En octubre de 2019, un grupo de 15 empresarios, funcionarios gubernamentales y expertos en salud se reunieron alrededor de una mesa en Nueva York para planificar la respuesta global a un brote mundial de un coronavirus nunca antes visto y completamente ficticio.
- Fue un ejercicio de entrenamiento con similitudes inquietantes, en retrospectiva, con 2019-nCoV , el virus chino que se ha globalizado rápidamente este mes.
Tres horas y media más tarde, el grupo terminó el ejercicio de simulación y, a pesar de sus mejores esfuerzos, no pudieron evitar que el hipotético coronavirus matara a 65 millones de personas, en su primera fase.
El coronavirus ficticio en el centro de la simulación del Evento 201 , una colaboración entre el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, se llamó CAPS, y comenzó con los cerdos en Brasil antes de extenderse a Brasil. agricultores, no muy diferente de cómo 2019-nCoV, según los informes, comenzó con los animales antes de extenderse a las personas.
- En la simulación, CAPS infectó a personas de todo el mundo en seis meses y, a los 18 meses, mató a 65 millones de personas y provocó una crisis financiera mundial.
Los «jugadores» en la simulación del Evento 201 incluyeron expertos en salud de las Naciones Unidas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como varios académicos y representantes de empresas privadas. En otras palabras, eran los mismos tipos de personas que probablemente planeen la respuesta del mundo a una pandemia de coronavirus de la vida real.
Eso hace que el resultado devastador del ejercicio sea particularmente preocupante. Pero según los organizadores del Evento 201 , el propósito de la simulación no era despertar el miedo. En cambio, esperaban que sirviera como una experiencia de aprendizaje, destacando tanto el impacto potencial de una pandemia como las brechas actuales en nuestra preparación para una.
- Con ese fin, después de que terminó la simulación, crearon una lista de siete acciones que los líderes de los sectores público y privado podrían tomar ahora para prepararse para un escenario como el Evento 201.
Sin embargo, la implicación preocupante sigue siendo que si 2019-nCoV alcanza el nivel de pandemia , ya podría ser demasiado tarde para evitar los millones de muertes predichas por el Evento 201./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO