Recibe Senado proyecto para elección del presidente de la CNDH

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, instruyó a las comisiones de Derechos Humanos y Justicia que hagan llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el proyecto de convocatoria para la consulta pública sobre la elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Explicó que la solicitud se hizo por acuerdo de la Mesa Directiva, además informó que la Comisión de Gobernación conformó el grupo de trabajo especial que coadyuvará con autoridades para esclarecer hechos violentos en Iguala, Guerrero, que implicó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el comunicado de la comisión, se destaca que ese grupo especial creado con principios de pluralidad, lo integran Omar Fayad, del PRI; Fernando Yunes, PAN; Armando Ríos Piter, PRD; Carlos Puente, PVEM; Ana Gabriela Guevara Espinoza, PT; y Mónica Tzasna Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

Además, tendrá la obligación de informar semanalmente a la junta directiva de la Comisión de Gobernación sobre los avances de sus tareas.

Una vez concluidas las investigaciones, rendirán ante la misma comisión un informe final que se presentará ante el Pleno a más tardar en la última sesión ordinaria del tercer año de ejercicio de esta Legislatura.

También, se alista el proceso para analizar y elegir a quien pudiera sustituir al actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien concluye su encargo en noviembre próximo, aunque puede aspirar a una reelección de acuerdo a la ley.

Al respecto, el senador del PAN, Roberto Gil, consideró que no sólo sea las comisiones de Derechos Humanos y Justicia las encargadas de elegir al nuevo ombudsman nacional, porque es una alta responsabilidad, sobre todo en la situación que vive el país luego de casos Tlatlaya y Ayotzinapa.

Aclaró que el PAN no tiene candidato en la elección de ombudsman en nuestro país, por eso valorará a los que se inscriban o los que propuestos por organizaciones, pero sí queremos tomar participación en el proceso para garantizar absoluta imparcialidad en la elección.

“Nosotros lo que no queremos es que por la coyuntura que vive el país en materia de derechos humanos, este proceso se decante a favor o en contra de alguien”, expresó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario