RITA MAGAÑA TORRES
Una de las causas que impiden a las mujeres acceder a puestos de elección popular es que los partidos políticos les asignan candidaturas en donde tradicionalmente pierden las elecciones, aseguró la senadora del PAN, María del Pilar Ortega Martínez.
No basta que la Ley establezca la obligación de la equidad de género en las candidaturas, sino que es necesario adoptar medidas específicas de acción positiva para que sea un hecho real en la práctica, agregó.
Ante tal situación, la legisladora presentó un punto de acuerdo por medio del cual hace un llamado al Instituto Nacional Electoral para que exhorte a los partidos políticos a incrementar el monto de los recursos destinados a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Ortega Martínez resalta en su punto de acuerdo que los partidos políticos han buscado la forma de cumplir con sus estatutos y la legislación electoral pero, al mismo tiempo, esquivan la equidad de género en las postulaciones.
Además, reconoce la necesidad de replantear la forma de diseñar los mecanismos de incentivos económicos y financiamiento a los partidos políticos, que habrá de solucionarse a través de cambios legislativos.
Asimismo, plantea la urgencia de promover acciones para que los partidos políticos se preparen para enfrentar las disposiciones legales que los obligar a postular en el 50 por ciento de sus candidaturas a cargos de elección legislativa a mujeres. Por este motivo es que se genera el punto de acuerdo, a fin de que se fortalezca el liderazgo político de las mujeres.
La legisladora panista argumentó que con la reforma electoral se aumentó de 2 a 3 por ciento el monto destinado de los partidos a este rubro del total del financiamiento público obtenido para las actividades ordinarias.
Estará a prueba el principio de paridad en las próximas elecciones, por lo que es muy importante observar cómo hacen frente los partidos políticos a estas nuevas disposiciones, pues “ya se escuchan las voces de muchos líderes partidarios que afirman que no hay mujeres y que no hay perfiles competitivos”, subrayó.