El gobernador Manuel Velasco Coello dijo haber cometido un error al usar (casi) de manera textual una frase del presidente Gustavo Díaz Ordaz un mes antes de la masacre de 1968.
“Periodistas prestigiados han hecho una comparativa con la frase que utilicé durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 29 de junio, con lo expresado en 1968”, dijo el mandatario en una carta difundida la noche del domingo.
“Reconozco que no fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables, pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio”, añadió.
El semanario Proceso, en su edición 2070 que está en circulación, destaca lo dicho por el gobernador de Chiapas y lo contrasta con lo expresado por Díaz Ordaz en su cuarto informe de gobierno en septiembre de 1968.
Hace 48 años, Díaz Ordaz expresó: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados…”.
Velasco Coello recordó que en la conferencia de prensa del 29 de junio dio a conocer las afectaciones que los bloqueos han causado al estado y que pidió que los quiten “para que no siga afectando a ciudadanas y ciudadanos que no les han hecho absolutamente nada”.
Aseguró que en ningún momento uso la expresión de que han sido “pacientes a excesos criticables” para justificar la acción de la fuerza y que al contrario, “desde un inicio mi gobierno ha propuesto el diálogo para resolver cualquier diferencia por difícil que sea,
porque somos un gobierno que cree en el diálogo y siempre hemos tenido las puertas abiertas para dialogar con todos”.
Y concluye: “Quiero expresar por este medio una disculpa a quienes se hayan sentido agraviados y reiterarles que seguiremos actuando con mucha responsabilidad y prudencia, privilegiando el diálogo para la solución pacífica de cualquier conflicto”.