Sector energético debe pasar de de ancla a palanca: Coparmex

AIDA RAMIREZ MARIN

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, constituirá un momento histórico para México.

El organismo que encabeza Juan Pablo Castañón, aseveró que el sector energético debe pasar “de ancla a palanca que nos coloque en la antesala del crecimiento sostenido y sustentable, con beneficios tangibles para todos los mexicanos”.

Confió en que los legisladores sabrán estar a la altura de las circunstancias para analizar, mejorar y aprobar los cuatro dictámenes enviados al Pleno, que permitirán crear las condiciones necesarias para que rápidamente lleguen las inversiones públicas y privadas que se necesitan con urgencia en el sector energético, y así avanzar en el desarrollo de México y sus regiones.

“Estamos convencidos de que las nuevas leyes de hidrocarburos, industria eléctrica, energía geotérmica y de organismos reguladores, además de las diversas disposiciones relacionadas con el sector energético, nos permitirán generar más oportunidades y mejores condiciones de vida para los mexicanos en las diversas regiones del país, a través de la consolidación de una industria nacional, mediante encadenamientos productivos”, se indicó en un comunicado.

Asimismo, se señaló que en este proceso la estrategia más relevante será impulsar la participación de las empresas nacionales en los modelos productivos, por lo que tenemos que asegurarnos de vincular las reglas de contenido nacional con una visión regional del desarrollo.

De ahí que, la Coparmex aseveró que “si queremos generar nuevos empleos, tenemos que asegurar la efectiva inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas a la cadena productiva, mediante cadenas globalizadas”.

Consideró que una industria que puede crecer es la de petroquímica secundaria; los derivados del petróleo y el gas, pueden detonar encadenamientos que potencien la competitividad de nuestra industria química, para el desarrollo de los sectores del plástico, agroindustrial, de nuestras manufacturas e incluso, del sector de la vivienda.

Por ello, la Coparmex se pronuncia porque se defina en la ley la existencia de un Consejo Consultivo de representación paritaria a través de integrantes del sector privado, la academia y el gobierno, que sea garante del contenido nacional de los contratos asignados, y esté encargado de analizar la potencialidad de los sectores y diversas regiones.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, también confió en que se apruebe en el menor tiempo posible las leyes secundarias energéticas, porque la incertidumbre es el peor enemigo de la inversión.

Tras anunciar la feria empresarial Juntos con México, que se llevará a cabo del 18 al 20 de julio en el Estadio Azteca, indicó que en la legislación secundaria energética se debe tener mucho cuidado con el porcentaje de contenido nacional exigible a las empresas inversionistas, porque se puede parar el potencial de crecimiento del sector por pedir condiciones irreales.

Señaló que la iniciativa de 25 por ciento de contenido nacional exigible a empresas inversionistas parece ser el nivel de arranque, y recomendó no excederse y buscar dentro de cinco y 10 años subir el nivel.

“Somos de la opinión que tiene que darse un camino para que haya más participación en el sector, pero que no paremos a ese sector de todo su potencial de crecimiento por exigir un nivel irreal de acuerdo con la capacidad de las pequeñas y medianas mexicanas”, dijo el dirigente empresarial.

Recordó la experiencia de Brasil al respecto, en donde tienen niveles de contenido nacional mayores al 50 por ciento y hoy muchas industrias están paralizadas debido a ello.

“Esperemos que no cometamos ese error los mexicanos y que aprendamos de lo que otros han pasado para que tener un sector energético vital y de crecimiento sostenido”, insistió.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario