AGENCIAS
El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, aseguró que en los últimos 17 meses se han dado mejoras en la atención a ese sector.
Al participar en la reunión México-Estados Unidos “Personas con discapacidad”, afirmó que ya se cuenta con las bases legales para avanzar hacia la construcción de una política social basada en los derechos de las personas y en un modelo inclusivo y transversal.
Expuso que el Programa Nacional en la materia se construyó atendiendo la normatividad y los lineamientos de la Secretaría de Hacienda con seis objetivos, 37 estrategias y 311 líneas de acción en las que participan 49 dependencias públicas y la sociedad civil.
Destacó que una línea de acción es que el tres por ciento de las plazas vacantes del Gobierno Federal serán asignadas para personas con discapacidad, al tiempo que resaltó que hoy se cuenta con un Programa Nacional de Trabajo y Empleo.
Sobre la actividad legislativa, resaltó que se está trabajando para que el Presidente de la República presente al Congreso de la Unión, cada año a partir de 2014, un paquete de 10 iniciativas, de manera que hacia finales del sexenio sean 40 las promovidas por el Ejecutivo.
En su intervención, Toledano expuso que de acuerdo con estimaciones de 2012 del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay 7.7 millones de personas con alguna discapacidad y dentro de ese universo casi un millón está en pobreza extrema.
En pobreza moderada hay 2.9 millones y 2.1 con carencias sociales, 3.8 millones tiene alguna discapacidad con rezago educativo, 1.3 millones carencia de los servicios de salud, 3.1 millones ausencia de seguridad social y casi 900 mil con carencia de vivienda.
Consideró que estos datos son muy relevantes porque ya no sólo se trata de los derechos básicos y fundamentales de las personas, sino que se enfrentan nuevos retos de la discapacidad.
En su oportunidad Ramón Sosamontes, representante personal de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, explicó que la Conadis estaba en la Secretaría de Salud en la pasada administración, pero el Ejecutivo decidió que pasara a la de Desarrollo Social.
Señaló que la razón es garantizar que todos los mexicanos gocen de sus plenos derechos, en especial estos 7.7 millones de personas con discapacidad, lo cual no será fácil porque “tenemos una sociedad difícil de convencer, desde construir rampas y lo que le sigue”.
A su vez la asesora especial para los Derechos de la Discapacidad a Nivel Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Judith Heumann, dijo que se ha avanzado en México en la atención a las personas con discapacidad, pero aún falta mucho.
Más adelante, reconoció que muchos de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que tuvieron como consecuencia alguna discapacidad presionaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en Estados Unidos para que quitaran barreras que les impedían tener su desarrollo.
Resaltó que de ahí que desde hace 60 años se ha visto un creciente movimiento de personas con discapacidad en la Unión Americana, del que los veteranos son una parte importante.
Finalmente, manifestó que Estados Unidos está interesado en compartir con México sus experiencias sobre el tema de la atención a las personas con discapacidad, por lo que ofreció trabajar conjuntamente.