Después de dos años de guerra a gran escala en Ucrania, y en medio de una destrucción masiva y continuos bombardeos y ataques con misiles por todo el país, el futuro de millones de personas desplazadas sigue marcado por la incertidumbre.
- Mientras la guerra continúa, las condiciones humanitarias siguen siendo precarias dentro de Ucrania, donde aproximadamente el 40 por ciento de la población necesita apoyo humanitario y protección. Para muchas personas, este no es el primer encuentro con la guerra y el desplazamiento, ya que esta semana también se cumplen 10 años desde que comenzó la guerra en el este de Ucrania.
- Actualmente, hay casi 6,5 millones de refugiados de Ucrania que han buscado protección en todo el mundo, mientras que alrededor de 3,7 millones de personas siguen desplazadas forzosamente dentro del país.
Según los datos preliminares de un estudio reciente realizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la mayoría de los refugiados ucranianos y las personas desplazadas internamente encuestadas (65 y 72 por ciento, respectivamente) expresaron el deseo de regresar a casa algún día. Sin embargo, la proporción ha disminuido, con más personas mostrando incertidumbre debido a la guerra.
- El estudio de ACNUR, «Vidas en pausa: intenciones y perspectivas de las personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas de Ucrania», se basa en entrevistas realizadas en enero y febrero de este año, con alrededor de 9.900 hogares de personas refugiadas, desplazadas internas y retornadas, dentro y fuera del país.
Las personas encuestadas citaron la inseguridad actual en Ucrania como el principal factor que inhibe su regreso, mientras que otras preocupaciones son la falta de oportunidades económicas y de vivienda. Una prioridad clave para ACNUR es reparar casas en Ucrania para que las personas puedan permanecer en sus hogares. Hasta la fecha, se han reparado más de 27.500 viviendas. Sin embargo, entre los refugiados que regresaron a Ucrania, más de la mitad, el 55 por ciento, informó que había menos oportunidades de empleo de las esperadas.
De forma preocupante, un porcentaje significativo de los refugiados ucranianos encuestados, alrededor del 59 por ciento, indicó que podrían verse obligados a regresar a casa, aun sin ser su opción preferida por la guerra, si continúan enfrentándose a dificultades en los países de acogida, principalmente relacionadas con oportunidades de trabajo y estatus legal.
Informes anteriores también indican que los refugiados vulnerables y con necesidades específicas, incluidos los ancianos y las personas con discapacidad, también están considerando regresar, principalmente debido a la percepción de que carecen de otras opciones.
Esta crisis de refugiados se caracteriza por un alto grado de separación familiar. El hecho de que muchos varones de la familia hayan permanecido en Ucrania plantea a menudo desafíos para quienes se ven obligados a huir del país y para quienes se quedan atrás sin apoyo familiar. Este informe revela que la reunificación familiar fue un factor importante para los refugiados que han regresado permanentemente a casa.
- Ha crecido el número de personas refugiadas que hacen visitas de corta duración a Ucrania, alrededor de un 50 por ciento en comparación con el 39 por ciento del pasado año, principalmente para visitar a familiares, pero también para comprobar el estado de sus propiedades. Como se señala en la Posición de ACNUR sobre los Retornos Voluntarios a Ucrania, estas visitas pueden ayudar en última instancia a tomar una decisión informada sobre el regreso a largo plazo una vez que las condiciones lo permitan.
ACNUR insta a los Estados de acogida a mantener un enfoque flexible respecto a las visitas breves de refugiados a Ucrania, y a garantizar que el estatus legal y los derechos asociados de los refugiados en un país anfitrión no se vean afectados por visitas que duren menos de tres meses. La protección y las necesidades de los refugiados deben asegurarse hasta que puedan regresar de forma voluntaria y sostenible a sus hogares, con seguridad y dignidad.
Mientras que la guerra continúe, las personas refugiadas, desplazadas internas y aquellas afectadas por la guerra que han permanecido en zonas del frente, necesitan apoyo urgente. Aunque la resiliencia de la población sigue siendo fuerte y los esfuerzos de recuperación están en marcha en para muchas áreas, este apoyo debe continuar si no se quiere hacer peligrar la protección y resiliencia de los ucranianos.
- ACNUR solicita 993,3 millones de dólares (USD), de los que 599 millones son para la ayuda dentro de Ucrania y la suma restante, para apoyar a los refugiados en los países de acogida. Actualmente, la situación de Ucrania está financiada solo al 13 por ciento. A menos que se reciban fondos a tiempo, podríamos vernos obligados a recortar actividades esenciales tanto en Ucrania y como en los países vecinos.
