Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social del Gobierno de México, exhibió esta mañana, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una lista de organizaciones civiles y medios que, dijo, “reciben financiamiento del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya”.
- El Presidente opinó que algunas organizaciones que se han pronunciado en contra del Tren Maya “se disfrazan de ambientalistas o defensores de Derechos Humanos para recibir dinero”, pero responden a “un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”.
“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Espujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable. Quienes dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la fundación Kellog, la fundación Ford”, detalló Jesús Ramírez en conferencia de prensa desde Tamaulipas.
- El Presidente interrumpió a Ramírez Cuevas y le preguntó qué es y qué vende la fundación W.K Kellog. El Secretario precisó que se trata de una fundación vinculada a la empresa transnacional Kellog y que se dedica a la venta de alimentos.
- “Bueno, vende cornflakes y algunos tipos de alimentos de la mañana, frutilupis y demás”, respondió.
“La fundación Ford que se dedica a financiar académicos y a organizaciones no gubernamentales en el mundo. ClimatWorks, la NED, que es la fundación estadounidense por la democracia”, agregó.
López Obrador le pidió a Jesús Ramírez más detalles sobre la NED. “A ver, a ver ¿Esa de dónde viene?”, cuestionó.
“Del Departamento de Estado de Estados Unidos, es una fundación que recibe financiamiento público en Estados Unidos”, señaló Ramírez Cuevas.
“Y la fundaciones Rockefeller, que sí pertenece al consorcio Rockefeller pero también financía a académicos y asociaciones no gubernamentales. En el caso de la fundación Kellog, por ejemplo, al Consejo de Mexicanos Sustentable pues da fondos por 350 mil dólares. La fundación Ford por tres millones 575 mil dólares. Climat Works da 3 millones 800 mil dólares sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Servicultura Sostenible (CCMSS)“, añadió.
- Según la tabla presentada hoy por Ramírez Cuevas, otras organizaciones que también se habrían beneficiado de los recursos son la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el diario Animal Político, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), Diálogo y Movimiento (DIMO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como México Evalúa.
El Presidente López Obrador pidió que las organizaciones señaladas aclaren la información difundida durante su conferencia.
“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, dijo.
El Gobierno mexicano difundió un documento donde detalla la el financiamiento que recibirían dichas organizaciones y medios.
“Además de tener capacidad de incidencia relevante, estas OSC se caracterizan por recibir financiamiento de, al menos, 5 fundaciones estadounidense, que les han proporcionado cerca de 14 millones de dólares desde 2006”, detalla el documento.
De acuerdo con el Gobierno, aunque ninguna de las organizaciones se ha pronunciado en contra del Tren Maya, “las OSC que financian sí actúan en contra del proyecto”.
LA RESPUESTA DE ANIMAL POLÍTICO
Daniel Moreno Chávez, director general del diario Animal Político, negó haber recibido financiamiento del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya, como lo afirmó esta mañana el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
“Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya. Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas”, expresó Moreno en su cuenta de Twitter.
Asimismo, exigió se aclare la información que “daña el trabajo periodístico” que ha realizado durante 10 años.
“Lamentamos también que el Presidente use las mañaneras para acusar, sin investigar antes. Quienes hacemos @Pajaropolitico exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace 10 años, con el único objetivo de servir a los lectores”.
En ese sentido, el periodista recordó que ésta es la segunda vez que el Gobierno federal proporciona información falsa sobre el diario a su cargo.
- “Por segunda ocasión, el Gobierno federal difunde información falsa sobre Animal Político. Ahora sobre supuesto financiamiento extranjero para criticar al Tren Maya”, señaló.
- Asimismo, dejó en claro que el apoyo económico sirvió para financiar secciones del diario, así como sueldos de empleados.
- “Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores”.
“Como se puede ver, han sido sobre temas que no tienen nada que ver con el Tren Maya. Además, resulta absurdo que hayamos recibido recursos incluso cuando ni siquiera existía ese proyecto, como 2016”, agregó.
ONG´S NIEGAN RECIBIR DINERO PARA «ATACAR» AL TREN MAYA
Organizaciones ambientalistas exigieron disculpas ante las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que reciben dinero de fundaciones extranjeras para atacar sus proyectos de gobierno como el Tren Maya.
- El Jefe del Ejecutivo acusó a la Fundación Kellogg, la Fundación Ford, el Rockefeller Brothers Fund, el National Endowment for Democracy (NED) y la ClimateWorks Foundation de financiar la oposición contra el Tren Maya.
Entre los beneficiarios de los recursos aparecen el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación Indignación, y el medio Animal Político.
“He recibido información de que todos estos supuestos grupos cívicos, no gubernamentales, supuestamente independientes, están recibiendo dinero, a veces del exterior, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, dijo López Obrador, acusándolos de “disfrazarse de dinero. como ambientalistas, disfrazándose de defensores de los derechos humanos también por dinero, cuando al final es una lucha por el poder político y económico ”.
El portavoz de López Obrador, Jesús Ramírez, dijo que los grupos sin fines de lucro habían recibido «curiosamente» subvenciones de fundaciones estadounidenses y luego se opusieron al proyecto del llamado «Tren Maya».
“Estos son fondos solo para el tema del Tren Maya”, dijo Ramírez, hablando con el presidente en su rueda de prensa diaria. “Este es financiamiento externo para el tema del Tren Maya”.
- Fue el último capítulo de la conflictiva relación de López Obrador con los grupos cívicos, de los que desconfía. López Obrador ha afirmado en el pasado que están financiados por opositores conservadores y favorece los proyectos gubernamentales sobre los esfuerzos privados en la mayoría de las esferas.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental respondió diciendo «lamentamos que una vez más, el gobierno mexicano esté criminalizando el trabajo de los grupos cívicos»./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
financiamietno%20ong%20tren%20maya