El 15.4% de las empresas mexicanas hicieron despidos de personal, entre abril y agosto de 2020, debido a la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Reportó que, al hacer un desglose por tamaño de la organización, las grandes compañías fueron las que más recurrieron dicho proceso; con una proporción 22.3%, que practicaron recortes de personal durante los meses de referencia.
- Mientras que 18.6% de las pequeñas y medianas empresas y 15.1% los micronegocios del país se vieron obligados a realizar liquidaciones entre sus colaboradores; ello como medida contra la crisis económica del Covid-19.
- A través del estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, la Cepal reveló que -en términos generales- 19.1% de las organizaciones aplicaron reducciones en las remuneraciones y prestaciones laborales de sus empleados; con el objetivo de paliar las afectaciones económicas de la pandemia.
Precisó que 41.8% de los grandes corporativos recortó los salarios y las prestaciones; en tanto que 20.6% de las pequeñas y medianas empresas, y 18.8% de los micronegocios recurrieron a la misma opción.
EMPRESAS Y HOME OFFICE
Al referirse al home office, la Cepal destacó que 32.6% de las empresas adoptaron esta modalidad de trabajo; para evitar la propagación del coronavirus y mantener sus operaciones durante la crisis sanitaria.
Apuntó que las grandes empresas son las que más han aprovechado el trabajo a distancia; gracias a que 94.7% de éstas permitió que sus empleados o parte de ellos cumplieran con sus tareas laborales de manera remota.
Detrás, puntualizó la Cepal, se ubicaron las medianas y pequeñas compañías, con una tasa de 60.7%; y los micronegocios, con una proporción de 29% de organizaciones que adoptaron tal sistema de trabajo./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
CEPAL-OIT-COYUNTURA%20LABORAL_es