México no está preparado para subir al tren de inversiones del nearshoring o relocalización mundial de empresas, que se están mudando a países donde la energía, agua, insumos e impuestos son más baratos, tienen infraestructura para hacer negocios y están cerca de los mercados más importante del mundo como EU.
- De hecho, solo tres estados del país cuentan con las “condiciones optimas” para capitalizar la llegada de inversionistas, nuevos negocios y creación de empleos del nearshoring; problemática que, de no resolverse a tiempo, tumbará hasta 50% de la capacidad de crecimiento del país.
- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) precisó que Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila son las únicas entidades –de las 32 que componen el territorio nacional– que tienen la capacidad óptima para atraer y consolidar el potencial de inversión de nearshoring.
- Refirió que dichos estados “están relativamente mejor preparados” para atraer empresas e inversión extranjera; gracias a su mano de obra calificada, proporción de trabajadores con educación superior, bajo nivel de informalidad y alto abastecimiento de electricidad y drenaje; aunque enfrentan el reto de garantizar el suministro de agua.
Mientras que Guerrero, Oaxaca y Veracruz son las “entidades con las condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión”; con los “resultados más desfavorables” en hasta 12 de los 15 indicadores analizados por el IMCO, como el mercado laboral, insumos básicos, infraestructura y marco regulatorio.
“Los resultados del estudio muestran que las entidades del Centro y Norte del país estánmejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayorprovecho del nearshoring”, en tanto que las menos preparadas están en el Sur de territorio nacional, apuntó el instituto.
México, superado por el nearshoring
El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, explicó que la demanda de naves industriales, disponibilidad de energía eléctrica, gas, agua e infraestructura, que planeta a México la relocalización de empresas, claramente rebasa la capacidad actual de varios estados del país, inclusive del Norte, Bajío y Centro que se consideran más avanzados a nivel industrial.
- Señaló que, para tener una dimensión del reto que enfrenta México, basta saber que toda la capacidad instalada de plantas industriales en el territorio nacional apenas representa 3.5% de la que tiene China y que el nearshoring va expulsar y relocalizar –de ese país– 10 veces más de lo que, en este momento, puede manejar el nuestro.
“Se estima que China tiene cerca de dos mil millones de metros cuadrados de capacidad instalada en plantas industriales; Estados Unidos y Canadá tienen cerca de unos 800 millones.
- “Mientras que México apenas tiene 65 millones de metros cuadrados, o sea, un espacio industrial que es realmente chiquitito; y se estima que con el nearshoring habrá una redistribución de 30% de la capacidad instalada de China hacia el resto del mundo.
- “Y aunque no sabemos cuánto de esa capacidad instalada –de plantas industriales– va a llegar a nuestro país, simplemente con que se redistribuya 3% de esa cantidad, sería prácticamente el doble de lo que de lo que tiene México” puntualizó.
¿Qué pierde y gana México con el nearshoring?
El analista de Variables Macroeconómicas de Monex Casa de Bolsa, Marcos Daniel Arias, explicó que, si México no crea la infraestructura necesaria en electricidad, gas, agua y transporte; además de garantizar el estado de derecho y respeto a los contratos, duplicaría su capacidad de crecimiento.
- Precisó que la economía mexicana crecerá 2.5% en 2023, pero –si se concretan los retos antes mencionados– el país alcanzaría hasta 4% del PIB anual durante los próximos cinco años; saliendo del promedio histórico de 2% de las últimas décadas.
Pero, si desaprovecha las oportunidades que ofrece el nearshoring, México estaría renunciando a la mitad del potencial económico y conformándose solo con lo que ha recuperado después de la pandemia de Covid-19.
Aún no ven beneficios del nearshoring en IED
Los beneficios de la relocalización de las cadenas globales, el nearshoring, aún no se perciben en la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, consideran analistas.
- En el primer trimestre, las nuevas inversiones ascendieron a 932 millones de dólares (5 por ciento del total de la IED), la cifra más baja desde el 2014 (excluyendo el periodo de la pandemia de Covid-19), señaló el banco de inversión UBS. Ello implica que 90 por ciento provino de reinversiones, es decir, de empresas que ya operan en México, y otro cinco por ciento de operaciones entre compañías.
- “No queremos ser percibidos como ‘negacionistas’ del nearshoring, pues reconocemos el potencial de crecimiento para México de este proceso, pero no estamos de acuerdo con la opinión de que los datos de IED confirmen que la inversión extranjera ya está siendo apuntalada por las empresas que se trasladan a México”, dijo Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina del grupo financiero.
- La Secretaría de Economía informó que la IED ascendió a 18 mil 600 millones de dólares a marzo, lo que representó un aumento anual de 48 por ciento al comparar con cifras preliminares. Al respecto, UBS consideró que esta comparación puede ser no adecuada, pues la correcta debe ser con datos reales. Desde esa perspectiva, expuso, el aumento fue de 17 por ciento.
“El dato podría ser la evidencia perfecta que abona a una narrativa de nearshoring (…) donde mucho se ha especulado que México sería el principal beneficiado; sin embargo, al evaluar las cifras detenidamente (…), sólo 5 por ciento son nuevas inversiones”, coincidió Alejandra Marcos, analista de Intercam.
Explicó que México ofrece ventajas como costos de trabajo, mano de obra calificada, logística, marco T-MEC, vecindad con Estados Unidos, entre varias más. “Sin embargo, y pese a que nos mantenemos optimistas respecto al fenómeno, no veremos una modificación importante en el crecimiento económico del país en el corto plazo”, expuso.
Analistas prevén que la IED podría cerrar el año en cerca de 40 mil millones de dólares este año, por el efecto de la relocalización de nuevas industrias. Banco Base ve hasta 43 mil millones.
