Rita Magaña Torres
El Senado exhortará al presidente Enrique Peña Nieto para que aplique el principio de igualdad sustantiva en la integración de las ternas para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Comisión para la Igualada de Género aprobó un punto de acuerdo, en el que se resalta que los próximos nombramientos deben no sólo considerar las necesidades de conocimiento especializado que la Corte exige.
También, agregó, garantizar la pluralidad ideológica y acercarse a la paridad de género con mayor presencia de mujeres, ya que hay muchas juristas competentes en este país, y sería una lástima y un retroceso el que se reduzca la participación de mujeres en el pleno de la SCJN.
Las senadoras que integran esta comisión, encabezadas por la priísta Diva Gastélum, consideraron que el presidente Peña Nieto, debe honrar las diversas declaraciones y tratados que México ha firmado, que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, como:
En la exposición de motivos del dictamen, se resalta que el Poder Judicial de la Federación –que incluye a la Corte y demás órganos administrativos- están integrados por 40 mil 517 servidoras y servidores públicos.
El 50.73 por ciento, es decir, 20 mil 554 son mujeres y el 42.27 por ciento, es decir, 19 mil 963 son hombres, a pesar de ello existe un desequilibrio marcado en las categorías terminales de la carrera judicial, como ejemplos están el de la Corte, ya que de 11 ministros sólo 2 son mujeres.
Por su parte en el Consejo de la Judicatura Federal, de siete consejeros ninguna es mujer y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las siete magistraturas, sólo una pertenece a una mujer, María del Carmen Alanís Figueroa.
Además, se tiene que de 2005 a 2014, la representación de las juezas disminuyó 3 puntos, al pasar de 24 a 21 por ciento.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, se pronunció porque el Ejecutivo Federal privilegie la paridad de género en las ternas que próximamente enviará a esta cámara, para elegir de ellas a dos nuevos ministros.
“Hay una vacante que se va a generar de una de las dos mujeres, que integran hoy la Suprema Corte de Justicia y parece importante mantener el equilibrio de género.
Hemos avanzado mucho en materia de equidad entre géneros. Nuestra Cámara de Diputados tiene prácticamente una integración al 50 por ciento entre los dos géneros, lo cual es una buena noticia en nuestro país. Debiéramos mantener ese ritmo y esa estrategia, esa política de equidad con respecto a todos los órganos del Estado mexicano”.
En el dictamen se da cuenta que de acuerdo a un diagnóstico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 21 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial opina que las mujeres no son aptas para obtener espacios en el derecho penal y dos de cada 10 personas considera que las mujeres no son aptas para ocupar cargos públicos.
Asimismo, revela que el 51 por ciento de la planta laboral del Poder Judicial Federal es para mujeres; no obstante, sólo 5 por ciento son juezas, magistradas o ministras.