La población de Ucrania, que sufre a diario el impacto de esta guerra, no debe ser olvidada. Hemos sido testigos de la ola de solidaridad y apoyo a Ucrania y este apoyo tan necesario no puede detenerse ahora.
14 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus casas
14 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus casas huyendo del Ejército ruso.
Son datos que ha hecho públicos las Naciones Unidas y que apuntan a un «horrible coste humano» del conflicto. Así lo ha definido el portavoz de la ONU, Volker Turk.
Muchas de esas personas han huido incluso más allá de las fronteras de Ucrania buscando la seguridad de otros países como refugiados. La Organización Internacional para las Migraciones cifra en casi 4 millones el número de desplazados.
La destrucción es generalizada, la pérdida de vidas y el sufrimiento continúan.- Amy Pope, Directora de la Organización Mundial para las Migraciones
- La directora general de esta organización, Amy Pope, ha hecho balance de las consecuencias humanitarias que está teniendo el conflicto. «La destrucción es generalizada, la pérdida de vidas y el sufrimiento continúan», ha dicho.
- Supone, en total, una cuarta parte de la población total de Ucrania. Menos de un tercio de estos han podido regresar de nuevo tras huir a otros puntos del país cuando la situación se ha vuelto menos tensa en sus ciudades de origen.
Todos aquellos que han sido capaces de regresar a casa se tienen que enfrentar a una situación muy complicada de «inseguridad, infraestructuras dañadas y servicios saturados». Además de un notable empeoramiento de su salud mental.
Europa se ha solidarizado con los vecinos ucranianos. Hasta 11 naciones del este del continente han acogido refugiados. La mayor parte de estos han encontrado asilo en Polonia. Muchos de ellos también han llegado a España.
Victoria de Putin dejará millones de refugiados de guerra
«Si Putin se impone y Ucrania pierde la guerra, eso podría convertir a otros diez millones de personas en refugiados». Así lo afirma, en entrevista con DW, el experto en migración Gerald Knaus.
Actualmente, Rusia está mejor equipada y recientemente ha comenzado a llamarla guerra y ya no «operación militar especial». Al mismo tiempo, el apoyo internacional al país se está desmoronando.
«Si se destruyen grandes ciudades como Járkov y otras, si el número de víctimas aumenta y la esperanza baja, entonces podemos experimentar el mayor movimiento de refugiados del mundo desde los años 40», advirtió el experto.
Cuando el Ejército ruso atacó Ucrania, violando el derecho internacional hace unos dos años, hubo una gran solidaridad por parte de Alemania. Los refugiados ucranianos recibieron apoyo espontáneo de la población y los políticos: no tienen que pasar por procedimientos burocráticos de asilo en Alemania, pueden trabajar inmediatamente, tienen derecho a prestaciones sociales, atención médica y cursos de idiomas.
- Según el Servicio de Medios de Integración, alrededor de 1,15 millones de un total de 4,3 millones de refugiados de guerra se encuentran actualmente en Alemania. La cifra aumenta continuamente. Los políticos de los partidos conservadores CDU y CSU ven esto con preocupación. «Nosotros, como europeos, tenemos una responsabilidad especial con los refugiados de guerra de nuestra vecindad cercana. Pero, por supuesto, en algún momento nuestras capacidades llegarán a su límite», dijo el político de la CDU Thorsten Frei a DW.
- Poco después del inicio de la guerra, la mayoría de la gente huyó a los países vecinos de Europa central y oriental, sobre todo, a Polonia. Allí se registraron alrededor de 1,6 millones de ucranianos y, en la actualidad, hay poco menos de un millón.
Alemania registra ahora el mayor número de refugiados de guerra en términos absolutos. Sin embargo, si el número de refugiados se ve en relación con el número total de habitantes, la situación cambia: Bulgaria tiene una proporción de refugiados del 3,4 por ciento, la República Checa del 2,6 por ciento y Alemania, sólo del 1,4 por ciento. Esto muestran los cálculos de Knaus. En comparación con una población total de alrededor de 38 millones, Polonia también apoya a los refugiados: alrededor del 2,6 por ciento de los habitantes del país son refugiados de Ucrania.
¿Está Alemania preparada para recibir más refugiados de Ucrania?
«La UE no está preparada para el peor de los casos», criticó Knaus. Los políticos del Gobierno y de la oposición están desconcertados, porque cada vez más personas de otros países solicitan asilo en Alemania.
- Thorsten Frei cree que posiblemente llegarán otras 300.000 solicitudes de asilo en 2024. «Esto también afecta directamente a los refugiados de guerra ucranianos, para quienes faltan alojamiento y, sobre todo, capacidades de integración».
El político del SPD Helge Lindh está preocupado: «Los municipios ya dicen que estamos al límite de nuestra capacidad. Esto significa que, si el número de ucranianos vuelve a aumentar significativamente, volveremos a tener en seguida un debate sobre migración en Alemania».
