AGENCIAS
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), emitió una alerta contra falsos compradores, que por medio de sitios de Internet realizan falsas ofertas para cometer fraudes a vendedores que anuncian artículos en algunas comunidades virtuales.
Mediante un comunicado, la SSPDF refirió que es esta alerta se deriva del considerable crecimiento en la compra-venta de artículos de diversa naturaleza, principalmente electrónicos y automóviles, por medio de sitios de internet especializados en contactar a compradores y ofertantes, donde algunos vendedores han sido víctimas de la delincuencia.
La corporación capitalina explicó que el modo de operar de los delincuentes consiste en buscar anuncios en sitios de venta de diversas mercancías y al momento de realizar la compra, el defraudador contacta al vendedor argumentando radicar fuera del país, por lo que realiza una oferta de pago en dólares refiriendo que el depósito se hará a través de un intermediario para tener una compra segura.
Posteriormente, el vendedor recibe contacto de la institución bancaria o una empresa de comercio electrónico, donde le informan que el depósito se encuentra detenido y el supuesto comprador se comunica con el vendedor a fin de notificar que por error depositó una cantidad mayor a la establecida.
De esta forma, el defraudador le solicita depositar el dinero sobrante a fin de liberar el pago, pero cuando el vendedor realiza el pago se pierde el contacto con el supuesto comprador.
Para prevenir lo anterior, la Policía de Ciberdelincuencia pidió a vendedores extremar precauciones al interactuar en comunidades virtuales de mercadeo, ya que si se ha realizado un depósito superior a la cantidad, el supuesto problema es entre el comprador y el banco, por lo que el vendedor no puede solucionarlo.
Además, la Policía de Ciberdelincuencia recomendó evitar proporcionar información personal a cualquier contacto, hasta tener la seguridad o verificar la autenticidad del comprador, ya que podría ser víctima de robo de identidad.
Asimismo, la corporación policiaca mencionó que se deberá confirmar la dirección electrónica de la institución bancaria a la que se le ha sugerido ingresar para llevar a cabo la transacción.
La SSPDF sugirió, además que en caso de recibir notificaciones por sistemas de comercio electrónico se debe cerciorar de que sea a través de empresas establecidas y confiables.