AGENCIAS
La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil informó que se pronostican algunas heladas ligeras en zonas altas y serranas del estado de Guanajuato.
El reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la región central del país se mantiene bajo los efectos de la entrada de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y efectos de la masa de aire frío que impulsa al Frente frío número 26.
En la entidad continuarán las temperaturas frías, principalmente por las mañanas y noches, con la posibilidad de heladas ligeras sobre las zonas altas y serranas.
El cielo prevalecerá de medio nublado a nublado con una ligera probabilidad de lluvias con carácter de ligeras y de forma dispersa sobre el territorio estatal.
El viento soplará en dirección norte y noreste, con intensidad moderada y algunas rachas fuertes.
Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 19 a 21 grados centígrados y las mínimas de 3 a 5, mientras que para la zona centro y sur serán de 21 a 23 las máximas y las mínimas de 5 a 7.
En el municipio de San Luis de la Paz, al norte de la entidad, las mañanas son muy frías, por lo que se analiza que los niños entren una hora más tarde a las escuelas.
Juan Ibarra Ramírez, habitante de ese ayuntamiento, dijo que las temperaturas más frías de invierno no se registran en diciembre, sino a finales de enero, incluso en febrero.
“En este municipio hace mucho frío, yo me acuerdo que el año pasado, todavía en febrero, a inicios del mes, hubo una helada muy fuerte que acabó con la cosecha”, indicó.
Agregó que en estos días algunos agricultores han tenido pérdidas, porque se helaron las cosechas, pero que se juegan un “volado”, ya que de haberse logrado, habrían tenido buenas ventas.