Sin embargo, Lindh, Frei y Knaus están de acuerdo en un aspecto: la mejor manera sería proporcionar a Ucrania apoyo militar masivo para que la población no tenga que huir de la guerra.
Guerra eleva residencia de rusos y ucranios en México
La guerra entre Rusia y Ucrania marcó un punto de inflexión para miles de personas de ambos países que tuvieron que dejar su nación para salvaguardad su integridad, y así llegar a lugares lejanos como México, donde las solicitudes de residencia o asilo se incrementó 170 por ciento desde el inicio del conflicto armado.
- Desde el 24 de febrero de 2022, cuando las fuerzas rusas, lideradas por Vladimir Putin, atacaron diversas ciudades ucranianas, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han aprobado la entrada legal de 4 mil 970 personas que huyeron de la zona de conflicto en busca de una mejor calidad de vida.
- Pese a que la guerra se desarrolla principalmente en Ucrania, México ha recibido una mayor cantidad de solicitudes de residencia por parte de personas rusas, con un total de 4 mil 301 casos, mientras que los ucranianos suman 669 peticiones; lo que representa una diferencia de 6 a 1 en los trámites realizados.
La oleada de migrantes rusos a México se debió en gran medida por la implementación del reclutamiento militar que Rusia en octubre de 2022, pero también influyó el trato diferenciado que tuvo el gobierno estadunidense a favor de los ucranianos que ingresaron a su país por medio de México.
“Por la tradición mexicana de brindar asilo y refugio, se les permitió el ingreso tanto a ucranianos y rusos, la gran diferencia es que la gran mayoría de los ucranianos decidieron realizar el trámite para ingresar a Estados Unidos y pasaron fácilmente.
«En el caso de los rusos no tuvieron las mismas facilidades y se vieron obligados a pedir la residencia en nuestro país”, explicó el experto en temas migratorios de la UNAM, Milton Muñoz.
Las estadísticas del gobierno federal muestran que la tendencia de los rusos y ucranianos que llegan al país es quedarse a radicar un tiempo indefinido en el país, pues desde 2022 solo se tienen contabilizadas 939 migrantes que ingresaron con un estatus irregular y que fueron canalizados hacia sus países de origen.
- La mayor parte de este grupo de migrantes trazó una ruta de viaje en la que les permitía entrar a nuestro país sin necesidad de presentarse como ciudadanos rusos.
- La estrategia consistía en viajar desde Rusia a cualquier país de Europa central para volar hasta México haciéndose pasar como ciudadanos alemanes.
“Muchos de ellos lo que hicieron fue salir de su país y triangular, se detectó el año pasado una ruta que les permitía irse a países cercanos de Europa del centro y desde ahí salían a nuestro país para hacerse pasar por ciudadanos alemanes, españoles, que no les iban a exigir el visado”, explicó el especialista de la UNAM.
Incluso, diversas organizaciones no gubernamentales informaron a la ONU que los rusos viajaban de manera ilegal a México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, mediante la ayuda de grupos de la plataforma Telegram que operan en Turquía y Centroamérica, quienes operan los movimientos para cruzar la frontera estadunidense.
De acuerdo con cálculos publicados por MILENIO, al menos 77 mil rusos cruzaron hacia los Estados Unidos utilizando los pasos fronterizos de México.
Dicha cifra representa una cantidad 13 veces mayor a la que las autoridades mexicanas reportan oficialmente, de personas rusas que son residentes, refugiados o migrantes irregulares.
Autoridades consultadas por el INM señalan que el aumento de migrantes rusos y otras nacionalidades no han saturado la operación de las oficinas centrales para realizar trámites, y que, por el contrario, cuentan con una fluidez que permite concluir procesos migratorios en menos de cuatro o cinco meses.
- Migrantes de diversas naciones, sobre todo de Cuba, Venezuela y Rusia han terminado su proceso de asilo por razones humanitarias en menos de cuatro meses. Un caso es el de Ricardo González, un joven venezolano que ya consiguió su residencia temporal en México.
“Ahorita acabo de salir de las oficinas, no tardé más de 15 minutos dentro y me dieron por razones humanitarias la residencia temporal por un año, no sé cómo venga la que sigue que es permanente, pero, así como va, debe ser rápido”, expresó con notoria alegría el migrante sudamericano.
Desde 2022, 312 rusos han pedido la estancia regular por razones humanitarias y se coloca como la 4 nación con más solicitudes por debajo de los trámites realizados por los migrantes provenientes de Cuba, Venezuela y Colombia que suman casi 5 mil peticiones en conjunto durante el mismo lapso./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: