Rita Magaña Torres
El senador Miguel Ángel Chico Herrera, a nombre del PRI, presentó una iniciativa que busca reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución, a fin de eliminar 100 diputados federales de representación proporcional y suprimir 32 senadores de lista nacional.
La propuesta, dijo, tiene la intención de fortalecer al Poder Legislativo, pues la reducción del número de legisladores en ambas cámaras contribuiría a fomentar el ahorro del gasto público, facilitar acuerdos, trabajar con mayor eficiencia y responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía.
No se trata, aclaró, de eliminar la representación proporcional en la Cámara de Diputados, sino únicamente reducirla para hacerla más efectiva.
De esta manera, agregó, no se vería afectado el derecho de las minorías de acceder a los cargos legislativos en esa asamblea, como erróneamente se ha señalado.
Chico Herrera recordó que la representación proporcional se sustentó en la idea de incluir a las minorías dentro de los Congresos, pero esto ha quedado rebasado con los actuales tiempos democráticos que vive México.
En la actualidad, enfatizó, tenemos partidos políticos fuertes, altamente competitivos y con una gran fuerza electoral y muestra de lo anterior es que las últimas seis legislaturas han tenido una vigorosa integración plural, en la que convergen tanto mayorías como minorías.
“Tenemos un Congreso de la Unión en donde todas las fuerzas políticas, e inclusive legisladores independientes, se encuentran representados”, expresó.
Chico Herrera consideró necesario que la integración de la Cámara de Senadores “retorne al principio federalista de la representación paritaria de los estados y del Distrito Federal”.
En este sentido, propuso que la Cámara de Diputados esté integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales.
Además, 100 diputados electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
Planteó que la Cámara de Senadores se integre por 96 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
Chico Herrera expresó que la reducción del número de legisladores “es un debate que no podemos seguir posponiendo y esperamos que las demás fuerzas políticas se sumen y aprobemos una reforma que fortalezca la democracia”.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera.