Un total de 14 mujeres murió a manos de sus parejas, exparejas o por motivos de género, en los primeros tres meses de 2015, informó hoy la organización no gubernamental Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir (CNDD).
El número «feminicidios» se redujo en relación con el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 21 casos de mujeres muertas a manos de hombres, según la organización.
De los 14 casos reportados entre enero y marzo en Nicaragua, 5 ocurrieron en Managua, 2 en Estelí, y 2 en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).
Además, un caso se registró en cada uno de los departamentos (provincias) de Chinandega, Chontales, Jinotega, Matagalpa y la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).
El reporte de la organización feminista detalló que 13 mujeres escaparon de ser asesinadas, al sobrevivir a ataques con armas de fuego, armas blancas, palizas y flamas.
Un total de 75 asesinatos de mujeres por género ocurrió en Nicaragua en todo 2014, según datos de las organizaciones feministas del país.
El dato oficial de «feminicidios» en Nicaragua en los 12 meses del mismo año fue de 32, según la Policía Nacional, que únicamente reconoce este delito cuando hay una relación de pareja entre el agresor y su víctima.