RITA MAGAÑA TORRES
El Senado de la República aprobó, en lo general, los tres proyectos de decreto de leyes energéticas remitidas con cambios por la Cámara de Diputados, con ello se busca fortalecer el marco jurídico para la apertura del sector a la participación de capitales privados nacionales y extranjeros.
Los proyectos tuvieron su origen en el Senado de la República, que los aprobó en el cuarto periodo de sesiones extraordinarias y los envió como minutas a San Lázaro, en su calidad de cámara revisora, los diputados las regresó con un total de 39 modificaciones.
Al reanudar los trabajos del actual periodo extraordinario los senadores analizaron las minutas por las que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas.
Además, el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También, se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos se avaló con 90 votos a favor y 24 en contra; el relativo a las leyes de la Industria Eléctrica y Energía Geotérmica con 91 votos a favor y 25 en contra; y el correspondiente a las leyes de Pemex y de la CFE con 91 votos a favor y 25 en contra.
Luego de su aprobación en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade dio cuenta de las reservas presentadas por el PRD y el PT a 21 artículos de los tres proyectos, entre ellos el 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos.
Las reservas se agruparon en los temas de Uso y ocupación temporal de tierras, así como Autonomía presupuestal de Pemex y CFE.
Los cambios avalados por los senadores precisan los derechos de dueños de tierras en materia de transparencia, al incluir la figura de “testigo social” en las licitaciones para la participación de inversión privada en explotación y exploración de hidrocarburos y servicios de electricidad.
Además, la contraprestación en caso de extracción comercial cubrirá un porcentaje de los ingresos que correspondan al asignatario o contratista del proyecto, luego de haber descontado los pagos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
También, figuran aclarar que la contraprestación es un derecho que gozarán los propietarios de los terrenos o bienes, necesarios para realizar la exploración y extracción de hidrocarburos, a efecto de cubrir el pago de afectaciones y renta por concepto de ocupación.
Especifican que la contraprestación, en caso de extracción comercial, cubrirá un porcentaje de ingresos al asignatario o contratista del proyecto, tras descontar los pagos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Establece que tratándose de gas natural no asociado, el rango de contraprestación estará entre 0.5 y tres por ciento, para los demás casos entre 0.5 y dos por ciento.
Determina que la contratación o uso de fuerza laboral no será una modalidad que pueda revestir el pago de contraprestación pactada, ni tampoco la adquisición de bienes, insumos o servicios fabricados, suministrados o prestados como modalidades para cubrir el pago de la contraprestación.
Conservar el texto vigente, a efecto de evitar confusión sobre la participación en un porcentaje mayor a 49 por ciento de las sociedades navieras dedicadas a explotación de embarcaciones exclusivas en tráfico de altura, dedicadas a brindar servicios para la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.