Unos 16 millones de mexicanos podrían caer en la pobreza extrema a causa de los impactos de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Esto implica que cerca de 13 por ciento de la población total del país podría pasar a formar parte de los pobres extremos. Análisis publicados por la Facultad de Economía apuntan como referencia que el aumento equivalente de la crisis de 1994-1995 fue de 16.2 por ciento de la población total.
- De acuerdo con los trabajos de Héctor Nájera y Curtis Huffman, investigadores del PUED, la pobreza extrema por ingresos puede crecer entre 13 y 16 millones de personas en 2020, lo que se traduciría en que habría entre 35 y 38 millones de personas en pobreza extrema por ingreso en el país.
Según datos oficiales, el número de personas en situación de pobreza extrema por ingresos en 2018 era de 21 millones. Las cifras correspondientes en ese año a la población en situación de pobreza multidimensional y pobreza por ingresos eran de 52.4 y 61.1 millones de personas, respectivamente.
Un artículo de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, publicado por la UNAM, indica que estimaciones de distintos organismos e instituciones, hechas a partir de datos oficiales estiman que a raíz de la pandemia, “entre 4.8 por ciento y 13.3 por ciento de la población total del país podría pasar” a la pobreza extrema.
- De acuerdo con el texto publicado en la revista Economía UNAM, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) recuperará su ritmo a niveles antes de la pandemia del coronavirus hasta 2022.
Esquivel señala que la contracción del gasto público no puede ser una salida a esta situación, pues “terminaría siendo abiertamente contraproducente, exacerbaría el choque original, dificultaría la recuperación económica y tendría efectos sociales muy importantes. Una reducción del consumo del gobierno en condiciones de estrés fiscal severo no es bien valorado por los mercados financieros y puede terminar incrementando las primas de riesgo”.
Para el tercer trimestre de 2020, detalló Esquivel en el artículo “Los impactos económicos de la pandemia en México”, la economía nacional registrará una caída de entre 8 y 12 por ciento en la producción, y en el último periodo del año se vería una baja que oscilaría entre 4 y 8 por ciento.
Pobreza extrema desde la perspectiva del Banco Mundial
El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial de octubre de este año, consideró que el impacto generalizado del nuevo coronavirus y las medidas de suspensión de actividades adoptadas para contenerla provocaron una drástica contracción de la economía.
En ese documento el ente previó una reducción del 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2020, menos agudo que el 5,2 anunciado en junio, cuando definió ese descenso como la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Sería igual la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita, sostuvo.
- El propio texto señaló que la misión de poner fin a la pobreza extrema, el primero de los ODS mundiales, con una disminución gradual en los últimos 25 años, sufre en 2020 su peor revés, por culpa de la Covid-19, sumados los conflictos y el cambio climático.
- A juzgar por ese volumen la pandemia empujará a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras la cifra total llegará a los 150 millones para 2021, según la gravedad de la contracción económica.
También vaticinó que muchos de los nuevos pobres habitaran en países con tasas de pobreza elevadas y destacó que en algunas naciones de ingreso medio un importante número de personas caerá por debajo del umbral de la pobreza extrema.
Por ese camino, auguró, en 2030 la tasa de pobreza mundial podría ser del siete por ciento.
Por añadidura, a inicio de diciembre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó que para el año próximo crecerá en un 40 por ciento el número de personas que necesitaran ayuda humanitaria.
En su estudio Panorama Global Humanitario 2021 resaltó que al inicio de 2020 necesitaban ayuda de emergencia en el mundo 170 millones de personas y la previsión indica que para el venidero año la cifra crecerá hasta 235 millones, la mayoría por la pandemia. Cifras, hechos y realidades que vislumbran un 2021 también complicado./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
COVIDIngreso