- Los ganadores: Las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring.
En tanto, los estados del sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda esta nueva modalidad de inversiones.
- Lo anterior es parte de las conclusiones del análisis “Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”, del Instituto Mexicano para la Competitividad, en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann.
“El nearshoring puede ser una extraordinaria oportunidad, pero tiene que beneficiar a todas las regiones de nuestro país. No puede ser una oportunidad que únicamente beneficie al norte o al centro del país, sino que debe de beneficiar al sur, al sureste y a todas las regiones del país”, consideró Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte.
- El Imco ejemplificó que la energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en entidades del norte y centro del país, como Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Esto hace que dichas regiones tengan una ventaja comparativa frente a las penínsulas de Baja California y Yucatán, donde el costo de la electricidad se eleva.
En la región sur del país, por el contrario, las entidades que tienen condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión son Guerrero y Oaxaca. El estudio mostró que una mayor “holgura” en el mercado laboral de entidades como Estado de México, Tabasco, CDMX y Durango, implica una mayor cantidad de personas para unirse a la población ocupada.
- Monex mejora proyección del pib a 2.5% para este año: Grupo Financiero Monex elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año de 1.6 a 2.5 por ciento, que será su piso de expansión para los próximos cinco años, ya que ha sido resiliente y está en su punto de recuperación, sin riesgos por las elecciones presidenciales que estrán próximas a desarrollarse.
- El analista del grupo financiero, Marcos Arias, anticipó que si México logra concretar mayores avances en materia de Estado de derecho, seguridad y oferta de infraestructura, la economía podría tener un potencial mucho más atractivo y crecer a tasas promedio de entre 3.5 y 4.0 por ciento en el siguiente lustro.
En rueda de prensa, destacó que, independientemente del panorama que ofrezca la economía global, el país está en el punto en el que puede ser más dueño de su propio destino.
- “Existe un adagio que dice que si a EU le da gripe, a México le da pulmonía; creo que estamos en el momento de que pudiéramos empezar a decir que si a EU le da Covid-19, pues México se puso cubrebocas, con estos temas de Estado de derecho, seguridad e infraestructura”.
Sostuvo que las elecciones presidenciales de México en el 2024 no serán un factor decisivo para frenar la tendencia de crecimiento.
“Creemos que independientemente del partido, la mayoría de los candidatos que están ahorita son amigables al nearshoring y a las inversiones. No creemos que esté en riesgo el crecimiento, independientemente del espectro político”, subrayó.
Peligra el nearshoring sin seguridad ni obras
Si México no ofrece condiciones de seguridad, infraestructura y suministro para el nearshoring, se comenzarán a ir las inversiones, advirtió experto.
- John Padilla, director general de IPD en Latinoamérica y México, explicó que el potencial de inversiones en el País es incluso más grande de lo que se puede aprovechar, sin embargo al no contar con las condiciones mencionadas se estarían perdiendo millones de dólares.
«El crecimiento y potencial es mucho más grande de lo que en México se piensa; la cuestión en cuan capaz es el País de aprovecharlas, pero no percibo que la gente entienda esa dimensión de la oportunidad».
«No se trata de un tema político, sino (saber) si se van aprovechar y a resolver los retos que se tienen para lograrlo como infraestructura, seguridad, regulación, agua, para crear una ambiente donde las compañías quieran venir (…) de lo contrario el nearshoring va a venir y se va a ir a otras regiones», advirtió.
- El especialista dijo que si bien en otros países el costo laboral o los terrenos pueden ser más costosos, habrá una preferencia de asumirlos antes que enfrentarse a todos los costos o retos que se tienen en el mercado mexicano.
Recordó que antes existía un programa llamado ProMéxico, que promovía la inversión extranjera, la exportación de productos y el desarrollo de empresas mexicanas, por lo que sería una buena alternativa contar con un esquema similar que impulse el nearshoring.
Comentó que si bien existen iniciativas o incentivos estatales para el desarrollo de proyectos, aún tienen algunas limitaciones por decisiones federales.
- Pese a que México tiene una ubicación privilegiada para poder conectar prácticamente con cualquier parte del mundo, así como múltiples recursos naturales, enfrenta múltiples retos que pueden detener las inversiones, insistió Padilla.
- Puso como ejemplo la infraestructura, donde se tiene la falta de carreteras, puertos, almacenamiento de combustibles, suministro de gas natural en diversas regiones del País y acceso al agua.
- Agregó que en temas de seguridad las empresas se enfrentan al crimen organizado, extorsiones, secuestro o robo de tractocamiones, cobro de uso de suelo o de casetas irregulares.
Destacó que en la parte legal está la falta de certidumbre jurídica y regulatoria, expropiaciones y nacionalización, condiciones desiguales en competencia entre actores privados y públicos.
Mientras que en el tema energético está el acceso a la energía eléctrica, restricciones para construir nuevas fuentes de suministro, principalmente renovable.
Sectores con mayor potencial de nearshoring
El Grupo Financiero Banorte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportaron que los sectores con mayor potencial para el nearshoring en México son:
- Automotriz
- Agroindustria
- Farmacéutico
- Transporte
- Almacenamiento y logística
- Equipo de cómputo y cables
- Electrónicos y electrodomésticos
- Economía del conocimiento (desarrollo de software y diseño industrial)
Demanda de espacios industriales por país
La consultoría CBRE destacó que el país de origen de las empresas que demandan más espacios industriales en México, por el nearshoring, son:
- China: 40%
- Estados Unidos: 20%
- Japón: 11%
- Alemania: 9%
- Corea del Sur: 8%
- Suecia: 5%
- Canadá 3%
- Taiwán: 2%
- Suiza: 1%
- Irlanda: 1%/PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
NearshoringEstados_Documento20230530