AGENCIAS
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tomó medidas para que las boletas electorales que han sido destruidas se reimpriman y los paquetes electorales estén listos el próximo domingo, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.
En entrevista el presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) del INE dijo que “para nosotros hasta ahorita la situación más delicada se ha presentado en Oaxaca”.
En aquella entidad se sustrajeron ocho paquetes electorales con casi cinco mil boletas de los comicios federales, mientras que en Guerrero se tienen problemas con 100 mil boletas de la elección local las cuales también ya se están reimprimiendo.
Subrayó que esos hechos condenables generan condiciones distintas a las que se han tenido en elecciones anteriores, pero “los consejeros seguiremos en la ruta de organizar los comicios”.
Indicó que las instalaciones agredidas en Tlapa de Comonfort corresponden a oficinas del Instituto Electoral de Guerrero, también a las juntas distritales de la institución, pero en aquella entidad no hubo sustracción de paquetes.
Comentó que ha habido ataques contra instalaciones electorales en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Sobre si tienen diseñando algún plan dijo que “atendemos las circunstancias conforme se van presentando, y por supuesto tenemos pensadas algunas salidas, ya que hay el riesgo de que más boletas sean destruidas”.
Señaló que el plazo para la distribución de boletas vence el viernes, pero en caso de que lo determinen los Consejos Distritales se podría ampliar al sábado por la noche porque tienen la facultad para hacerlo.