AIDA RAMIREZ MARIN
Si bien el sector empresarial aplaudió la Promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, que llevara a cabo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, también aseveró que ello no resuelve de inmediato un problema que lleva décadas.
Al respecto, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reconoció que es un gran esfuerzo, empero es un problema que tiene sumido a México y que lo ubica en el lugar 103 de 175 naciones, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.
Por ello, consideró que será necesario darle seguimiento a la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción y, como en toda ley, revisarla y en su caso perfeccionarla hasta erradicar esta práctica.
Consideró que “no se pueden escatimar esfuerzos ni buscar pretextos para implementar este marco legal; además de fortalecerlo con la aprobación de las leyes secundarias”.
Solana Sentíes recordó que el sector empresarial es uno de los más afectados por la corrupción, y así lo demuestra un estudio reciente del IMCO en el que 44 por ciento de los encuestados reconoció haber pagado algún soborno para agilizar un trámite o permiso.
Ante esto, insistió en que es primordial “eliminar la excesiva tramitología que hay en México para erradicar estos actos”, y exhortó al gobierno, autoridades, instituciones, partidos políticos, empresarios, organizaciones civiles y a los ciudadanos, a asumir el compromiso de cumplir con la ley para combatir esta vieja práctica que aqueja al país.
El líder del comercio establecido no dejó de afirmar que esta ley es fundamental para México, porque generará mayor confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, fomentando más empleos formales y un mayor crecimiento económico.
De su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que el esfuerzo de haber aprobado y promulgado la ley anticorrupción “será insuficiente y sin valor si no se implementa de la manera adecuada”.
Señaló que este nuevo sistema es para los más de 50 mil industriales afiliados a la Canacintra, una reforma que cobra gran importancia, ya que viene a reforzar el estado de Derecho y de manera transversal, nos integra a gobierno, empresarios y ciudadanos, como corresponsables de que nuestro país se transforme.
Sostuvo que “la base de la prevención de la corrupción y la persecución de delitos como el enriquecimiento ilícito, son claves para impulsar la base de este sistema, que ahora deberá hacer eco en las reformas secundarias”.
Destacó que “en un hecho sin precedentes se integraron las propuestas de la sociedad, en las que este organismo empresarial participó activamente”.
Asimismo, Alejandro Pulido, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Canacintra, dijo que los organismos que participarán en el SNA, permitirán asegurar que la legalidad esté presente en cualquier ejercicio de recursos, mediante la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a fin de detectar y sancionar las responsabilidades y actos de corrupción.
Aseveró que “en la Canacintra sabemos que esta Reforma aún tiene pendientes, sin embargo es también sabido que toda legislación es perfectible, pues aún faltan las leyes secundarias en las que efectivamente se pueden derivar los casos específicos de acuerdo a las necesidades reales de los sectores de la sociedad, por lo que damos nuestro voto de confianza en la labor legislativa y ciudadana”.