Recibe Sarukan Medalla al Mérito Fundación UNAM

RITA MAGAÑA TORRES

José Sarukhán, ex rector de la UNAM, biólogo con una destacada trayectoria científica y docente, forjador de instituciones y maestro de distintas generaciones de investigadores, recibió la Medalla al Mérito Fundación UNAM, en el marco del vigésimo aniversario de la asociación civil.

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, afirmó que es el homenaje a un universitario ejemplar, un egresado y académico distinguido, precursor de una escuela de investigación en ciencias ambientales, quien ha prestado a esta casa de estudios y al país un gran servicio.

Ha establecido instituciones de las que nos sentimos orgullosos, cruciales para llamar la atención sobre la relevancia del medio ambiente y el valor de la riqueza natural, destacó.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, dijo que forma parte de la intelectualidad de este país y es integrante de agrupaciones nacionales e internacionales, científicas y culturales.

A dos décadas de su creación, Fundación UNAM, instancia que imaginó y articuló, ofrece nuevas perspectivas a los jóvenes, subrayó en el salón El Generalito.

Una de las mejores formas para evaluar a una institución de educación superior es reconocer la calidad, compromiso y aportaciones de sus egresados a favor del desarrollo nacional.

La medalla que hoy recibe representa el reconocimiento y gratitud por cristalizar el proyecto y el agradecimiento por las aportaciones a la Universidad.

En su oportunidad, Sarukhán Kermez expresó su beneplácito por el éxito de la iniciativa de apoyar a los estudiantes con buen desempeño escolar, provenientes  de familias de recursos modestos, idea que hoy constituye el espíritu del lema universitario.

Desde 1994, los recursos provenientes de aportaciones de exalumnos y otras fuentes, se destinan a programas de becas, laboratorios de cómputo para planteles del bachillerato y licenciatura, así como el reacondicionamiento de bibliotecas y laboratorios, entre otras tareas.

Hoy celebramos que hace dos décadas nació Fundación UNAM, organización que se constituyó de inmediato en un referente para otras universidades del país.

En tanto, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación, resaltó que, en una decisión unánime, se otorgó la presea al rector fundador de la asociación, en reconocimiento a su contribución excepcional. La distinción es testimonio de afecto y gratitud, aseveró.

El proyecto, en el que participó desde sus comienzos, presenta logros relevantes en apoyo de las mejores causas, subrayó.

Con la Medalla al Mérito, reconocemos a un universitario excepcional, que ha hecho de la UNAM el centro de una trayectoria brillante y fructífera, el mejor ejemplo del sueño de Justo Sierra de tener hombres de saber en toda la extensión de la palabra para contribuir al progreso de la ciencia bajo los auspicios de esta institución.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario