Justo en un año, Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a quien gane las elecciones del 2 de junio.
- Quien llegue al cargo, no asumirá la Presidencia el primero de diciembre, sino dos meses antes de lo acostumbrado. Esto es resultado de la reforma electoral efectuada en 2014 y que busca que el presidente entrante tenga mayor control de su primera Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos.
López Obrador lleva casi un año hablando de su despedida
Incluso, anunció que está en elaboración el retrato que colgará en la galería de ex Presidentes, en Palacio Nacional.
- De manera abierta, el presidente ha anticipado que, al concluir su Administración, se retirará de la vida política, trasladará su residencia a Palenque, en Chiapas, cerrará sus redes sociales y no volverá a participar en ninguna actividad pública.
- Se dedicará a escribir un libro sobre el conservadurismo, no realizará gestiones, prácticamente no recibirá invitados y, cuando sus hijos lo visiten, los temas políticos estarán vedados.
- Ha dicho que vivirá de las regalías de sus libros y de las pensiones que le paguen el ISSSTE y la Secretaría de Bienestar, pero sus detractores mencionan que ha amasado millonarios recursos financieros en manos de sus hijos.
Pero antes de su retiro, y con el ofrecimiento de trabajar unas 16 horas diarias, el tabasqueño tendrá que cumplir varias promesas que aún están pendientes.
- De continuar con su rutina, podría encabezar unas 260 reuniones del gabinete de seguridad, igual número de conferencias «mañaneras», y dedicar cerca de 100 días a realizar giras por los estados del País.
- Por primera vez en 18 años, López Obrador vivirá una elección presidencial desde el poder y no como candidato opositor. El Jefe del Ejecutivo deberá cumplir la promesa, hasta ahora pendiente, de no intervenir en el proceso electoral próximo.
- Con varias medidas cautelares en su haber, el Mandatario llega ‘tocado’ a estos comicios, como consecuencia de sus sistemáticas referencias a los partidos, coaliciones, candidatos, encuestas y hasta llamados al voto.
Si decide cumplir la ley electoral, tendrá que respetar la veda, suspender la entrega de apoyos federales y limitar sus giras con actos masivos, sobre todo en las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas.
Sin embargo, el propio López Orador ha dejado en claro que trabajará para convertir en realidad el llamado «Plan C», con la finalidad de que Morena y sus aliados no sólo retengan la Presidencia de la República, sino que también consigan la mayoría calificada en las cámaras de Diputados y Senadores.
Una vez pasadas las elecciones, el tabasqueño deberá trabajar en las mesas de transición para la entrega-recepción de la Administración federal. Y, un mes antes de irse, presentará al nuevo Congreso de la Unión dos paquetes de iniciativas para reformar la Constitución.
- El primero, en materia de bienestar, para reducir a 65 años la edad para recibir la pensión de adultos mayores, además de un transitorio para que el derecho a la salud cuente con un presupuesto progresivamente más grande, año con año.
- El segundo, pretende establecer en la Carta Magna que los jueces, Magistrados y Ministros sean electos en las urnas, a través de voto directo y secreto, con la finalidad de impulsar una limpia en el Poder Judicial.
La agenda: En lo que resta de 2023, López Obrador presidirá su última ceremonia con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.
- Para diciembre, ya tiene programada la inauguración del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, así como el despegue de la nueva línea aérea militar Mexicana de Aviación.
- Ese mismo mes, deberá quedar lista la nueva bodega o «superfarmacia» con la que pretende resolver el problema de desabasto de medicamentos en el País. Además, se cumplirá el plazo para que el nuevo acueducto «El Cuchillo II» inyecte 5 mil litros de agua por segundo a la Zona Metropolitana de Monterrey.
- Al cierre del año, el presidente tiene planteado presentar un nuevo censo de desaparecidos en el País que tiene, como objetivo central, evitar que se le equipare con los saldos que dejó Felipe Calderón.
Según el tabasqueño, el próximo año será clave para el Gobierno federal.
- Al arrancar 2024, aumentará en 25 por ciento la pensión de los adultos mayores, justo en año electoral.
- Entre otras cosas, tendrá que bajar el número de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, con ello, forzar la migración de vuelos comerciales a la nueva terminal ubicada en Zumpango, el Felipe Ángeles.
En el primer trimestre -programado para marzo-, deberá «operar en pleno» el sistema del IMSS-Bienestar, con el que se pretende equiparar a México con Dinamarca, al ofrecer servicios y medicinas gratis a más de 53 millones de personas que hoy carecen de seguridad social.
- La segunda etapa del Tren México-Toluca, «El Insurgente», podría quedar terminada, también para el mes de marzo.
La ampliación del Tren Suburbano, que conectará el centro de la Ciudad de México con el AIFA, «en sólo 45 minutos», contará con la obra civil terminada en febrero y la electromecánica en marzo, aunque el periodo de pruebas arrancará en abril y podría extenderse hasta junio.
- Otro de los ofrecimientos para 2024 es que la refinería Dos Bocas alcanzará su máxima capacidad, con una meta de producción de 340 mil barriles diarios de combustibles.
- De ello depende, según los cálculos de Pemex, conseguir la autosuficiencia y frenar la millonaria importación de gasolinas.
En el catálogo de obras emblemáticas, aunque el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año, estará «en pleno funcionamiento» hasta septiembre de 2024.
Y, si decide mantener la palabra que empeñó en el Zócalo el primero de diciembre de 2018, el Presidente estará obligado a concretar los 100 compromisos que lanzó frente a esa plaza llena.
Eso incluye garantizar «verdad y justicia» en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyas indagatorias han sido tan cuestionadas como el apoyo incondicional que ha dado a las Fuerzas Armadas.
Retos y pendientes que tiene por delante
Inicia la cuenta regresiva del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. A partir de este día, el presidente iniciará su último año de gobierno, marcado por el proceso electoral más grande de la historia, concluyendo así el primer gobierno de Morena en la historia, denominado como “la Cuarta Transformación”.
- El gobierno de López Obrador inició el 1 de diciembre de 2018 y fue el sexenio más corto de la era moderna, debido a una reforma constitucional aprobada en 2014 (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto) que tenía como objetivo reducir el tiempo de transición entre las elecciones federales y la toma de protesta.
AMLO buscó que su sexenio se caracterizara por una serie de políticas y programas clave, diseñados -según sus palabras- con el objetivo de ayudar a los más pobres.
«El que mucho abarca, poco aprieta»: Una de las cosas que nosotros definimos desde el principio es muy pocas acciones, pero masivas, colectivas. No mil programas, pequeñitos, de poco impacto, para dispersar nada más los recursos y tener aparatos burocráticos para cada programa y ahí consumirse todo el presupuesto, no, no, no; 50 programas, no mil”, comentó el presidente este 28 de septiembre en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador hizo un recuento de sus programas sociales. “Todos los adultos mayores, 12 millones, reciben una pensión. Todos los estudiantes de nivel medio superior, para que no abandonen la escuela, reciben becas. Todos los productores pequeños del país reciben fertilizantes. Aumentamos el salario porque tenemos estudiado que no va a haber inflación. Y así”, comentó.
“Entonces, no son muchísimos programas, es priorizar. Claro, faltan cosas, muchas más, pero por eso va a haber continuidad con cambio. Bueno, eso espero, aunque la última palabra la tiene la gente, la tiene el pueblo”, concluyó.
- La lucha contra la corrupción: Desde el inicio de su mandato, AMLO prometió combatir la corrupción de manera implacable. Sin embargo, casos como el desfalco en Segalmex han puesto en entredicho estos avances.
- Programas sociales: Uno de los pilares de su gobierno fue la implementación de programas sociales dirigidos a los más necesitados, como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”.
Infraestructura y desarrollo: AMLO también inició proyectos de infraestructura significativos, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, que ha prometido estarán listos en diciembre próximo, aunque los avances sugieran que no será así. Estos proyectos tenían como objetivo impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo en el sureste de México.
Relaciones exteriores: La política exterior de AMLO se caracterizó por una postura no intervencionista en asuntos internos de otros países. Sin embargo, durante su sexenio empeoraron las relaciones bilaterales con Perú y España; además de que se ha creado tensión con el candidato presidencial puntero en Argentina y los candidatos presidenciales republicanos han puesto énfasis en intervenir militarmente en México para acabar con los cárteles que exportan drogas como fentanilo a su país.
Es importante destacar que la presidencia de AMLO también generó controversia. Sus críticos argumentaron que sus políticas económicas eran poco ortodoxas y que su enfoque en el sector energético podía desincentivar la inversión privada. Además, hubo preocupaciones sobre la concentración de poder en la presidencia y su relación con las instituciones democráticas
En materia de seguridad, José Perdomo Galicia, especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, ve imposible que pueda lograr bajar los índices de inseguridad, haga lo que haga.
«No va a haber forma alguna de regresar los 136 mil vidas que van cobradas en este sexenio. Va a ser muy complicado porque cada año electoral es un fenómeno, incluso histórico en nuestro país, porque lleva una carga muy importante de efervescencia social y política. No creo que el presidente López pueda generar un ambiente de seguridad».
Repunta homicidios
Con base en las estadísticas del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato registró un aumento de 18%; Estado de México, 9%; Jalisco, 45%; Nuevo León, 10%; Veracruz, 23%, con respecto a la incidencia de agosto de este año.
- En tanto, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas igualaron el número de víctimas contabilizadas el mes pasado, faltando un día para que termine septiembre, lo que es probable que la rebasen.
- Hasta el 29 de septiembre, Guanajuato acumula 265 asesinatos; Estado de México, 220; Jalisco, 141; Nuevo León, 129; Veracruz, 79; Ciudad de México, 63; Guerrero, 123; Tamaulipas, 41.
Durante septiembre el Estado de México y Nuevo León alcanzaron su cifra más alta de asesinatos del año al registrar 18 víctimas en un día, respectivamente.
- Cabe destacar que Nuevo León, gobernador por el emecista Samuel García Sepúlveda, vive un repunte de la violencia homicida derivado de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control territorial para las actividades ilícitas.
Asimismo, en este mes fueron asesinados en Guerrero el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, presuntamente por integrantes del grupo criminal «Los Ardillos», que sitiaron Chilpancingo.
- El fiscal regional en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadra, también fue asesinado al parecer por la Familia Michoacana, grupo criminal que ha tomado fuerza en la entidad, en alianza con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
El director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Juan Carlos Vitrago, corrió la misma suerte. Hace unos días, un grupo armado secuestró a siete jóvenes en Villanueva, Zacatecas, de los cuales seis fueron asesinados y uno fue rescatado con vida.
AMLO prometió reducir los homicidios
Al arranque de su último año de gobierno, esta administración llega con una reducción en homicidios dolosos, sin embargo, el presidente ha fijado que la meta es lograr una disminución de 20%.
- “Estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios en 17%. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución en homicidios”, dijo el 25 de julio pasado .
- Antes de asumir como presidente, la meta del gobierno de López Obrador era ambiciosa: reducir 50% los homicidios en tres años. Sin embargo, el sexenio se ha convertido en el más violento de la historia de México al superar las muertes violentas ocurridas en el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
- Para Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de la organización Causa en Común, si bien el presidente recibió una herencia en materia de violencia, que éste sea el gobierno con más homicidios es responsabilidad de su estrategia.
«Vimos un proceso de reforzamiento del proceso de militarización en el país donde no se inauguró con este gobierno, si no llevamos tres gobiernos de esa política militarista que no ha funcionado y que tampoco hay indicadores de su funcionamiento. Eso es lo preocupante, no se cambió la estrategia», expone.
Más de167 mil homicidios
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX , detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 3 de octubre de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 167 mil 529 homicidios dolosos en México.
- Se observa, que a lo largo de los 59 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
- El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue septiembre de 2023 con 2 mil 199 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador , se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.
- Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 167 mil 529 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 116 mil 571.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 92 mil 288 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registró 48 mil 977.
Desaparecidos en México aumentan 64% con AMLO
En lo que va del actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el número de personas jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad, registradas como desaparecidas y no localizadas, en toda la República Mexicana ha aumentado, respecto al mismo lapso, pero de la gestión de su antecesor Enrique Peña Nieto.
- Incluso la cifra de lo que lleva este sexenio, reportada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, ya superó lo registrado en toda la administración anterior.
De acuerdo con el registro dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, desde el 1 de diciembre de 2018 -fecha en que se hizo cargo López Obrador como presidente- hasta este jueves 28 de septiembre de este 2023, en el país existe un registro de 19 mil 572 casos, de los cuales, 15 mil 752 son personas desaparecidas y 3 mil 820, no localizadas.
- Esto significa un aumento en los casos de personas desaparecidas y no localizadas en todo el territorio nacional de hasta el 64.88 por ciento, respecto al mismo periodo, pero del sexenio pasado.
- Lo anterior ya que, en el mismo periodo, pero en la administración del mexiquense Peña Nieto, es decir, del 1 de diciembre de 2012 al 28 de septiembre de 2017, se tiene un registro de 11 mil 870 casos (11 mil 311 como desaparecidos y 559 como no localizados).
- Incluso, el número de casos registrados en los cinco años que lleva la administración de Andrés Manuel López Obrador ya superó hasta en un 25.04 por ciento todo lo registrado en el sexenio anterior.
Esto es porque del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, último día de Peña Nieto como presidente, los casos registrados fueron 15 mil 653 (15 mil 043 son personas desaparecidas, mientras que 610 son no localizadas)./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX