Hermes Chávez
En la sesión permanente del Congreso de Chiapas se integró este miércoles en la orden del día la lectura de una iniciativa de decreto emitida por la Secretaría de Gobierno para dar marcha atrás a la aprobación de la denominada “Ley Garrote”, aprobada el pasado 15 de mayo de este 2014.
Alejandra Soriano Ruiz, diputada local por el PRD, consideró que dicho acto es fruto de la oposición ciudadana. “Tarde o temprano se iba a recular esta ley que criminalizaba a todas luces la protesta y que en nada beneficia al estado en lo particular”.
No obstante, la líder de la bancada perredista reconoció que existe sensibilidad política para atender el reclamo ciudadano y se haya enviado esa iniciativa, haciendo un llamado a los legisladores de Chiapas “a la reflexión para no aprobar iniciativas al vapor sin análisis, reflexión y sin valorar el alcance que pudiera tener y que violente los derechos humanos de las y los chiapanecos”.
Esta iniciativa se da en el marco de los señalamientos en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por la muerte de un infante durante un operativo en que se dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para disolver una manifestación que se efectuaba cerca de una escuela primaria.
En Chiapas las manifestaciones de grupos campesinos, laborales, sindicales, estudiantiles y otros sectores se registran cotidianamente, acompañados de bloqueos carreteros y tomas de edificios públicos.
Hasta el momento ni el gobierno de Chiapas ni la Secretaría de Gobierno estatal ha confirmado el envío de la iniciativa.