquez.org/wp-content/uploads/2025/01/2501_APROBACION.pdf.pdf
El Financiero
Con una aprobación ciudadana de 78 por ciento en diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum cumplió el pasado jueves 100 días al frente del Poder Ejecutivo federal.
De acuerdo con la serie de encuestas nacionales de El Financiero, ese es el nivel de apoyo ciudadano más alto a la Presidenta que se ha registrado hasta ahora, precedido por 70 por ciento de aprobación en octubre y 69 por ciento en noviembre.
Según el sondeo realizado el mes pasado, la desaprobación a la mandataria registró 18 por ciento.
Rumbo a los primeros 100 días de gestión de Claudia Sheinbaum, el sondeo preguntó cómo describirían al gobierno de la mandataria hasta ahora: 36 por ciento respondió que lo ha visto “mejor de lo que esperaba”, 42 por ciento afirmó que ha sido “justo como lo esperaba” y 16 por ciento, que ha sido “peor de lo que esperaba”. Según estos resultados, la gestión de Sheinbaum ha cumplido, y en algunos casos superado, las expectativas de la mayoría de la población.
- En cuanto a los rubros de desempeño de gobierno, la serie de encuestas indica una sustancial mejoría en las percepciones sobre el manejo de la economía: las opiniones positivas subieron de 44 a 56 por ciento entre octubre y noviembre, y a 66 por ciento en diciembre. Dos tercios de la población adulta califica positivamente el manejo de la economía.
- En cuanto al manejo de la corrupción también se ha observado una mejora, aunque continúan predominando las opiniones negativas: la percepción positiva pasó de 21 a 28 por ciento en los primeros dos meses de gobierno, y a 30 por ciento en diciembre.
Las opiniones en cuanto al manejo de la seguridad pública están divididas y el aumento inicial en opiniones favorables se estancó en el último mes, al registrar 42 por ciento (contra otro 42 por ciento de opiniones negativas), apenas 2 puntos por arriba del nivel de noviembre.
No obstante, las percepciones sobre el desempeño en el tema de crimen organizado registran casi dos tercios de opinión negativa, 64 por ciento, y 23 por ciento de opinión positiva. La mejora en este rubro ha sido más modesta, con porcentajes de opinión positiva de 16 y 19 por ciento en los dos meses previos.
- En el rubro de apoyos sociales, la opinión favorable ha sido muy similar a la aprobación presidencial, registrando 79 por ciento en el mes de diciembre (un punto más que la aprobación), y 70 por ciento en cada uno de los dos meses anteriores (empatando el nivel de la aprobación a la Presidenta).
- Al calificar las cualidades de la mandataria, Sheinbaum registra 75 por ciento de opinión positiva en honestidad, 74 por ciento en liderazgo y 67 por ciento en capacidad para dar resultados. La opinión sobre las conferencias matutinas ha permanecido estable y mayoritariamente favorable, con 62 por ciento de opinión positiva en diciembre. En octubre y noviembre había sido 59 y 63 por ciento.
Según el sondeo, la percepción sobre la inseguridad pública sigue al alza, registrando 68 por ciento, que la señala como el principal problema del país actualmente, el nivel más alto de los últimos dos años.
Demoscopia Digital
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo llega a los primeros cien días de gobierno, en este tiempo creció en ciudadanos convencidos de su buen gobierno y crece en aprobación general.
- De acuerdo con la encuestadora Demoscopia Digital, Sheinbaum en los primeros 100 días de gobierno en su sexenio tiene una aprobación de 79.1% de la ciudadanía. Mientras que solo 11.7% desaprueba su desempeño. Un 5.3% se mantiene indiferente, eligiendo la opción “ni aprueba ni desaprueba”, y un 3.9% no tiene una postura clara al respecto.
- Cuando se pregunta por el cumplimiento de expectativas, la mayoría de los encuestados (75.4%) considera que Sheinbaum ha cumplido con las expectativas de su gobierno, mientras que 10.7% opina que está en proceso. Un pequeño porcentaje, 3.1%, menciona que no tenía expectativas, y 2.6% no sabe o no contesta.
En cuanto a la situación del país bajo su presidencia, 34.2% de los mexicanos considera que el país ha mejorado significativamente desde la llegada de Sheinbaum, mientras que 36.7% opina que ha mejorado. Un 15.3% asegura que la situación se ha mantenido igual. Solo 3.1% cree que el país ha empeorado significativamente, y 2.9% no tiene una opinión formada.
Las áreas que han experimentado mayores cambios positivos con la llegada de Claudia Sheinbaum son principalmente Seguridad (71.5%), seguidos por Programas Sociales (68.2%) y la Economía (64.7%). La Educación y la infraestructura también han sido mencionadas, con 60.3% y 56.8% respectivamente.
Compartimos los resultados a 100 días de gobierno de la presidenta de México, @Claudiashein , quien obtiene un 79.1% de aprobación en su gestión.
El presente estudio también muestra la opinión ciudadana sobre diversos ejes en los cuales ha enfocado sus primeros días de gobierno. pic.twitter.com/TjFPKam9N0— Demoscopia Digital (@Demoscopiadig) January 13, 2025
Aprobación de las políticas en áreas clave
En el estudio también se habla de áreas específicas las cuales son:
- Programas sociales: La aprobación es alta, con 67.7% de satisfacción (30.6% “muy satisfechos” y 37.1% “satisfechos”). El 40.1% considera que estos programas han sido totalmente efectivos para atender las necesidades de la población.
- Seguridad: 62.8% de los ciudadanos aprueba la estrategia de seguridad, destacando que 30.2% la califica como “muy buena” y 32.6% como “buena”. Un 26.4% ha notado una disminución significativa en los niveles de inseguridad.
- Educación: La atención a la educación también es valorada positivamente, con 60.2% de la población calificando la gestión como “buena” o “excelente”.
- Economía: 64.3% de los encuestados considera que las políticas económicas implementadas por Sheinbaum han tenido un impacto positivo, con 28.2% que las califica como “muy positivas” y 36.1% como “positivas”.
- Salud: 58.8% de los encuestados considera que los esfuerzos en salud son “buenos” o “excelentes”.
- Derechos de las mujeres: 37.1% de los encuestados califica estas acciones como “muy positivas”, y 29.6% las considera “positivas”.
En relación con las declaraciones de Donald Trump, 78.3% de los mexicanos aprueba cómo Claudia Sheinbaum ha manejado las relaciones con Estados Unidos, especialmente en cuanto a las declaraciones del presidente electo de ese país. Un 45.3% considera que ha respondido de manera “muy adecuada”, gestionando la situación con diplomacia y firmeza.
Respecto a la confianza en la capacidad de Sheinbaum para mantener una buena relación con Estados Unidos, 60.4% de los encuestados tiene “mucha confianza”.
En resumen, los primeros cien días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se caracterizan por una alta aprobación generalizada en la gestión, con mejoras notables en áreas clave como seguridad, programas sociales y educación. Los primeros cien días reflejan un gobierno que ha logrado mantener la estabilidad y generar expectativas positivas en diversos sectores. A medida que avancen los meses, se espera que continúe con el mismo enfoque en los problemas más urgentes para consolidar su liderazgo y responder a las necesidades de la población./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: