Ruíz Esparza a favor de auditoria a OHL

 

AIDA RAMIREZ MARIN

Al asegurar que en la actualidad la filial de la empresa española OHL ha cumplido sus contratos con el gobierno federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza se sumó a la propuesta del gobierno del Estado de México, para que se haga una auditoría a la empresa OHL México y descartar cualquier irregularidad.

«Me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión o en dos, o en tres o en las que sean, se auditen, a efecto de que refleje si hubo un problema, una cuestión indebida o engaño se refleje en la auditoría», dijo.

Y es que el gobierno mexiquense anunció el viernes anterior, que auditará el contrato otorgado a OHL México por la construcción del Viaducto Bicentenario.

Lo dicho por Ruiz Esparza fue en el marco de la firma del Protocolo de Transparencia entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la SCT, luego de que se difundieran grabaciones en las que se abordaron «supuestas malas prácticas» en el desarrollo de contratos en México.

Pero OHL México aseguró que cumple con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal.

Ruiz Esparza manifestó que es necesario esperar los resultados de la auditoría antes de hacer cualquier juicio contra la empresa, pues observó que en el caso federal todas las licitaciones pasan por dicho proceso, y confió en que ocurra lo mismo con los proyectos de trenes que se construyen en la actualidad.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, señaló que esperarán los resultados de la auditoría sobre este caso, para que los sectores involucrados estén tranquilos, aunque consideró que no es normal que un proceso ya concluido se tenga que auditar.

«Escuchamos una serie de cosas en audios que nos llevan a especular sobre las cosas, cierto o no, habrá que verlo documentalmente para decir si esto es lo correcto», puntualizó.

Por otro lado, Ruiz Esparza aseguró que la administración federal aplicará protocolos de transparencia a obras de infraestructura con un monto superior a los 100 millones de pesos, así como a nivel estatal con un valor de 30 millones de pesos.

Explicó que también las empresas inscritas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) deberán suscribir una declaración de integridad, como parte de los procedimientos de licitación.

«El protocolo tiene como objeto establecer las reglas de contacto aplicables a los procedimientos de licitación pública ante el gran número de licitaciones que lleva a cabo la Secretaría, algunas de ellas de monto sustancial», dijo.

En la firma del Protocolo de Transparencia SCT-CMIC, dijo que como parte de lo establecido, durante los procesos de licitación no habrá ningún contacto entre contratistas y la autoridad de la Secretaría, con excepción de las disposiciones jurídicas aplicables y durante las visitas a los sitios en donde se construirán las obras.

Y también se videograbarán las reuniones de los integrantes de los comités de obras y licitaciones, con el objetivo de contar con un testimonio público de las mismas.

Gustavo Arballo comentó que la industria de la construcción tiene mayor vulnerabilidad a la corrupción, por lo que celebró la aplicación de mecanismos de transparencia en licitaciones de obra pública.

«Permitiría que la Cámara sea coadyuvante de la SCT, a fin de que los procedimientos de licitación se realicen con absoluta transparencia y en estricto apego a la ley», y la CMIC designará a observadores con conocimientos necesarios para garantizar lo mencionado, y se harán reuniones en los diferentes estados para conocer y resolver la problemática del sector.

Durante la presente administración, la SCT ha realizado siete mil 477 licitaciones con la suscripción de contratos con casi cuatro mil empresas, de los cuales, 74 por ciento ha sido con firmas nacionales, además de que no han registrado ninguna inconformidad legal en contra de los procedimientos de licitación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario