Texto Íntegro: CENTROAMÉRICA acelera la Migración; MILES solicitan Refugio en México y EU

Extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios esenciales son algunas de las penurias que padecieron los migrantes solicitantes de asilo retornados a México

La violencia es una de las principales causas por la cual miles de personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras abandonan su país y solicitan refugio en México, país que cada vez más es visto como lugar de destino para esta población vulnerable, y no como punto de tránsito hacia Estados Unidos, reveló un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El documento hace un análisis de diversos estudios académicos, encuestas y artículos realizados en la materia desde 2014 para entender cuáles son las dinámicas y necesidades de los centroamericanos que solicitan refugio en México.

De acuerdo con el informe “Desplazamiento forzado hacia México desde Centroamérica, 2014-2019”, en dicho periodo el número de solicitantes de la condición de refugiado en México aumentó en mil 962 por ciento, al pasar de 3 mil 423 peticiones a 70 mil 609.

En el año 2020, a pesar de la pandemia, se registró el segundo mayor número de solicitantes de asilo (41 mil 303) en la historia de México desde que se aprobó la actual Ley sobre refugiados. La mayoría de los solicitantes provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que la característica principal del desplazamiento forzado de los mencionados países en la última década “tiene como causa principal los altos índices de violencia e inseguridad”, lo cual “es un fenómeno nuevo en la historia de la movilidad humana en la región”.

  • Honduras y El Salvador, señaló el documento, son dos de los países más violentos del mundo sin un conflicto armado, pues según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, este último país tuvo en 2015 una tasa de 105 homicidios por cada 100 mil habitantes y 83 en 2016.
  • En Honduras, durante 2017 y 2018, el número de homicidios fue de 41 y 38.9 por cada 100 mil habitantes respectivamente, mientras que los datos para Guatemala fueron 26.1 y 22.58 respectivamente.

“Existe, entonces, evidencia sólida para afirmar lo siguiente: la violencia es una de las principales causas por las que miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos abandonan su país. Por consiguiente, muchas de estas personas podrían tener necesidades de protección internacional al llegar a México”, remarcó el análisis de la ACNUR.

Otro descubrimiento importante del estudio es que en los últimos años el porcentaje de población que menciona México como país de destino “ha aumentado considerablemente”.

  • Una muestra de ello es que en 2016 sólo el 13.6 por ciento de los solicitantes de refugio mencionó a México como país de destino, mientras que el 64 por ciento mencionó a Estados Unidos.
  • En cambio, en 2019, el 49 por ciento de personas mencionó a Estados Unidos como su país de destino, mientras que el 44 por ciento dijo México.

Desagregado por género los datos de país de destino son los siguientes: 57 por ciento de las mujeres encuestadas mencionaron México como país de destino, 39 por ciento Estados Unidos. Entre los hombres, 52 por ciento mencionaron Estados Unidos como país de destino, 42 por ciento se refirieron a México.

Covid, huracanes y violencia impulsan migración de Centroamérica a EU

La pandemia de Covid-19, los desastres naturales y la violencia han creado una crisis humanitaria “sin precedentes” y “creciente” en Centroamérica que impulsa la migración hacia Estados Unidos, dijo el martes la oenegé estadounidense International Rescue Committee (IRC).

  • El IRC advirtió que el empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador está contribuyendo a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente.
  • La plataforma del IRC CuéntaNos, disponible en esos tres países para proporcionar información sobre la emergencia sanitaria, los requisitos para inmigrar y los casos de violencia doméstica, mostró un fuerte aumento de las consultas entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Los expertos del IRC atribuyen este incremento al agravamiento de la desaceleración económica a consecuencia del covid-19, sumada a una mayor violencia en las calles y en los hogares y al devastador pasaje de los huracanes Eta e Iota, que azotaron la región en noviembre pasado dejando a 3,4 millones de personas necesitadas de ayuda urgente.

“Dos desastres naturales simultáneos, el aumento de la pobreza, la violencia de género y los casos de covid están hundiendo a millones en el norte de Centroamérica en una crisis aún más profunda. (…) Más y más personas se ven, y se verán, obligadas a huir este año”, dijo Meghan López, vicepresidenta regional de IRC para América Latina.

“Queda muy claro a partir de los datos del IRC que se necesita ayuda internacional para abordar las causas fundamentales del desplazamiento, que hacen que las personas del norte de Centroamérica realicen un viaje desesperado fuera de la región en busca de seguridad”, agregó.

  • López celebró la intención del gobierno estadounidense de Joe Biden de destinar 4.000 millones de dólares para asistencia a Centroamérica y mejoramiento del sistema de asilo de Estados Unidos, que según ella es por ahora el único recurso para mucha gente vulnerable.

“Estos fondos se necesitan con urgencia en Centroamérica, pero se requerirá un enfoque regional y sistemático para lograr un cambio sostenible”, dijo.

Si no se abordan los factores subyacentes que impulsan la migración, como la violencia, la falta de empleo, la escasez de servicios de apoyo y el impacto de eventos relacionados con el clima, el desplazamiento hacia todos los países de la región y hacia la frontera sur de Estados Unidos continuará, dijo el IRC.

  • La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados del gobierno de México informó a principios de marzo que, en apenas dos meses de 2021, más de 9.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador han solicitado asilo, lo que representa el 40% del total de peticiones presentadas en 2020./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

DESPLAZAMIENTO%20FORZADO-2014-2019_ACNUR

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario