Susana González G.
La campaña comercial El Buen Fin transcurrió «en calma y con saldo blanco» en tres de sus cuatro días de duración, con un creciente movimiento de clientes entre sábado y domingo y pocas quejas por incumplimiento de ofertas, aseveró Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), promotora de la iniciativa junto con el gobierno federal.
Casi 100 mil negocios de todo tipo, de los cuales 70 mil están afiliados a la Concanaco, ubicados en 140 ciudades del país se registraron formalmente a la campaña, cifra mayor que en 2014, dijo el dirigente empresarial, entrevistado por este diario.
Incluso calculó que el número puede elevarse a medio millón de comercios porque muchos se suman aunque sólo sea colgando los carteles distintivos de El Buen Fin sin ofrecer descuentos en sus productos.
«¿Qué le puedo decir? Yo creo que eso es parte de la libertad de la democracia», comentó el dirigente de la Concanaco, cuando se le inquirió sobre dichos casos.
Solana Sentíes se abstuvo de proporcionar cifras preliminares sobre el incremento de ventas, tal como la Concanaco lo hizo diariamente en las cuatro ediciones anteriores de El Buen Fin, pues admitió que esos cortes de información se basaban únicamente en la percepción de los comerciantes.