Texas calificó hoy de “erróneo” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos respecto a que los estados no pueden prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo por considerar que es un derecho protegido por la Constitución.
En una dividida decisión, de cinco votos contra cuatro, la Suprema Corte dictaminó este viernes que las parejas del mismo sexo tienen el derecho constitucional a contraer matrimonio y que los estados deben autorizar un matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
“Lejos de una victoria para alguien, esto es en cambio, una disolución del matrimonio como institución social”, opinó el procurador general de Texas, Ken Paxton.
Tras el “erróneo” dictamen de la Suprema Corte, la próxima pelea legal será la de la libertad religiosa, advirtió Paxton.
“El fallo de hoy marca un cambio radical a lo largo de innumerables generaciones y tradiciones. El impacto de esta opinión en nuestra sociedad y el tejido familiar de nuestra nación será profundo”, indicó el procurador.
“Lo más preocupante es que este dictamen es otro asalto al propio texto de la Constitución de Estados Unidos y al Estado de Derecho en sí”, consideró.
“Lo que esta decisión ha dejado claro es que nuestro documento de gobierno -el protector de nuestras libertades a través del gobierno representativo-, puede ser moldeado por jueces no electos para significar cualquier cosa”, indicó el procurador texano.
Paxton afirmó que “ningún tribunal, ninguna ley, ninguna regla ni ninguna palabra cambiará la simple verdad de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”.
“Nada va a cambiar la importancia de una madre y un padre para la crianza de un niño. Y nada va a cambiar nuestra decisión colectiva de que todos los estadunidenses deberían estar en condiciones de ejercer su fe en sus vidas diarias sin infracción y acoso”, señaló.
El procurador recomendó a los empleados de los condados y los jueces de Paz de Texas esperar una “dirección y claridad» de su oficina sobre el sentido del dictamen de la Suprema Corte.
Insistió en que “la ley en el estado de Texas (establece) que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.
Sin embargo, funcionarios de algunos condados, en especial aquellos con grandes ciudades, se alistaban a emitir este mismo viernes licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.
El secretario del condado de Dallas,John F. Warren, dijo que una vez que hubiera revisado el fallo, comenzaría “en pocas horas” a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.
Dana DeBeauvoir, secretaria del Condado de Travis, que abarca el área metropolitana de Austin, afirmó que su oficina revisa el fallo de la Suprema Corte para determinar cuándo comenzará a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.